Envueltos en un chanchullo

En la página 58 de la edición del miércoles 11 de octubre de 2006, el periódico Ultimas Noticias publica un artículo de opinión del Profesor Luis Fuenmayor Toro, ex Rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y ex Director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU). Bajo el título de Envueltos en un chanchullo, el Profesor Fuenmayor Toro toca un punto que nos interesa como miembros de la comunidad universitaria: Nuestra Seguridad social. A continuación el texto completo:Envueltos en un chanchullo

Tengo en mi poder copia del acta firmada por la UCV, el sindicato nacional de sus trabajadores, la Opsu y el MES, en la cual se pretende justificar y legalizar una entrega ilícita de un mil 44 millones de bolívares a la “Sociedad UNO Cooperativa de Contingencia”, como pago del 50 % de los servicios de salud correspondientes a la póliza complementaria de HCM de los empleados ucevistas, para el período 15 de agosto/15 noviembre 2006, sin llenar ninguno de los requisitos legales para tal fin.
A pesar de que los empleados estaban protegidos por la póliza básica plenamente vigente, se argumenta una supuesta desprotección de los trabajadores, al haberse agotado el monto de la cobertura del exceso de un inexistente contrato con Seguros Nuevo Mundo.
No se dice en el acta que la póliza complementaria es de carácter particular y es pagada por los trabajadores con sus propios recursos y no por la UCV, la que se encarga de lo referente a la póliza básica. Se trata entonces de un pago sin ningún fundamento y del uso de los fondos públicos para atender beneficios de particulares, sin respaldo legal ninguno, ni la existencia de un contrato entre la Opsu o la UCV y la mencionada cooperativa de contingencia, empresa propiedad de Orlando Castro y sancionada por la Superintendencia de Seguros. No hay por lo tanto fianzas de fiel cumplimiento ni de anticipo que protejan al Estado de un posible incumplimiento, como tampoco existe la data de los trabajadores y familiares a ser protegidos, ni mención de los siniestros a ser amparados, ni la base del cálculo del monto prácticamente regalado a la supuesta cooperativa.
Curiosamente, quien firma por la UCV no es su representante legal sino la Secretaria, quien no estaba autorizada para ello y dice sustituir a la vicerrectora Administrativa que se encontraba de vacaciones. Firma el consultor jurídico del Ministerio, quien se escuda en la salud de los trabajadores para la aprobación “excepcional” de este exabrupto jurídico-financiero. Firma el traficante Eduardo Sánchez, presidente de los empleados, experto en calumniar a quienes lo conocen y en chanchullos entre cooperativas y organismos del Estado, como ocurrió con la “Cooperativa Ecológica Guacara” y la alcaldía respectiva.
Ex director de Opsu-CNU

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

28/7/1750

Muere Johann Sebastian Bach, compositor alemán.

28/7/1794

En la Revolución Francesa, Maximilien Robespierre, Louis Antoine Leon Saint Just y la plana mayor de los jacobinos son ejecutados en la guillotina.

28/7/1821

El General argentino José de San Martín proclama la independencia del Perú.

28/7/1844

Muere José Bonaparte, Rey de España impuesto por su hermano.

28/7/1887

Nace el pintor francés, Marcel Duchamp. Su periodo creativo fue corto y después dejó que fueran otros los que desarrollaran los temas que él había ideado, aunque no fue muy prolífico, su influencia fue crucial para el desarrollo del surrealismo, el dadá y el Pop Art, y aún hasta nuestros días, se mantiene como el artista crucial para la comprensión de la posmodernidad. Murió el 02 de octubre de 1968.