SALARIO MÍNIMO REAL Y SU PODER ADQUISITIVO

Venezuela. Salario Mínimo Oficial y su poder adquisitivo desde 1999 hasta julio 2019.

SALARIO MÍNIMO REAL Y SU PODER ADQUISITIVO

La Lucha de la clase trabajadora por un salario mínimo.
“…El concepto de salario o ingreso mínimo de los trabajadores tiene sus orígenes en 1890, en Nueva Zelanda y Australia, y fue motivado por la problemática padecida por los trabajadores, especialmente mujeres y jóvenes, cuya remuneración era tan baja que no les permitía lograr la autosuficiencia para ellos y sus familias. Una lucha que terminó logrando el primer salario mínimo oficial en 1894”. (Neumark, D. y W. Wascher. Salarios mínimos).
En el centro de los derechos sociales y económicos está el de UN SALARIO JUSTO. Hoy más que nunca ha quedado en evidencia que, en este contexto, el Salario Mínimo es un piso social en el marco de los derechos humanos de la clase trabajadora. Por ello en el origen de su concepción internacional, jurídica y ética, el salario mínimo nace para responder a la satisfacción de las necesidades alimentarias, de salud, transporte, vivienda, educación, cultura y recreación, entre otras.
Es decir, una herramienta con poder adquisitivo (Salario mínimo REAL) para vivir con las mínimas condiciones de dignidad humana. (Bienestar mínimo). Lo que nos permite concluir que, en el mundo, siempre que se pensó y se piensa en Salario Mínimo Oficial, viene implícito su PODER ADQUISITIVO.

La OIT y los salarios mínimos.
Los salarios mínimos han sido un tema central de la OIT desde su creación en 1919. Basándose en el planteamiento según el cual «la paz universal y permanente sólo puede basarse en la justicia social», la Constitución de la OIT de 1919 preconizó en su Preámbulo una mejora urgente de las  condiciones de trabajo, incluyendo «la garantía de un salario vital adecuado».
En 1944, en la Declaración de Filadelfia, la OIT se refirió a la importancia de garantizar «un salario mínimo vital para todos los que tengan empleo y necesiten esta clase de protección». Este postulado se reiteró años más tarde en la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa, de 2008.
En materia de convenios y recomendaciones el tema del salario mínimo está universalizado, institucionalizado y legalizado en el:

  • Convenio sobre los métodos para la fijación de salarios mínimos, 1928 (núm. 26)
  • Convenio sobre la fijación de salarios mínimos, 1970 (núm. 131)

Y en las Recomendaciones 30, 89 y 135 de la OIT donde se señala que para determinar las tasas mínimas de los salarios se debe tener en cuentan la necesidad de garantizar a los trabajadores un nivel de vida adecuado, así como las necesidades de sus familias.
Hoy el 90% de los estados miembros de la OIT tienen establecidos, por medio de sus legislaciones nacionales, uno o más salarios mínimos. (OIT 187 países miembros/2018)
El Salario mínimo constituye un Recurso Mínimo Legal que debe generar el estado y cuya misión se concreta en tener la fuerza adquisitiva para atender las necesidades esenciales del trabajador y de su familia y garantizarles el derecho humano a un nivel de vida digno y adecuado.
La síntesis del origen del salario mínimo, su institucionalización global y sus prácticas hoy en más de 168 países, deberían estar dirigidas por esa misión.
Aunque la misión del salario mínimo aún no se ha conquistado en todos los países, sigue siendo el recurso mínimo que desde el trabajo se aporta para que nuestra civilización sea mas humana.

Fuente: http://cenda.org.ve/trabajodecente.asp?t=4

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

28/11/1680

Muere el arquitecto y escultor italiano, Gian Lorenzo Bernini.

28/11/1859

Muere el escritor estadounidense, Washington Irving.

28/11/1907

Nace el escritor italiano, Alberto Moravia.

28/11/1943

Conferencia de Teherán (Irán) en la que intervienen Stalin, Roosevelt y Churchill.