A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Es el momento histórico para avanzar juntos en pro de la Universidad que queremos: Autónoma, Libre, Plural, Democrática e Institucional

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

La Venezuela actual demanda transformaciones en los distintos planos de la sociedad, de los que no escapan los modelos universitarios tradicionales. Cambios que han sido ampliamente incorporados en las agendas especializadas de investigaciones sobre las nuevas concepciones de la educación, la sociedad y la manera de asumir los retos actuales, con reconocidos ejemplos en escenarios internacionales, donde podemos señalar a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Universidad de Córdoba – Argentina y a nivel nacional en la Universidad del Táchira (UNET).

Resulta entonces inconcebible la actitud anti-histórica y discriminadora en algunas Universidades de Venezuela, como la asumida por la UCV, en contra de la participación de los trabajadores Profesionales, Administrativos y Obreros, en las elecciones de autoridades universitarias. Este no debe seguir siendo el discurso, tal vez en algunas concepciones, académicamente perfecto, pero alejado de la realidad y los tiempos modernos que corren. Este discurso favorece solo a los enemigos de la Universidad al crear enfrentamiento y polarización entre los sectores, y atenta contra la Universidad Autónoma, Plural, Democrática e Institucional, al igual que lo pretende la sentencia del TSJ 0324, la cual rechazamos categóricamente.

Lo propicio, sería hacer un balance hasta ahora, para encontrar juntos soluciones justas, como lo venimos solicitando desde el año 2000, ratificado en documento enviado al CU de la UCV (AP261-2010, del 2 de Diciembre de 2010) que aún aguardan respuesta. Entendiendo que los cambios que están planteados exigen esfuerzos para la conformación de consenso alrededor de agendas que incluyan la participación de todos los miembros de la comunidad universitaria, de manera ponderada, sobre ello consideramos que no hay dilema. Todos tenemos el derecho a votar y ser tomados en cuenta para mejorar a la Casa que vence la sombra.

Sin obviar el carácter académico de la institución universitaria, consideramos perentorio comprender que los trabajadores Profesionales, Administrativos y Obreros somos parte de esta Comunidad, y poseemos la suficiente experticia en los campos de desempeño en que nos corresponde actuar, para asumir consistentemente este proceso, en concordancia con las funciones de la universidad contemporánea: docencia, investigación, extensión, gerencia y gestión.

Para lo cual, es ineludible que el CU instituya proporcionar nuestras propias “normas de gobierno” a través de la conformación de Normas y Reglamentos sobre la materia en los tiempos expeditos que demanda la realidad actual; tal como lo señala la Ley, y como lo hizo durante la gestión 2000-2004, cuando reformó el Reglamento de Elecciones interno, perjudicando a los trabajadores (Profesionales, Administrativos y Obreros) egresados de la Institución.

Por ello, solicitamos la participación a través del voto, en la toma de decisión de toda la comunidad Universitaria.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

19/10/1469

Se realiza la boda de Isabel de Castilla con Fernando de Aragón.

19/10/1960

Tras declararse comunista, se inicia el embargo comercial estadounidense contra Cuba.

19/10/1989

El escritor español, Camilo José Cela obtiene el Premio Nobel de Literatura.