Derecho de palabra ante
el Consejo Universitario
(20-02-2008)

Caracas, 20 de Febrero de 2008

Ciudadano:

DR. ANTONIO PARIS

Rector Presidente y Demás Miembros

Del Consejo Universitario de la UCV

Presente.-

La Junta Directiva del Sindicato Nacional Asociación de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y Técnicas de la Universidad Central de Venezuela APUFAT-UCV, los saluda y agradece este derecho de palabra, en el cual queremos manifestar nuestro rechazo al Reglamento de Elecciones Universitarias.
Nuestra posición de rechazo a estas elecciones a realizarse el próximo 07 de marzo de 2008 se fundamenta en lo siguiente:


1.-El reglamento de Elecciones Universitarias aprobado por el Consejo Universitario según resolución Nº 296 de fecha 31/10/2007 en su Capítulo XI de la representación de los egresados en su Artículo 106 establece:… “dichos representantes no podrán ser estudiantes, profesores, empleados, administrativos y obreros de la UCV, sin perjuicio a su derecho a elegir”. Esta disposición vulnera el Artículo 21 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que expresa “que todas las personas son iguales ante la Ley, y en consecuencia:


• Numeral 1: No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad de los derechos y libertades de toda persona.

• Numeral 2: La Ley garantizará las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad sea real y efectiva; adoptará medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerables; protegerá especialmente a aquellas personas que por algunas de las condiciones antes especificadas, se encuentran en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ella se cometan.


Además el Artículo 65, Capítulo 4 “De los Derechos Políticos” según el cual “no podrán optar a cargo alguno de elección popular quienes hayan sido condenados o condenadas por delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones y otros que afecten el patrimonio publico, dentro del tiempo que fije la ley, a partir del cumplimiento de la condena y de la gravedad del delito”.


Por lo tanto no entendemos con base a que argumento nos han cercenado el derecho a ser elegibles.


Igualmente lo establecido en la sección XII De los Egresados, Artículos 127, 128 y 129 de la Ley de Universidades vigente.


Artículo 127: Las Universidades mantendrán por todos los medios a su alcance los vínculos que deben existir entre ellas y sus egresados.


Artículo 128: Los Egresados están en la obligación de colaborar espiritual y materialmente en el fomento y la buena marcha de la universidad en la cual hayan obtenido su grado, y formarán parte de los organismos universitarios de acuerdo con lo establecidos en la presente Ley y sus Reglamentos.


Artículo 129: Los Representantes de los Egresados ante los Consejos de Facultades designará de entre ellos un representante y un suplente ante el Consejo Universitario respectivo.


2.-Nuestra condición de elegibles la hemos fundamentado desde el punto de vista legal y profesional por cuanto, desde 1990 la Ley Orgánica del Trabajo LOT estableció una diferenciación de los trabajadores tomando como base las funciones que desempeña y diferenciando al personal profesional y técnico del personal ATS por su formación y las funciones que desempeñan, lo cual se expresa en la Ley de Presupuesto Para Ejercicio Fiscal a partir de 1991 y ha sido aplicado en la UCV desde 1992, cuando por Resolución del Consejo Universitario del 14/07/1993 vigente desde el 01/01/1992, se aprobó el Sistema de Desarrollo Profesional y así se lo expresamos a la Comisión Electoral, no habiendo dado respuesta lo planteado en nuestra comunicación.


Por otra parte, es importante destacar que actualmente varios egresados que laboran en la UCV son miembros del Claustro, Asamblea, Consejos de Facultad y Escuela y llegaron a esa representación por apelación legal la cual fue reconocida por la Comisión Electora de la UCV por asistirles el derecho a poder ser electos por lo cual no entendemos como el Consejo Universitario desconoció tal pronunciamiento.


Así mismo, rechazamos el que por primera vez, los Colegios Profesionales no han sido convocados a participar en la designación de sus representantes, violando el Articulo 54 de la Ley de Universidades vigente, así como el Reglamento Electoral de la UCV, que hasta las elecciones de autoridades del año 2004, estuvo vigente, olvidando que nunca un Reglamento puede ir por encima de la Ley según la pirámide de Kelsen.


Además vulnera el Artículo 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, según el cual “todos los ciudadanos tienen el derecho de participar libremente en los asuntos políticos, directamente o por medio de sus representantes elegidas o elegidos” condición que reúnen los Colegios Profesionales.

Atentamente,

Por la Junta Directiva


Secretaria General

Médica, Sally Dávila

Secretaria de Organización

Bibliotecóloga y Abogada, Milagros Chirinos

Secretaria de Finanzas

Administradora, Ana Lourdes Milano

Secretaria de Actas y Correspondencia

Bibliotecóloga, Caroline Bastardo

Secretaria de Convenciones Colectivas y Reclamos

Bibliotecóloga, Omaira Sivira

Secretaría de Asuntos Sociales

Bibliotecóloga, Sanny Trujillo

Secretaría de Cultura Prensa y Propaganda

Comunicador Social, Ángel García Buttó

Secretaría de Sistema de Desarrollo Profesional

Ingeniera, Noemí Fernández

Secretaría de Salud y Seguridad Social

Estadística y Farmaceuta, Xiomara Torrealba

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

17/10/1483

El monje español, Tomás De Torquemada es nombrado por el Papa Inquisidor General de Aragón, Cataluña y Valencia.

17/10/1849

Muere el compositor polaco, Fréderic Chopin.

17/10/1915

Nace el dramaturgo estadounidense, Arthur Miller.

17/10/1918

Nace la actriz estadounidense, Rita Hayworth.

17/10/1920

Nace el actor estadounidense, Montgomery Clift.