5 de julio de 1811

El 5 de julio, es recordado por la Asociación de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y Técnicas de la UCV – APUFAT, como el acto central del proceso político-jurídico de independencia que comienza el 19 de abril de 1810, y que constituye un elemento central en nuestro proceso de independencia, allí se decidió la desvinculación política de la Monarquía bajo la cual se vivió por tres siglos.

A 209 años de aquel originario proceso constituyente, rescatamos las palabras plasmadas en el último párrafo del Acta de Independencia

       “…declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias Unidas son, y deben ser               desde hoy, de hecho y de derecho, Estados libres, soberanos e independientes […] y             que como tal Estado libre e independiente tiene un pleno poder para darse la forma           de gobierno que sea conforme a la voluntad general…”

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

23/4/1616

Muere el novelista, poeta y dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra.

23/4/1616

Muere el dramaturgo, poeta y actor inglés William Shakespeare.

23/4/1890

Nace el compositor ruso, Sergei Prokofiev.

23/4/1936

Muere en Madrid (España) víctima de la tuberculosis, Ana Teresa Parra Sanojo, laureada escritora conocida por su seudónimo “Teresa De La Parra” . Hija de padres venezolanos residenciados en París (Francia) nació en esa ciudad el 05 de octubre de 1889. Regresa a su patria a los 2 y regresa junto con sus 5 hermanos a Europa a los 8 años, luego de quedar huérfana de padre. Ya adulta, vuelve a Venezuela y comienza a revelarse como escritora, en artículos publicados por ella en diferentes diarios capitalinos. En 1924 participa en un concurso literario en la Ciudad de París, auspiciado por el Instituto Hispanoamericano de la Cultura Francesa, obteniendo el primer premio. En este mismo año publica el Diario de una Señorita con el nombre de “Ifigenia” con el seudónimo de “Teresa De La Parra”. Entre sus más destacadas obras están Memorias de Mamá Blanca.