Salud:
PAS-APUFAT

¿Qué ofrece APUFAT en materia de Salud?

APUFAT le ofrece a sus afiliados en el marco del Plan Administrado de Salud (PAS) bajo la figura del autofinanciamiento y de forma voluntaria, tres (3) ofertas:

  • Mercantil Seguros
  • Seguros Universitas
  • Rescarven

 

 

¿Qué es el Plan Administrado de Salud (PAS)?

El Plan Administrado de Salud (PAS) surge en el año 2003 como una solución implementada y controlada por  APUFAT ante la deficiente atención médica (preventiva y curativa) del Estado venezolano y de la propia UCV para con sus trabajadores y su núcleo familiar.

 

El PAS está orientado a brindar apoyo en la salud y calidad de vida a los agremiados de APUFAT y su núcleo familiar directo, presentándole opciones ante a la realidad que vivimos. Actualmente consta de Tres (3) productos con Mercantil Seguros, Seguros Universitas y Rescarven.

 

 

¿Cómo se financia el Plan Administrado de Salud (PAS)?

Como nuestros sueldos son muy bajo, hemos diseñado una estructura de aportes adelantados para poder asumir los costos de las pólizas. De esta forma, en el mes de junio de este año se realiza una primera Asamblea General Extraordinaria donde se presentan las posibles coberturas y primajes para el año siguiente.

 

En función a la selección de los agremiados en cuanto a cobertura y número de asegurados por grupo familiar, se establecen aportes especiales que se descontarán en el Bono vacacional y Bono de fin de año de este año; de esa forma, algunos agremiados cancelan totalmente la póliza que disfrutarán el año siguiente o quedan con mensualidades adaptadas a sus compromisos.

 

Es importante destacar que el objetivo de  esos aportes especiales es disponer de recursos financieros a la vista y crear  un fondo (pote) que nos permita cancelar la cuotas mensuales que solicitan las empresas de seguros que nos prestan el servicio y que son financieramente imposibles de disponer con el descuento mensual.

 

En el mes de octubre se realiza una segunda Asamblea General Extraordinaria donde se presentan las coberturas y primajes definitivos para el año siguiente y se informa si se requiere o no, hacer algún tipo de ajustes en relación a los primajes.

 

 

¿Quién puede inscribirse en el Plan Administrado de Salud (PAS)?

Se pueden inscribir en el PAS, todos los agremiados de APUFAT así como su núcleo familiar: Padres, cónyuge e hijos menores de 25 años.

 

 

¿Cuándo son las fechas de inscripción o renovación de póliza en el Plan Administrado de Salud (PAS)?

El PAS tiene una vigencia desde el 1 de enero al  31 de diciembre de cada año. En función al  financiamiento, la  inscripción para el año siguiente, se realiza entre los meses de junio a octubre, para poder hacer los trámites administrativos correspondientes y los descuentos por nómina. En cuanto a la renovación en el PAS, esta es automática.

 

En el caso de los agremiados de APUFAT que están jubilados, se les concede una excepción para hacer inscripciones, cambios o retiros, durante el mes de enero… fecha en la cual deben realizar su renovación de Fe de vida.

 

¿Qué planes ofrece el Plan Administrado de Salud (PAS) por intermedio de Mercantil Seguros?

En la actualidad, el PAS por intermedio de Mercantil Seguros, disponemos de pólizas de Doscientos cincuenta mil Bolívares (Bs. 250.000,00) con Seis mil Bolívares (Bs. 6.000,00) de deducible; y de Dos millones de Bolívares (Bs. 2.000.000,00)  con Cien mil Bolívares (Bs. 100.000,00) de deducible.

 

¿Qué planes ofrece el Plan Administrado de Salud (PAS) por intermedio de Seguros Universitas?

En la actualidad, el PAS por intermedio de Seguros Universitas, ofrece una póliza con cobertura única de Diez millones de Bolívares (Bs. 10.000.000,00) con Dos millones de Bolívares (Bs. 2.000.000,00) de deducible.

 

¿Qué es el deducible?

El deducibles es la cantidad de dinero que exige una empresa de seguros, para activar la cobertura de una póliza al momento de tener que asumir un evento. Ese deducible se puede honrar con el uso de otra póliza de seguros o pagándolo según lo permita el centro de salud (efectivo, cheque o tarjetas de débito o crédito).

 

En el caso de PAS, las pólizas con Mercantil Seguros exigen un deducible de Seis mil Bolívares (Bs. 6.000,00) o Cien mil Bolívares (Bs. 100.000,00) según la cobertura de la póliza. Este deducible puede ser honrado con el pago en efectivo o con el uso previo del SISMEU.

 

En el caso de Seguros Universitas, este deducible puede ser honrado con el pago en efectivo o con el uso previo del SISMEU o de Mercantil Seguros.

 

 

¿Si me inscribo en el plan, puedo cambiarme posteriormente a otro plan del Plan Administrado de Salud (PAS)?

Si puedes solicitar el cambio de plan. Se debe  enviar una comunicación a la Comisión Salud de APUFAT manifestando tan solicitud y argumentando la misma. La Comisión Salud de APUFAT evaluará el caso y de ser positiva la respuesta, se procederá a realizar los ajustes administrativos que corresponda.

 

 

¿Qué cubre el Plan Administrado de Salud (PAS)?

El Plan Administrado de Salud (PAS) según la póliza contratada, cubre citas médicas, exámenes, emergencias, hospitalización, cirugía y maternidad (opcional).

 

 

¿Cuál es el procedimiento para usar el Plan Administrado de Salud (PAS) en el caso de una emergencia?

Debido a la dinámica económico social que estamos padeciendo, es recomendable (en la medida de las posibilidades) llamar telefónicamente a la clínica a la cual se tiene previsto ir, para verificar que tengan los servicios posiblemente requeridos y si aceptan los seguros que se disponen, a saber: SISMEU, Mercantil Seguros, Seguros Universitas.

 

 

¿Cuál es el procedimiento para usar el Plan Administrado de Salud (PAS) en el caso de cirugías programadas?

Se debe disponer del Informe médico, así como del Presupuesto de la cirugía programada. Es de destacar, que no se cubren cirugías cosméticas.

 

Esta documentación debe ser consignada en físico (original y copia) en la oficina del PAS (Centro Comercial “Los Chaguaramos”. Piso 14. Oficina 14-12. Caracas). De igual forma, puede llamarnos en el caso de cualquier duda (Teléfonos: 0212-605-4970/71/72  y 0212-690-3021).

 

 

¿Cuál es el procedimiento para usar el Plan Administrado de Salud (PAS) en el caso de los reembolsos?

El PAS dispone de la figura del reembolso. A tal fin, si el afiliado utiliza los servicios de una clínica y cancela la cirugía o parte de ella, luego podrá solicitar el reembolso hasta el monto máximo de su cobertura contratada. A tal fin, deberá presentar la factura y finiquito  de lo que cubrió, dentro los 30 días continuos.

 

 

¿El Plan Administrado de Salud (PAS) cubre maternidad?

La cobertura por maternidad es opcional. Si el Titular desea esa cobertura deberá solicitarlo de forma expresa.

 

Es importante destacar, que si luego de haber contratado ese servicio, lo utilice o no, el Titular decide no renovarlo, no podrá solicitarlo nuevamente.

 

 

¿El Plan Administrado de Salud (PAS) funciona en los períodos vacacionales?

En materia de hospitalización, cirugía y maternidad, la atención PAS funciona todo el año. Pero en materia administrativa (Cartas avala, reembolsos, etcétera) durante los períodos vacacionales los trámites se deben canalizar en la sede principal de las empresas aseguradoras:

 

Mercantil Seguros:

Chacao. Av. Libertador con Calle Isaías Látigo Chávez. Torre Mercantil Seguros (Dos cuadras antes de llegar al Centro Comercial Sambil). Caracas.

Teléfonos: (0212) 276-2000 / 2002

 

Seguros Universitas:

Santa Eduvigis. Av. Rómulo Gallegos. Torre Poliprima. Piso 7. Caracas.

Teléfonos: (0212) 285-8833 / 9222

 

 

¿A qué se refieren con “Baremo de gastos razonables”?

El PAS tiene un carácter social de beneficio colectivo, por lo cual, se vigila el adecuado uso de sus recursos para que todo el que lo necesite, pueda disponer de él. A tal fin, cada evento es analizado y evaluado si los gastos establecidos por la clínica son excesivos o eran innecesarios.
Basado en este análisis en el cual participan representantes de las empresas aseguradoras,  se toman las decisiones que optimizan el uso del recurso financiero del seguro administrado y autofinanciado.

 

 

¿Me puedo retirar del Plan Administrado de Salud (PAS)?

Estar en el PAS es voluntario. No obstante, el compromiso administrativo con el PAS es anual: De enero a diciembre.

 

Sin embargo si se pueden realizar retiros durante el año, por decisión o fallecimiento, previa comprobación de no haber utilizado el servicio. En cualquier caso, el Titular o sus familiares deben anunciar por escrito su decisión de no continuar en el PAS.

 

 

¿Me puedo reinscribir en el Plan Administrado de Salud (PAS)?

Si. El profesional que desee reingresar al PAS, lo puede hacer, pero deberá esperar dos (2) años luego de su fecha de retiro. Transcurrido este lapso, debe informarlo por escrito durante el mes de junio del año anterior al período de cobertura.

 

De igual forma, a su reingreso, se le aplicará al Titular y grupo familiar asegurado Plazo de Espera  para su uso en el caso de consultas y/o cirugías programadas, no aplica para emergencias.

 

 

¿Cómo funciona el Plan Administrado de Salud (PAS) en caso de muerte del Titular o asegurados del grupo familiar de este?

Cuando se produce la muerte de alguno de los familiares asegurados, se debe notificar de esta novedad. Acto seguido se analiza el caso y se hacen los ajustes,  en cas de que la persona fallecida hubiese o no utilizado el seguro; si se utilizó el seguro durante ese año, la cuota se mantiene.

 

En el caso de muerte del Titular, se concluye la relación con el grupo familiar asegurado, hasta tanto se resuelva todo lo relacionado con la Pensión de Sobreviviente. Resuelto esto, si hay familiares (padres, pareja y/o hijos) que reciban  la Pensión de Sobreviviente, estos podrán inscribirse en el PAS si es su deseo hacerlo.

 

 

¿Si necesito más información sobre el Plan Administrado de Salud (PAS) a quién me puedo dirigir?

Si tienes necesidad de información sobre el Plan Administrado de Salud
(PAS) puedes visitarnos, llamarnos o escribirnos a:

– Dirección: Centro Comercial “Los Chaguaramos”. Piso 14. Oficina 14-12. Caracas.

– Teléfonos: 0212-605-4970/71/72  y 0212-690-3021

– Correo electrónico: apufat@gmail.com / apufatucv@yahoo.com

 

 

¿Si deseo hacer un comentario (queja o sugerencias) sobre el Plan Administrado de Salud (PAS) a quién debo dirigirme?

Escribe directamente a la Junta Directiva de APUFAT (apufatucv@yahoo.com  ó  apufat@gmail.com). Demás está expresar, que agradeceremos tu participación. El trabajo tuyo y nuestro, permitirá que mejoremos el servicio para todos.

 

 

============================================

RESCARVEN
 

APUFAT en su esfuerzo de atención a la salud, estableció un convenio con la empresa RESCARVEN mediante el cual los afiliados, de forma voluntaria, obtienen el servicio a precios corporativos

 

¿Cómo inscribirse en Rescarven?

Hacer la solicitud de inscripción en la oficina de APUFAT. Llenar la planilla de autorización la cual será enviada a la Nómina para el respectivo descuento. Recoger el carnet en la Sede de APUFAT.

============================================

RESCARVEN
APUFAT en su esfuerzo de atención a la salud, estableció un convenio con la empresa RESCARVEN mediante el cual los afiliados, de forma voluntaria, obtienen el servicio a precios corporativos

 

¿Cómo inscribirse en Rescarven?

Hacer la solicitud de inscripción en la oficina de APUFAT. Llenar la planilla de autorización la cual será enviada a la Nómina para el respectivo descuento. Recoger el carnet en la Sede de APUFAT.

 

Si deseas más información sobre este punto, dale CLICK al logo de Rescarven:

logo_rescarven 2 

 

======================================

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

20/2/1828

Se reconoce la independencia de Paraguay.

20/2/1859

Estalló en la ciudad de Coro el movimiento de la Federación, que después se convirtió en una guerra de funestas consecuencias para Venezuela. A esta guerra también se le ha llamado Guerra Larga, Revolución Federal y Guerra de los cinco años. Los abanderados de este movimiento fueron Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón. Este día, el comandante Tirso Salaverría asalta el cuartel de Coro, se apodera de 900 fusiles y lanza el “Grito de Federación”.

20/2/1872

Se inaugura en New York (Estados Unidos) el Metropolitan Museum Of Art.

20/2/1925

Nace Robert Altman, director estadounidense de cine.

20/2/1927

Nace el actor bahamés, Sidney Poitier.