Misión
y Principios

La Misión de APUFAT, Sindicato Nacional Asociación de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y Técnicas tiene un compromiso con la  Universidad  Central de Venezuela, es representar legal y legítimamente al sector profesional ante la Comunidad y autoridades universitarias en el ejercicio de sus derechos y obligaciones laborales de conformidad con su expresión  manifiesta y participativa.

De esta forma, el sindicato orienta sus acciones con base en principios doctrinarios cuyos objetivos trascienden las exclusivas reivindicaciones de carácter salarial, para centrarse en una concepción holística, social-laboral en estricta vinculación con los intereses gremiales e institucionales, a saber:

  • El establecimiento de canales de comunicación con entes universitarios, agremiados y demás miembros   de la comunidad universitaria para la realización de  un trabajo en equipo, coadyuvando así los intereses gremiales e institucionales.
  • El trabajo en equipo enmarcado en una concepción dialéctica de la organización.
  • La participación activa de los profesionales a objeto de profundizar la democracia gremial-sindical, el liderazgo democrático centrado en la motivación del logro.
  • La meritocracia y ética profesional como instrumento transformador de la cultura laboral de la Universidad Central de Venezuela.
  • El rol protagónico de los profesionales universitarios en la estructura organizativa y funcional de la Institución universitaria.
  • La valoración de la especificidad socio-económica-laboral del sector profesional como base de un Sistema de Seguridad Social.

Los Principios de APUFAT, Sindicato Nacional Asociación de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y Técnicas, son:

  • Defender la autonomía organizativa, académica, administrativa y financiera, tal como se encuentra establecido en el artículo 9 de la Ley de Universidades.
  • Defender la inviolabilidad del recinto universitario.
  • Defender el precepto constitucional que establece el derecho a la educación.
  • Contribuir cualitativa y cuantitativamente con el nivel académico de la Primera Casa de Estudios del País, para garantizar la excelencia de las funciones docentes, de investigación y extensión que le ha sido asignada por el Estado Venezolano.
  • Velar por el cumplimiento del Código de Etica Profesional que rige entre sus afiliados.
  • Participar en las comisiones que se constituyan en la institución, para la realización de actividades que se orienten hacia el interés y el beneficio colectivo.
  • Ejercer la práctica sindical que corresponda a los intereses plurales éticos de los miembros de la Comunidad Universitaria entre otros, la búsqueda de la verdad y el afianzamiento de los valores trascendentales del ser humano; contribuir al esclarecimiento de los problemas nacionales, promover, crear, asimilar y difundir el saber con un enfoque abierto a todas las corrientes del pensamiento universal, a fin de garantizar la formación de los equipos profesionales y técnicos que requiera la Nación para su desarrollo; la defensa del espíritu democrático, la justicia social, la solidaridad humana y la meritocracia como orientadora del ejercicio y desempeño profesional.
  • Contribuir activamente con la misión y función que le han sido asignadas a la Universidad.
  • Contribuir a elevar el prestigio nacional e internacional de nuestra universidad.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

23/8/1572

En Francia se inician las revueltas que darán inicio al día siguiente, a la matanza de hugonotes en la llamada “Noche de San Bartolomé”.

23/8/1789

La Asamblea Constituyente de la Revolución Francesa, establece la libertad religiosa.

23/8/1902

El gobierno de los Estados Unidos, nombra al soldado, cazador de búfalos y hombre de espectáculos, “Buffalo Bill” como responsable de la salvaguardia del búfalo, en peligro de extinción.

23/8/1926

Muere el actor italiano, Rodolfo Valentino. Su nombre verdadero era Rodolfo Pietro Filiberto Raffaelo Guglielmi di Valentina. Fue el “Sex symbol latino” por excelencia. El 15 de agosto de 1926, Valentino fue hospitalizado en Nueva York y operado a causa de una úlcera perforada. Justo cuando empezaba a recuperarse, la peritonitis empezó a extenderse por su cuerpo. Murió ocho días después, a la edad de 31 años. Su repentina muerte causó los suicidios de algunos admiradores.