Las mentiras de SINATRA

El Sindicato Nacional Asociación de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y Técnicas de la Universidad Central de Venezuela (APUFAT) se ve en la necesidad de responder públicamente los señalamientos hechos a través de un panfleto por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la UCV (SINATRA) en el cual de forma irresponsable trata de engañar a la comunidad universitaria con informaciones falsas. A continuación, la respuesta de APUFAT a esta nueva agresión: LAS MENTIRAS DE SINATRA-UCV
APUFAT-UCV nuevamente, tiene que dirigirse a sus agremiados y a la Comunidad Universitaria ante comunicado de SINATRA, tratando de desprestigiar, con mentiras, a nuestra Organización Sindical.

LA MENTIRA SOBRE LOS ANTECEDENTES
No es cierto que APUFAT se origina como una estrategia del ex rector Luís Fuenmayor Toro. APUFAT-UCV surge el 03 de Abril de 1968 cuando un grupo de egresados universitarios que laboraban en la administración de esta Universidad, iniciaron un movimiento con el propósito de luchar por los valores de la Institución, la valoración de la actividad profesional y la firme defensa de sus reivindicaciones. La iniciativa se cristalizó el 09 de Agosto de 1972 con la legalización de APUFAT, como Asociación Civil. En 1994 la Organización logró su carácter de Sindicato, según Boleta de Inscripción Nº 61 de la Inspectoría Nacional y Asuntos Colectivos del Trabajo del Ministerio del Trabajo. APUFAT tiene 38 años de lucha gremial en defensa del sector profesional que labora en la Institución Universitaria. Si quieren conocer más de la historia pueden hablar con el Dr. Jesús Petit D´Acosta, quien fue uno de los miembros organizadores y con la Econ. Gladys Fernández, miembro de la 1ra Junta Directiva en 1972, o el Soc. Mario Uzcátegui, también de esa Junta Directiva. APUFAT en fecha 20-01-2003 firmó en la Inspectoría del Trabajo su primera Convención Colectiva con la UCV y esta Convención la administra APUFAT y vigila su cumplimiento por la Institución Universitaria.

PORQUE NOS DESAFILIAMOS DE LA AEA
La Política de Personal del Sector Profesional es el Sistema de Desarrollo Profesional (SDP) aprobado por el Consejo Universitario, sistema cuya autoría es de APUFAT quien lo elaboró, defendió y propuso para su aprobación en 1990 por el CNU OPSU. El sector profesional no puede olvidar que en 1992, cuando el SDP estaba listo para ser aprobado por el Consejo Universitario, la AEA lo retiró y se tuvo que esperar hasta julio de 1993, para discutirlo y aprobarlo en el Consejo Universitario. Tampoco que a fines de los años 80 la AEA modificó un incremento salarial porcentual de 11,80% en Acuerdo Federativo, por un aumento lineal equivalente a Bs. 2.000,00 con el pretexto de que el sector profesional “iba a ganar más que el resto de los trabajadores”. El sector profesional tuvo que ejercer un Recurso de Amparo para que el año siguiente pudiera recibir el incremento del 9% que por derecho nos correspondía. Ambas situaciones han lesionado, significativamente, el patrimonio laboral del sector profesional.
Tampoco podemos olvidar la lucha que ejercimos para que se incluyeran y reglamentaran 12 cláusulas especiales para el sector profesional en el Convenio AEA-UCV 90. La I Convención Colectiva de APUFAT recogió todos los derechos adquiridos y luchados por el sector profesional y por derecho le corresponde al Sindicato su administración.
Nuestra praxis gremial nos impide lesionar el sueldo de un trabajador y manipularlo con falsas promesas, por eso no inscribimos a profesionales que no estén ubicados en cargo profesional y a los contratados siempre los hemos asesorado cuando han requerido nuestra asistencia. No somos “sindicaleros” ofreciendo lo que no podemos garantizar.
En cuanto a la situación del Dr. Luís Sánchez, adscrito al Servicio Médico de Empleados, es preciso señalar que el representante de APUFAT a Nivel Local protestó y dejó constancia de que el proceso que la Institución utilizó para la apertura del procedimiento Administrativo no permitió la defensa oportuna, rechazando categóricamente que no se le hubiere notificado al Dr. Sánchez la situación objeto de conciliación. Por otra parte se nos informó que el Dr. Sánchez solicitó que lo representara el Colegio de Médicos.

LA MENTIRA SOBRE LOS ASCENSOS
El ascenso en el Sistema de Desarrollo Profesional (SDP) es el resultado de la evaluación de credenciales de cada profesional de acuerdo a un BAREMO conocido por todos los profesionales. Por tanto, no es cierto que se ascienda porque alguien lo decide. Depende del desarrollo del profesional, para lo cual hay políticas de formación y la posibilidad de participar activamente en la Institución, así como obtener méritos en el ejercicio profesional. El SDP fue contra la “dedocracia”, en la cual si se ascendía porque alguien lo decidía. Tenemos un compromiso con la Institución Universitaria, compromiso establecido en nuestros estatutos y en nuestra I Convención Colectiva, la cual ampara a todos los profesionales.

LA MENTIRA SOBRE EL CHANTAJE
APUFAT defiende y apoya la libertad de sindicación y cumple a cabalidad con el poder expansivo de la I Convención Colectiva de Trabajo que se aplica a todos los profesionales, independientemente si pertenecen o no al Sindicato APUFAT.
APUFAT nunca ha establecido una política chantajista basada en la violencia y la mentira. Tenemos el derecho de dirigirnos a nuestros agremiados y hacerles un llamado para que sinceren su situación de afiliación gremial, recordando que la afiliación es voluntaria, libre y está recogida en la Constitución Nacional como derecho individual. Es la Ley Orgánica del Trabajo la que establece que se pierde la condición de miembro de un Sindicato por inscribirse en otro con objeto igual (art. 436 literal e)

LA MENTIRA DEL CENSO
En el documento de SINATRA queda bien claro que el supuesto Censo, lo que pretende es una afiliación encubierta con fines de lograr, fraudulentamente, la representación mayoritaria de los profesionales con la intención de eliminar APUFAT. Profesional no llenes ni firmes ningún Censo o lista.

LA MENTIRA SOBRE LOS ACUERDOS
APUFAT no ha participado en ninguna reunión con las Autoridades Universitarias y SINATRA como lo afirman. Rechaza y desconocerá cualquier acuerdo con el cual se pretenda violentar la I Convención Colectiva de Trabajo APUFAT-UCV
Es mentira que mientras se dirima un supuesto conflicto entre los gremios se procederá a incorporar un miembro de la Directiva de SINATRA en la Comisión de Clasificación Ubicación y Ascenso del Sistema de Desarrollo Profesional, porque ello es una violación flagrante de la I Convención Colectiva de Trabajo APUFAT-UCV.

¡ PROFESIONAL DEFIENDE TUS LOGROS Y REITERA TU COMPROMISO CON APUFAT NO TE DEJES ENGAÑAR !
YA BASTA

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

17/10/1483

El monje español, Tomás De Torquemada es nombrado por el Papa Inquisidor General de Aragón, Cataluña y Valencia.

17/10/1849

Muere el compositor polaco, Fréderic Chopin.

17/10/1915

Nace el dramaturgo estadounidense, Arthur Miller.

17/10/1918

Nace la actriz estadounidense, Rita Hayworth.

17/10/1920

Nace el actor estadounidense, Montgomery Clift.