Salud
(HCM y PAS)

¿Qué nos brinda la UCV en materia de Salud?

 

La Universidad Central de Venezuela (UCV) le ofrece a los trabajadores (Activos, Jubilados y Pensionados) así como a su núcleo familiar directo, el Servicio Médico. Si deseas más información sobre este punto, dale CLICK a la imagen:

Servicio médico

 

======================================

 

¿Qué nos brinda el Estado en materia de Salud?

 

El Estado venezolano a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) le ofrece a los trabajadores de la UCV (Activos, Jubilados y Pensionados) así como a su núcleo familiar directo, una  Póliza Básica de Hospitalización Cirugía y Maternidad (HCM). En la actualidad, esta póliza es de Doscientos Mil Bolívares (Bs.  200.000,00)  para el profesional y su núcleo familiar.

La OPSU es quien escoge la empresa, que administra la Póliza Básica, que desde abril de 2017 está con lo que se ha denominado Sistema Integral de Salud del Ministerio de Educación Universitaria (SISMEU). Para más información, dale doble click a la siguiente imagen:

 

 

======================================

 

¿Qué nos brinda APUFAT en materia de Salud?

 

APUFAT le ofrece a sus afiliados bajo la figura del autofinanciamiento y de forma voluntaria, dos ofertas en materia de Salud:

  • Plan Administrado de Salud
  • Rescarven

 

 

PLAN ADMINISTRADO DE SALUD (PAS-APUFAT)

¿Qué es el Plan Administrado de Salud?

El Plan Administrado de Salud (PAS-APUFAT) es una Póliza Básica y/o de Exceso (que puede o no estar en combinación o no con la Póliza Básica UCV-OPSU) administrada y financiada por los profesionales afiliados al PAS. Actualmente consta de Tres (3) productos con Mercantil Seguros, Seguros Universitas y Rescarven.

El PAS está orientado a brindar apoyo en la salud y calidad de vida a los titulares y su núcleo familiar directo.

 

¿Por qué surge el Plan Administrado de Salud?

El Plan Administrado de Salud (PAS) surge como una solución implementada y controlada por el  gremio de APUFAT ante la deficiente atención médica (Preventiva y curativa) del Estado venezolano y de la propia UCV para con sus trabajadores. Surge así el PAS como opción acorde a la realidad que vivimos.

La Comisión Salud de APUFAT luego de analizar  los Pro y Contra de los diferentes tipos de Seguros (A Riesgo, Administrado y Auto administrado) presentó en el 2003 la propuesta a la asamblea de profesionales y se decidió por un Plan Administrado de Salud.

 

¿Cómo se financia el Plan Administrado de Salud?

El Financiamiento de la Póliza Complementaria de APUFAT, se efectúa con  Dos (2) aportes especiales, alícuotas porcentuales del Bono Vacacional y Bono de Fin de año, así como por las primas mensuales.

El porcentaje aplicado lo fija el Titular de acuerdo a las primas ponderadas del plan escogido por él  y su núcleo familiar. El objetivo de  esos aportes especiales es disponer de recursos financieros a la vista y crear  un fondo (pote) que nos permita cancelar los compromisos adquiridos con la empresa de seguros que nos presta el servicio y permite  que los profesionales manejen cuotas mensuales más asequibles para el  presupuesto familiar.

 

¿Quién puede inscribirse en el Plan Administrado de Salud?

Se pueden inscribir en el PAS, los Profesionales  con cargo fijo o contratados contra partida presupuestaria, inscritos en la Póliza Básica, así como su núcleo familiar: Padres, cónyuge e hijos menores de 29 años.

El profesional debe estar inscrito únicamente en APUFAT pues la ambivalencia sindical genera problemas de carácter administrativo  a la institución, para distribuir los recursos financieros provenientes del presupuesto para financiar la Póliza Básica.

 

¿Cuándo son las fechas de inscripción o renovación de póliza en el Plan Administrado de Salud?

El PAS tiene una vigencia desde el 1 de enero al  31 de diciembre de cada año. En función al  financiamiento, la  inscripción para el año siguiente, se realiza entre los meses de junio a octubre, para poder hacer los trámites administrativos correspondientes y los descuentos por nómina. En cuanto a la renovación en el PAS, esta es automática.

 

¿Qué planes ofrece el Plan Administrado de Salud (Mercantil Seguros)?

En la actualidad, el PAS ofrece planes con Mercantil Seguros, pólizas con diferente deducible (Bs. 6.000 y Bs. 1.000) y  cobertura desde   Cincuenta Mil Bolívares (Bs.  50.000,00) y hasta Doscientos cincuenta Mil Bolívares (Bs.  250.000,00).

 

Póliza N° 01-33-0102922
Deducible  de Seis Mil Bolívares (Bs. 6.0000, 00) en efectivo o a través de la Póliza Básica UCV-OPSU

PLAN  I         cobertura hasta                   Bs.   50.000

PLAN  II        cobertura hasta                   Bs. 100.000

PLAN  IV       cobertura hasta                   Bs. 250.000

 

Póliza N° 01-33-0102924
Deducible de  Mil Bolívares (Bs. 1.0000, 00) que lo paga o cubre el titular

PLAN  I         cobertura hasta                   Bs.   50.000

PLAN  II        cobertura hasta                   Bs. 100.000

PLAN  III      cobertura hasta                   Bs. 150.000

PLAN  IV       cobertura hasta                   Bs. 250.000

 

¿Cuáles son las tarifas del Plan Administrado de Salud 2017 (Mercantil Seguros)?

Para ver las tarifas, dale CLICK a cada imagen:

PÓLIZA-24 PÓLIZA-22

 

¿Qué planes ofrece el Plan Administrado de Salud (Seguros Universitas)?

En la actualidad, el PAS ofrece con Seguros Universitas, una Póliza de Exceso con deducible (Bs. 250.000,00) y  cobertura de Dos millones de Bolívares (Bs.  2.000.000,00).

 

¿Cuáles son las tarifas del Plan Administrado de Salud 2017 (Seguros Universitas)?

Para ver las tarifas, dale CLICK a la imagen:

 

¿Cuáles son las tarifas estimadas del Plan Administrado de Salud 2018 (Mercantil Seguros y Seguros Universitas)?

Para ver las tarifas, dale CLICK a cada imagen:

 

¿Qué debo hacer para inscribirme en el Plan Administrado de Salud 2018?

Si deseas inscribirte en el Plan Administrado de Salud (PAS), debes manifestarlo por escrito llenando la respectiva planilla y consignándola en la oficina de APUFAT o en la oficina del PAS en el Centro Comercial Los Chaguaramos.

Para bajar la planilla, dale CLICK al siguiente enlace:

PAS-planilla 2018

 

 

¿Qué es el deducible?

El deducibles es la cantidad de dinero (Póliza básica, Efectivo, Cheque o Tarjeta) que hay que cubrir para activar la Póliza Complementaria o Exceso
en casos de emergencia.

Si el profesional escogió el Plan con Bs. 6.000,00 de Deducible, y la clínica trabaja con la Póliza Básica (UCV-OPSU) esta actuará como Deducible. Si no trabaja con la Póliza Básica (UCV-OPSU) el profesional deberá cancelar Bs. 6.000,00 de Deducible, para activar la Póliza Complementaria (Mercantil Seguros).

Si el profesional escogió el Plan con Bs. 1.000,00 de Deducible, el profesional sólo deberá cancelar Bs. 1.000,00 de Deducible, para activar la Póliza Complementaria (Mercantil Seguros).

Para activar la Póliza de Exceso (Seguros Universitas) se requiere de un Deducible de Bs. 250.000,00 que el profesional puede cubrir con Póliza Básica (UCV-OPSU) que es de Bs. 200.000,00 y Bs. 50.000,00 en efectivo; o también activando Mercantil Seguros.

 

¿Si me inscribo en el plan, puedo cambiarme posteriormente a otro plan del Plan Administrado de Salud?

Si puedes cambiarte de plan durante el período establecido por la Comisión Salud de APUFAT para hacer la renovación. Después de superadas esas fechas, no se aceptan cambios de planes sino hasta la próxima renovación.

 

¿Qué cubre el Plan Administrado de Salud?

El Plan Administrado de Salud (PAS) cubre emergencias, hospitalización, cirugía y maternidad (opcional).  Es importante destacar, que la Comisión Técnica de Salud del Plan Administrado de Salud (PAS)  aplica un BAREMO DE GASTOS RAZONABLES  en  la cobertura  de: emergencia, carta aval y reembolso solicitados por el titular ó sus beneficiarios, de manera de optimizar los recursos económicos de nuestro seguro que es administrado y autofinanciado.

 

¿El Plan Administrado de Salud sólo sirve para emergencias?

No, también se utiliza para cirugías programadas y reembolso.

 

¿Cuál es el procedimiento para usar el Plan Administrado de Salud en el caso de una emergencia?

CASO Nro. 1: Si el profesional contrató con Seis Mil Bolívares (Bs. 6.000,00) de deducible:

– Dirigirte directamente a la clínica de su preferencia convenida por ambos seguros: Seguros Federal y Mercantil.

CASO Nro. 2: Si el profesional contrató con Un Mil Bolívares (Bs. 1.000,00) de deducible:

– Dirigirte directamente a la clínica de su preferencia (Afiliada o Convenida) por Mercantil Seguros.

 

¿Cuál es el procedimiento para usar el Plan Administrado de Salud en el caso de cirugías programadas?

CASO Nro. 1: Si el profesional contrató con Seis Mil Bolívares (Bs. 6.000,00) de deducible:

-Solicitar primero la carta aval en Seguros Federal y luego la entrega  con  el informe médico y el presupuesto original en Mercantil Seguros para emitir la carta aval complementaria.

CASO Nro. 2: Si el profesional contrató con Un Mil Bolívares (Bs. 1.000,00) de deducible:

-Dirigirse directamente a Mercantil Seguros y entregar el informe médico y el presupuesto para obtener la carta aval. Esto lo puedes realizar en el Centro Comercial Los Chaguaramos, piso 14, oficina del PAS.

 

¿El Plan Administrado de Salud funciona en los períodos vacacionales?

En materia de hospitalización, cirugía y maternidad, la atención PAS funciona TODO EL AÑO. Pero en materia administrativa (Cartas avala, reembolsos, etcétera) durante los períodos vacacionales los trámites se deben canalizar en la sede principal de Mercantil Seguros:

Av. Libertador con Calle Isaías Látigo Chávez, Urb. Estado Leal, Municipio Chacao (Dos cuadras antes de llegar al Centro Comercial Sambil).

 

¿Cuál es la diferencia entre clínicas “Afiliadas” y clínicas “Convenidas”?

Los afiliados al PAS debes saber que en el caso de recurrir a una clínica, Mercantil Seguros distingue a unas de otras como Afiliadas o Convenidas:

  • En las Afiliadas el seguro  cubre hasta un 80 % de los gastos razonables.
  • En las Convenidas el seguro cubre un 100 % de los gastos razonables.

 

¿A qué se refieren con “BAREMO DE GASTOS RAZONABLES”?

El PAS tiene un carácter social, de beneficio colectivo, por lo cual, se vigila el adecuado uso de sus recursos para que TODO el que lo necesite, pueda disponer de él.
Cuando señalamos “gastos razonables” recuerda que la Comisión técnica de Salud del PAS dispone de un BAREMO DE GASTOS RAZONABLES para la cobertura de emergencia, carta aval y reembolso, en su justo valor  y  basado en ello,  tomar las decisiones que optimice  el recurso financiero del seguro administrado y autofinanciado.

 

¿Cuál es el procedimiento para usar el Plan Administrado de Salud en el caso de los reembolsos?

Si. El PAS dispone de la figura del reembolso. A tal fin, si el afiliado utiliza los servicios de una clínica y cancela la cirugía o parte de ella (Esto incluye el Deducible de Un Mil Bolívares (Bs.  1.000,00)) luego podrá solicitar el reembolso; presentando la factura y finiquito  de lo que cubrió, dentro los 30 días hábiles.  Sin embargo, es importante destacar que la Comisión Técnica de Salud tiene un BAREMO DE GASTOS RAZONABLES para cada patología.

 

¿Me puedo retirar del Plan Administrado de Salud?

Estar en el PAS es voluntario. No obstante, el compromiso administrativo con el PAS es anual: De enero a diciembre. Sin embargo se pueden realizar retiros durante el año, para el año siguiente, con una solicitud por escrito, preferiblemente en el mes de junio (Cuando se tramita el Primer aporte para el PAS del año siguiente). De esta forma, el Titular debe anunciar por escrito su decisión de no continuar en el PAS y se suspenderá el descuento programado en el Bono Vacacional y el Bono de Fin de año.

 

¿Me puedo reinscribir en el Plan Administrado de Salud?

Si el profesional desea reingresar al PAS, lo puede hacer. No obstante, deberá esperar Dos (2) años. Transcurrido este lapso, debe informarlo por escrito durante el mes de junio del año anterior al período de cobertura. De igual forma, a su reingreso, se le aplicará al Titular y grupo familiar asegurado Plazo de Espera  para su uso.

 

¿Cómo funciona el Plan Administrado de Salud en caso de muerte del titular o asegurados del grupo familiar de este?

Cuando se produce la muerte de alguno de los familiares asegurados, el Titular debe notificar de esta novedad a la brevedad para  hacer el ajuste del primaje mensual si no utilizó el seguro, en caso contrario la cuota se mantiene. En el caso de muerte del Titular, se concluye la relación con el grupo familiar asegurado, hasta tanto se resuelva todo lo relacionado con la Pensión de Sobreviviente. Resuelto esto, si hay familiares (padres, pareja, hijos) que reciban  la Pensión de Sobreviviente, estos podrán inscribirse en el PAS si es su deseo hacerlo.

 

¿Si necesito más información sobre el Plan Administrado de Salud a quién me puedo dirigir?

Si tienes necesidad de información sobre el Plan Administrado de Salud
(PAS) no olvides que disponemos de un folleto titulado: Plan Administrado de Salud UCV-APUFAT. Si lo deseas, solicítalo en la sede de APUFAT. Además, puedes llamar a estos teléfonos:
* Oficina APUFAT (sede): 605-4956

* Oficina PAS Los Chaguaramos: 605-4972, 605-4970 y 690-3021

* Mercantil Seguros: 503-2525

 

¿Si deseo hacer un comentario (queja o sugerencias) sobre el Plan Administrado de Salud a quién debo dirigirme?

Escribe directamente a la Junta Directiva de APUFAT (apufatucv@yahoo.com  ó  apufat@gmail.com). Demás está expresar, que agradeceremos tu participación. El trabajo tuyo y nuestro, permitirá que mejoremos el servicio para todos.

 

============================================

RESCARVEN
¿Cuál es la relación con Rescarven?

APUFAT en su esfuerzo de atención a la salud, estableció un convenio con la empresa RESCARVEN mediante el cual los afiliados, de forma voluntaria, obtienen el servicio a precios corporativos

 

¿Cómo inscribirse en Rescarven?

Hacer la solicitud de inscripción en la oficina de APUFAT. Llenar la planilla de autorización la cual será enviada a la Nómina para el respectivo descuento. Recoger el carnet en la Sede de APUFAT.

 

Si deseas más información sobre este punto, dale CLICK al logo de Rescarven:

logo_rescarven 2 

 

======================================

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

25/9/1493

El navegante genovés, Cristóbal Colón inicia su segundo viaje a América.

25/9/1515

El explorador, gobernante y conquistador español, Vasco Núñez de Balboa avista por primera vez el Océano Pacífico.

25/9/1599

Nace Francesco Borromini, arquitecto suizo, considerado uno de los máximos exponentes del barroco romano.

25/9/1683

Nace Jean-Philippe Rameau, compositor, clavecinista y teórico musical francés, muy influyente en la época barroca. Reemplazó a Jean-Baptiste Lully como el compositor dominante de la ópera francesa y fue duramente atacado por aquellos que preferían el estilo de su predecesor.

25/9/1777

Muere el físico, astrónomo, matemático y filósofo alemán de origen francés, Johann Heinrich Lambert.