¿Quiénes somos?

APUFAT, es el Sindicato Nacional Asociación de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y Técnicas de la Universidad  Central de Venezuela.

Este sindicato agremia a los Profesionales que realizan ejercicio profesional en las funciones: Administrativa-Técnica, Jurídico-Legal, Asistencial, Planificación, Investigación, Deporte-Información-Cultura y Gerencia al Servicio de la Universidad Central de Venezuela.

 

Historia

El 3 de abril de 1968 un grupo de egresados universitarios que laboraban en la administración de esta universidad, iniciaron un movimiento con el propósito de luchar por los valores de la institución, la valoración de la actividad profesional y la firme defensa de sus reivindicaciones. La iniciativa se cristalizó el 9 de agosto de 1972 con la legalización de la Asociación de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y Técnicas, APUFAT.

Se elige la primera junta directiva y se elaboran sus primeros estatutos.  No obstante, independientemente del impulso dado en sus inicios, con el paso del tiempo, el esfuerzo se dispersó y no se lograron los objetivos que se plantearon en su constitución.

Esta situación, dio origen al surgimiento de un Comité por el Rescate de APUFAT denominado CRAPUFAT, que el 22 de enero de 1987 inicia su plan de acción culminando el 10  de junio de 1988 con un informe evaluativo del sector profesional y con propuestas muy concretas en materia de desarrollo profesional y salarial.  Ello ameritó que, en Asamblea General fuesen los miembros de CRAPUFAT ratificados como Junta Directiva, asumiendo ésta, el reto de adelantar una gestión gremial basada en nuevos paradigmas.

En 1994 la organización logró su carácter de Sindicato, según Boleta de Inscripción  N° 61 de la Inspectoría Nacional y Asuntos Colectivos del Trabajo del Ministerio del Trabajo. Desde entonces se puede mostrar como  resultado del trabajo realizado,  que el 14 de julio de 1993 se aprobó el  Sistema de Desarrollo Profesional (Vigente desde el 1 de enero de 1992) y el 20 de febrero de 2002, se firmó la I Convención Colectiva de Trabajo APUFAT-UCV.

Estatutos

ESTATUTOS DE APUFAT (vigentes)

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

18/7/1374

Muere Tetrarca, poeta y humanista italiano, considerado el primero y uno de los más importantes poetas líricos modernos. Su perfeccionamiento del soneto influyó en numerosos poetas posteriores, desde los españoles Garcilaso de la Vega y Quevedo hasta los ingleses William Shakespeare y Edmund Spenser. Francisco Petrarca, nació en Arezzo en 1304.

18/7/1894

Se celebra entre las ciudades de París y Ruán (Francia) la primera carrera de automóviles.

18/7/1961

En España se desarrollan las primeras actividades de la organización Euskadi ta Askatasuna (En castellano: Euskadi y Libertad) más conocida como ETA, una organización terrorista nacionalista vasca y de ideología marxista-leninista. Utiliza el asesinato, el secuestro, la extorsión económica — conocida esta última por ellos como «impuesto revolucionario»— y la dirección de la violencia callejera con la pretensión de obtener réditos políticos, teniendo como fin último la creación de un estado independiente de España y Francia.

18/7/64

Un incendio, atribuido al emperador Nerón a los cristianos, destruye la ciudad de Roma.