Carta para Chávez y Moncada

APUFAT (Sindicato Nacional Asociación de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y Técnicas de la UCV) presenta la Carta pública que las autoridades de nuestra casa de estudios han dirigido al Presidente de la República, Hugo Chávez y al Ministro de Educación Superior, Samuel Moncada. A continuación lo señalado:CARTA ABIERTA
AL CIUDADANO PRESIDENTE DE LA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS

AL CIUDADANO MINISTRO DE EDUCACIÓN SUPERIOR,
SAMUEL MONCADA

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE VENEZUELA

AL PUEBLO VENEZOLANO


Ante la campaña de difamación que se ha venido instrumentando a través del Ministerio de Educación Superior contra la Universidad Central de Venezuela, la cual se cubre con el lema de “Cuentas Claras” , informamos que de los 14.920 y 6.681 millones de bolívares sobrantes del pago del fideicomiso de los trabajadores de los años 2005 y 2006, respectivamente, hemos podido utilizar la suma de Bs. 13.641 millones, correspondientes a los siguientes conceptos:

1.- Pago de los quince (15) días adicionales de prestaciones sociales del personal jubilado obrero y administrativo durante los años 1991-1997, por Bs. 3.939 millones con fecha de pago 26 de junio de 2006 remitido a OPSU en oficio R-413 en fecha 3 de agosto de 2006.

2.- Pago de los intereses de mora del personal jubilado durante los años 1991-1997 por Bs. 6.047 millones, por cancelar antes del 15 de diciembre del presente año. Los pagos anteriormente señalados se realizan de acuerdo a mandamiento de ejecución emanado del Juzgado Superior Tercero de Transición en lo Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial de la Región Capital, el cual también fue consignado en la OPSU.

3.- Pago de la deuda de fideicomiso del personal obrero y anticipo del 8,5% de intereses de prestaciones sociales del personal docente y administrativo, correspondiente al año 2005, como consecuencia de la incidencia por el incremento salarial 2004-2005, por Bs. 2.612 millones, debido a que las instrucciones emanadas de la OPSU no contemplaban el mencionado incremento y, solicitada autorización a ese Ministerio con fecha 12/07/2006 según oficio Nº 35-DRyC/DJyE-962-06 sin respuesta a la fecha.

4.- Pago de intereses sobre prestaciones sociales (pasivos laborales) del personal rezagado de los años 1987-1993, por Bs. 1.043 millones, remitido a la OPSU en oficio R-Nº 413 de fecha 03-08-2006.

Dichos gastos se han realizado tomando en consideración la comunicación PAF No. 1349/06 de fecha 17/07/2006, remitida por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) la cual nos señala que … “De existir algún remanente solo podría ser utilizado para pagar deudas válidamente contraídas de Prestaciones Sociales y sus intereses exclusivamente, previa autorización del Consejo Nacional de Universidades y Consejo Universitario de esa Casa de Estudios, de acuerdo a lo previsto en el numeral 5, del artículo 26 de la Ley de Universidades, …”. Sin embargo, Sr. Ministro usted sigue insistiendo en que las Autoridades Universitarias nos quedamos con el remanente del fideicomiso años 2005-2006.

Las cifras correspondientes a los puntos 1, 2 y 4 se modificarán como consecuencias de la incorporación de los pagos adicionales que se están procesando, relacionados con los casos de beneficiarios de los trabajadores fallecidos y en su oportunidad serán informados.

En tal sentido, a esta institución le quedan por ejecutar de los recursos anteriormente señalados por la suma de Bs. 6.897 millones, los cuales hasta la fecha no hemos podido utilizar por la falta de respuesta a la solicitud de modificación presupuestaria remitida a OPSU mediante comunicación R-No. 596-2006 de fecha 13 de julio de 2006, ratificada en cinco oportunidades mediante los siguientes oficios: R-No. 413 de fecha 03/08/2006; R-No. 766-2006 de fecha 17/10/2006; VRAD-Nº 3542 de fecha 23/10/2006; VRAD-Nº 3619 de fecha 27/10/2006; y R-No. 862-2006 de fecha 16/11/2006. Las razones de la imposibilidad de utilizar dichos recursos para cubrir parte de las deudas e insuficiencias que tenemos en los gastos del personal fijo y contratado surge como consecuencia de la negativa del Ministro Moncada en convocar a las reuniones ordinarias del Consejo Nacional de Universidades, desconociendo lo establecido en el artículo 23 de la Ley de Universidades vigente y manteniendo a nuestro personal contratado sin cobrar deudas ya certificadas ante la OPSU por cada Facultad y Dependencia.

Estamos de acuerdo con lo planteado por el Ministro Moncada en que toda institución pública debe mantener cuentas claras, y las instituciones universitarias no pueden ser la excepción, pero igualmente estamos de acuerdo en llevar una administración eficaz y eficiente de los recursos públicos y no lo estamos logrando por la virtual paralización de los trámites administrativos que deben cumplirse a través del Consejo Nacional de Universidades que el propio Ministro preside pero no convoca. El que las cuentas estén claras debe ser el lema de todo funcionario público, y por ello le exigimos al Sr. Ministro que rinda cuentas a los universitarios y a todo el pueblo de Venezuela de los montos asignados para comprar espacios en medios de comunicación para difamar a las Universidades.

Ministro Moncada, durante toda la gestión del Ex-Ministro Héctor Navarro y todo el equipo que lo acompañó, la Universidad Central de Venezuela rindió cuentas y el Ministerio de Educación Superior a través de la OPSU, realizó todas las revisiones que consideró necesarias. ¿ES QUE AHORA SI ESTAN CLARAS LAS CUENTAS EN EL MINISTERIO Y CON EL PROF. HECTOR NAVARRO, NO?

Autoridades Universitarias
Antonio París Pantalone, Rector; Eleazar Narváez Bello, Vicerrector Académico; Elizabeth Marval Vargas, Vicerrectora Administrativa; Cecilia García Arocha, Secretaria General; Franklin Chapín, Decano de la Facultad de Agronomía; Azier Calvo, Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo; José Zubiri, Decano de la Facultad de Ciencias; Jorge Pabón, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas; Víctor Rago, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Rafael Infante, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias; Orlando Vizcarrondo, Decano de la Facultad de Farmacia; Piero Lo Monaco, Decano de la Facultad de Humanidades y Educación; María Esculpi, Decano de la Facultad de Ingeniería; Rodolfo Papa, Decano de la Facultad de Medicina y Tania Navarro, Decano de la Facultad de Odontología.

Ciudad Universitaria de Caracas, 30 de noviembre de 2006

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

18/9/1782

Nace en Oviedo, provincia de Asturias (España) el jefe realista José Tomás Boves, “El urogallo”, tristemente célebre por sus crueldades durante la guerra independentista de Venezuela. Boves gozaba con el dolor ajeno, se recreaba en las órdenes más crueles y presenciaba las ejecuciones de patriotas, a quienes hacía bailar el “Piquirico” antes de morir. Boves murió en la batalla de Urica, en 1814 y con él, la Segunda República.

18/9/1905

Nace la actriz sueca, Greta Garbo. Nacida en un barrio humilde de Estocolmo, se convirtió en uno de los principales mitos del Séptimo Arte. Fue conocida con los apodos de “La divina” y “La mujer que no ríe” debido al rictus serio de su rostro, sólo interrumpido en una escena de su memorable filme “Ninotchka” donde suelta sorpresivamente una carcajada. Esta excepción hizo correr ríos de tinta en los periódicos con el titular “La Garbo ríe”. Su precoz retirada con apenas 36 años contribuyó a engrandecer su leyenda.

18/9/1970

Muere el guitarrista, cantante y compositor estadounidense, Jimmy Hendrix. Es considerado uno de los más grandes guitarristas de la historia de la música. Fue el precursor de muchas estructuras y del sonido de aquellas que serían las futuras evoluciones del rock.