Chávez anunció
aumentos de sueldo para
trabajadores universitarios

GOBIERNO ANUNCIA HOMOLOGACIÓN CORRESPONDIENTE A TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Durante el acto denominado Universidades Autónomas Rumbo al Socialismo, el presidente Hugo Chávez anunció hoy la cancelación de la deuda de social a los trabajadores de la educación superior y detalló la homologación de sueldos con su respectivo incremento salarial.


Como parte de esa homologación corresponde 34% para el personal obrero; mientras que para el administrativo oscila entre 32% y 30% según el nivel.


Para el docente instructor detalló que se le aumentará 32%; al asistente 31%; agregado 30%; asociado 29%; y titular 28%.


Dijo además que se terminarán de cancelar las prestaciones sociales de todo el sistema de educación superior del personal jubilado hasta el 31 de diciembre de 2006, para lo que se desembolsarán 200 mil millones de bolívares.


Se actualizarán los intereses por prestaciones sociales del personal jubilado de las deudas acumuladas, desde 1994 hasta 1997, con fecha actualizada hasta 31 de diembre del año pasado, y los intereses de prestaciones 1998 a 2001, con fecha de corte al 31 de diciembre 2001.


El cronograma de pago es el siguiente: en julio de 2007 se le pagará a 3 mil184 jubilados; en julio a 3 mil 802; en agosto a 4 mil 262; y en septiembre a 4 mil 125.


«Para 15 mil 373 jubilados el monto de la deuda a cancelar es de 1,4 billones de bolívares».


No más Prueba de Aptitud Académica

El jefe de Estado también destacó que a partir de 2008 se eliminará la prueba de aptitud académica. «¡Por fin salimos de eso! Deben eliminarse las pruebas internas de las universidades. Estos viejos métodos han sido fuente de corruptela y excluyen al pueblo. Esto va a ser sustituido por un sistema unificado de ingreso».


«Vamos a homologar las becas a 200 mil bolívares en todas las universidades e incrementaremos las becas a 10 mil nuevos becados en el sistema de universidades autónomas», completó.


También se mostró a favor de rescatar la verdadera autonomía universitaria. «Ellos las han secuestrado. Las élites en las universidades autónomas».


Más cambios

Chávez anunció que la misión Alma Mater se ha venido ajustando.


Como parte de la primera etapa (2007-2012), aseguró que una de las líneas de acción será la creación de 28 nuevas instituciones de educación superior, desglosadas de la siguiente manera: 11 nuevas especializadas, 13 estadales-regionales y 4 nuevos institutos universitarios.


Dijo que se pondrá en marcha la creación de la Universidad de Ciencias de la Salud; la de Ciencias Básicas (matemáticas, física y químicas); de las Artes; la de Hidrocarburos; la de Seguridad (para policías y tener capacidad en la lucha contra la delincuencia); la de Idiomas (en la que se rescatará el idioma indígena); la del Sur (para atender a Suramérica y el Caribe); de la Economía y las Ciencias Fiscales (para la lucha contra el capitalismo); la del Turismo (con núcleos en Mérida y Margarita); la de las Ciencias Telemáticas e Informática; y la de Ciencias Agrícolas.


Las trece estadales regionales estarán en Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Distrito capital (una parte en Catia y otra en Petare), Lara, Mérida, Miranda, Táchira, Zulia, Cojedes. Portuguesa y Apure.


El mandatario agregó que está en análisis en cuáles lugares específicamente estarán ubicados.


En segundo término adelantó que se transformarán los 29 institutos universitarios oficiales «para ampliar la oferta académica de estas instituciones y subir de nivel a las llamadas universidades politécnicas».


Dio plazo de un año para la transformación curricular de estos institutos, hasta el 31 de julio de 2008. «Se creará la fundación Alma Mater», agregó.


Entre otro anuncio destacó que se dará nacimiento a una nueva figura como parte de la municipalización de la educación superior, gracias a los «Complejos Universitarios Socialistas Alma Mater».


El mandatario dijo que se habilitarán 200 autobuses para las universidades y propuso la creación de servicios de transporte manejados por los mismos estudiantes.


La inversión global para ampliación de comedores universitarios y nuevas edificaciones será de 26 mil 400 millones._ICFA


Tomado de www.eluniversal.com

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

7/5/1429

Las tropas de Juana de Arco se apoderan del acceso a la ciudad de Orléans (Francia).

7/5/1808

Napoleón nombra Rey de España a su hermano José.

7/5/1833

Nace el compositor y pianista alemán, Johannes Brahms.

7/5/1840

Nace el compositor ruso, Piotr Ilich Chaikovski.

7/5/1901

Nace el actor estadounidense, Gary Cooper.