Al Pueblo Pemón, habitantes ancestrales y originarios del sur del Estado Bolívar

 

LA ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS EN FUNCIONES ADMINISTRATIVAS APUFAT-UCV.

 

Desde APUFAT-UCV expresamos nuestro dolor y condenamos la violencia que se viene ejecutando contra el pueblo venezolano y en particular contra nuestros hermanos Pemones, los cuales están siendo  acechados tanto por funcionarios de fuerzas de seguridad nacional como por civiles armados que apoyan a Nicolás Maduro, causando al menos cuatro (4)  asesinatos en la comunidad indígena y más de 300 heridos a nivel nacional.

 

Exhortamos a los organismos  competentes del Estado, y a los organismos internacionales a que realicen las investigaciones exhaustivas, pertinentes y concluyentes para esclarecer estos hechos públicos, notorios y comunicacionales con el objeto de que se practiquen las experticias pertinentes que ayuden a identificar los responsables del acoso, violencia y asesinato de nuestros indígenas, que se suman a la lista de víctimas de violaciones graves de Derechos Humanos de los últimos meses, esta vez, en el marco del proceso de entrada de Ayuda Humanitaria para Venezuela, el cual ha sido negado por las pandillas asesinas del Sr. Nicolás Maduro Moros. El presente llamado,  es con el fin de solicitar sanciones proporcionales a los crímenes cometidos, para que no se sigan repitiendo en Venezuela ni en el mundo hechos tan atroces de violencia. El llamado es además a  los cuerpos de seguridad del Estado, los cuales deben evitar el uso de la fuerza contra sus hermanos venezolanos, y quienes lo hagan, al igual que los grupos de civiles armados que apoyan a Maduro deben responder por sus crímenes.

 

Al atacar al Pueblo Pemón, habitantes ancestrales y originarios del sur del Estado Bolívar, guardianes y custodios del parque nacional La Gran Sabana, el Sr. Maduro está violentando el artículo 43 de la CRBV, “el derecho a la vida es inviolable”, además de vulnerar el Capítulo VIIl de la misma, referido a los “Derechos de los pueblos indígenas”, lo cual unido a impedir la ayuda humanitaria para los venezolanos constituyen crímenes de Lesa Humanidad.

 

Por ello, los profesionales universitarios, exigimos un cambio en el comportamiento de las fuerzas de seguridad el Estado, respeten la Constitución y protejan a los ciudadanos, urge un comportamiento ético y responsable. Hoy el pueblo Pemón somos todos, tomemos su ejemplo y luchemos por lograr la unidad y el cambio que genere las condiciones necesarias para una vida digna del pueblo venezolano. Fortalezcamos el sentido nacional.

 

JUNTA DIRECTIVA

Creditos por la Fotografia https://www.google.co.ve/search?q=pemones+ayuda+humanitaria&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiC04iHw9rgAhUprVkKHUhbBi8Q_AUIDigB&biw=1280&bih=673#imgrc=HtrBUX1BIemCIM:&spf=1551223170919

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

22/3/1455

Una expedición portuguesa alcanza las costas de Senegal, Gambia y las islas de Cabo Verde.

22/3/1549

Nace el pintor belga, Anthonis Van Dick.

22/3/1621

En Nueva Inglaterra, los peregrinos del barco Mayflower firman un tratado con los indios.

22/3/1814

El Rey de España, Fernando VII regresa a patria.

22/3/1832

Muere el alemán, Johann Wolfgang von Goethe: Novelista, dramaturgo, poeta, científico, geólogo, botánico, anatomista, físico, historiador de ciencias, pintor, arquitecto, diseñador, economista y filósofo humanista.