Misión
y Principios

La Misión de APUFAT, Sindicato Nacional Asociación de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y Técnicas tiene un compromiso con la  Universidad  Central de Venezuela, es representar legal y legítimamente al sector profesional ante la Comunidad y autoridades universitarias en el ejercicio de sus derechos y obligaciones laborales de conformidad con su expresión  manifiesta y participativa.

De esta forma, el sindicato orienta sus acciones con base en principios doctrinarios cuyos objetivos trascienden las exclusivas reivindicaciones de carácter salarial, para centrarse en una concepción holística, social-laboral en estricta vinculación con los intereses gremiales e institucionales, a saber:

  • El establecimiento de canales de comunicación con entes universitarios, agremiados y demás miembros   de la comunidad universitaria para la realización de  un trabajo en equipo, coadyuvando así los intereses gremiales e institucionales.
  • El trabajo en equipo enmarcado en una concepción dialéctica de la organización.
  • La participación activa de los profesionales a objeto de profundizar la democracia gremial-sindical, el liderazgo democrático centrado en la motivación del logro.
  • La meritocracia y ética profesional como instrumento transformador de la cultura laboral de la Universidad Central de Venezuela.
  • El rol protagónico de los profesionales universitarios en la estructura organizativa y funcional de la Institución universitaria.
  • La valoración de la especificidad socio-económica-laboral del sector profesional como base de un Sistema de Seguridad Social.

Los Principios de APUFAT, Sindicato Nacional Asociación de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y Técnicas, son:

  • Defender la autonomía organizativa, académica, administrativa y financiera, tal como se encuentra establecido en el artículo 9 de la Ley de Universidades.
  • Defender la inviolabilidad del recinto universitario.
  • Defender el precepto constitucional que establece el derecho a la educación.
  • Contribuir cualitativa y cuantitativamente con el nivel académico de la Primera Casa de Estudios del País, para garantizar la excelencia de las funciones docentes, de investigación y extensión que le ha sido asignada por el Estado Venezolano.
  • Velar por el cumplimiento del Código de Etica Profesional que rige entre sus afiliados.
  • Participar en las comisiones que se constituyan en la institución, para la realización de actividades que se orienten hacia el interés y el beneficio colectivo.
  • Ejercer la práctica sindical que corresponda a los intereses plurales éticos de los miembros de la Comunidad Universitaria entre otros, la búsqueda de la verdad y el afianzamiento de los valores trascendentales del ser humano; contribuir al esclarecimiento de los problemas nacionales, promover, crear, asimilar y difundir el saber con un enfoque abierto a todas las corrientes del pensamiento universal, a fin de garantizar la formación de los equipos profesionales y técnicos que requiera la Nación para su desarrollo; la defensa del espíritu democrático, la justicia social, la solidaridad humana y la meritocracia como orientadora del ejercicio y desempeño profesional.
  • Contribuir activamente con la misión y función que le han sido asignadas a la Universidad.
  • Contribuir a elevar el prestigio nacional e internacional de nuestra universidad.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

30/4/1789

George Washington es investido como primer Presidente de los EEUU.

30/4/1883

Fallece el pintor impresionista francés, Édouard Manet.

30/4/1945

Suicidio de Adolf Hitler. Fue un militar y político alemán de origen austrohúngaro que estableció un régimen nacionalsocialista en el que recibió el título de Führer (caudillo, líder o guía). Utilizó propaganda y oratoria carismática, enfatizando en el nacionalismo, el antisemitismo y el anticomunismo. Después de reestructurar la economía y rearmar las fuerzas armadas, estableció una dictadura totalitaria. Perseguía una agresiva política exterior para ampliar el Lebensraum (espacio vital) alemán y desencadenó la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Polonia. En los últimos días de la guerra, Hitler y su nueva esposa, Eva Braun, se suicidaron en su búnker subterráneo de Berlín, mientras la ciudad era invadida por el Ejército Rojo de la Unión Soviética.