La prioridad son los profesionales no ubicados

La Secretaria general del Sindicato Nacional Asociación de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y Técnicas de la Universidad Central de Venezuela (APUFAT) Licenciada Nelly Lorenzo Del Río, es enfática cuando propone que …“desde mayo de 2006 la UCV no debe contratar más personal. La institución tiene que resolver el problema de personal interno: ascensos, profesionales no ubicados, etcétera”.A juicio de la gremialista, el camino para resolver la grave crisis que a nivel de personal existe en la institución impone un solo camino: Primero, acabar con esas decisiones arbitrarias para contratar sin cumplir las normas establecidas por la propia institución (Funciones, perfil de competencia, etcétera); Segundo, utilizar el Registro de elegibles y evaluar credenciales para el ascenso, como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Estatuto del funcionario público. “Hay que hacer, obligatoriamente, la evaluación de credenciales hasta que se apruebe el nuevo reglamento de concursos, en el que se establecen sólo dos niveles: el interno para toda la UCV y luego, el externo”.
Recuerda Lorenzo Del Río, que en tiempos cuando a nivel nacional se asumió un cambio y se solicitó los buenos oficios de diversos sectores para redactar la nueva Carta Magna, APUFAT aceptó el llamado y se entrevistó con Hermán Escarrá (Encargado de recoger las sugerencias de los diversos sectores) y llevó una serie de propuestas. El texto de la nueva constitución venezolana tiene muchas de esas sugerencias, de esos planteamientos donde se impone el ingreso a la administración pública exclusivamente por concurso, pero si está dentro de la institución, ascenderá por evaluación de credenciales. “Pero ya el Sistema de Desarrollo Profesional (SDP) de APUFAT tenía esta orientación desde 1992, estamos más adelantados en esa materia que la misma constitución. La idea es acabar con la dedocracia y el clientelismo; se debe imponer el profesionalismo, la meritocracia: quien tenga mejores credenciales, asciende”. No obstante, Lorenzo Del Río recuerda lo establecido en la ley sobre estabilidad laboral para quienes ingresaron antes de 1999 y la obligatoriedad del concurso para quienes ingresaron después.
Durante la entrevista, la Secretaria general de APUFAT hace un llamado a todos los profesionales que no estén ubicados o ejerciendo funciones profesionales, para que se incluyan en el Registro de elegibles de su facultad o dependencia. Esta inscripción debe canalizarla su jefe de personal respectivo. Allí se sabrá exactamente con cuantos profesionales se cuenta para los cargos disponibles; de igual forma, todos los profesionales en funciones profesionales que estén interesados en renovar su ejercicio deben también inscribirse en el Registro de elegibles y participar en concursos para aplicar a cargos superiores. “APUFAT –expresa la entrevistada- fue la pionera del Registro de elegibles y levantó un censo de profesionales no ubicados, lamentablemente la institución, hay que decirlo, no se ha preocupado por hacerla efectiva, ni actualizarla”.
La Licenciada Nelly Lorenzo Del Río expresó que …“la UCV debe suspender la contratadera de personal profesional y resolver el problema interno. Se impone que la institución realice una auditoría de su recurso humano no ubicado”. Para finalizar concluyó invitando a todos los profesionales, ubicados o no, agremiados a APUFAT o no, a que visiten las oficinas del gremio (Galpón Nro. 41 frente a la Facultad de Farmacia) donde pueden ser asesorados.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

21/9/1551

Fundación de la Universidad de México, primera del Nuevo Mundo.

21/9/1576

Fallece Gerolamo Cardano, célebre matemático italiano del Renacimiento, médico, astrólogo, jugador de juegos de azar y filósofo.

21/9/1792

Luis XVI, Rey de Francia, es depuesto.

21/9/1902

Nace Luis Cernuda, destacado poeta español, miembro de la llamada Generación del 27 y crítico literario.

21/9/1908

Fallece Pablo Sarasate, violinista y compositor español de fama internacional, considerado, después de Niccolò Paganini, como el mejor concertista de su instrumento.