APUFAT informa Nro. 41
(Del 8 al 14 de octubre 2018)

Las mesas de trabajo…- Este miércoles se instalaron las mesas de trabajo para resolver la crisis universitaria. El Patrono-Gobierno nacional, unilateralmente estableció que serían cuatro (4): Políticas salariales; Protección social (salud, caja de ahorros, bolsas de alimentos, etc.); Proyectos especiales y Productividad universitaria; y Estímulo al conocimiento. APUFAT está presente en todas las mesas en representación de la Federación Nacional de Sindicatos Profesionales Universitarios en Funciones Profesionales en la Administración de las Universidades de Venezuela (FENASIPRUV).

 

La metodología establecida por el Patrono-Gobierno nacional fue que cada federación expondría sus planteamientos; posteriormente estos se formalizarían en un acta, la cual se llevaría a consideración del ministro, para que posteriormente, este una comisión de alto nivel económico que será quien finalmente decidirá. Esta comisión está integrada por El viceministro Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez junto al ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa y el presidente Nicolás Maduro.

 

Independientemente de las posiciones en extremo patronales de algunas federaciones, en las mesas se expusieron propuestas en sintonía con el respeto a las convenciones colectivas, salarios en correspondencia a la canasta básica y un sistema de salud que cubra el 100% de los eventos.

 

La mesa que más tardó en culminar su trabajo fue la de Políticas salariales. Fue una jornada intensa, pero en armonía, hasta que al final, el Coordinador de la mesa, el Abogado Eleusis Borrego Tovar, Consultor jurídico de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) informó que “federación o sindicato que proteste, saldría de las mesas”.

 

La mayoría de los presentes rechazó este planteamiento… ¿y es que, valdrá la pena formar parte de esas mesas? ¿Se lograrán los objetivos de los trabajadores con la metodología establecida?

 

El panorama no es nada fácil. El Patrono-Gobierno nacional quiere ganar tiempo y llevarnos hasta mediados de noviembre para diluirnos en el ambiente navideño; se rumora insistentemente que antes de fin de año pueden producirse dos (2) nuevos incrementos salariales porque la hiperinflación y el desabastecimiento, no se detiene, se acelera.

 

¿Qué podemos hacer? ¡Calle y más calle! ¡Protestas y más protestas! Los trabajadores universitarios estamos obligados a defender nuestras justas reivindicaciones laborales y por ende, a la universidad venezolana.

 

==========================

Agenda de protestas…- Esta semana fue una semana activa… y lo que falta.

Miércoles 10 de octubre:

– Protesta intergremial frente al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT).

– 1ra. Reunión de Mesas de trabajo entre las federaciones de trabajadores universitarios (Administrativos, Docentes, Obreros y Profesionales) y el MPPEUCT en las instalaciones de la Universidad Experimental de las Artes (UNEARTE).

Jueves 11 de octubre:

Asamblea intergremial (APUCV-APUFAT) en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

 

Próximas actividades:

Lunes 15 de octubre:

Asamblea intergremial (APUCV-APUFAT) en la Facultad de Odontología. HORA: 9:00 am

Miércoles 17 de octubre:

2da. Reunión de Mesas de trabajo entre las federaciones de trabajadores universitarios (Administrativos, Docentes, Obreros y Profesionales) y el MPPEUCT.

 

Agremiado, profesional, aunque no nos guste, sólo participando en las actividades podremos lograr el objetivo: Que el Patrono-Gobierno respete nuestras condiciones laborales. Depende de cada uno de nosotros aportar su grano de arena. ¡Participa! Es por tu propio bien.

 

==========================

Maduro pide un año para fijar nuevas tablas salariales en petros.- El Pitazo.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó este jueves 11 de octubre que ya se han fijado nuevas tablas salariales con siete gremios del país, las cuales estarán ancladas en la criptomoneda petro; sin embargo, solicitó más tiempo para llegar a un acuerdo con el resto de los sectores laborales.

 

Por otro lado, resaltó que a partir de noviembre se comenzarán a cobrar los aguinaldos con las nuevas tablas salariales, para lo cual pidió a las Cajas de Ahorro incentivar en los trabajadores el uso del Plan de ahorro en oro y petro para depositar sus utilidades. “Es necesario visibilizar el Plan de Ahorro en Oro como gran oportunidad de proteger los aguinaldos del pueblo”, comentó.

 

INFORMACIÓN obtenida de El Pitazo a través de su portal web (www. el-nacional.com) y la puedes encontrar en www.apufat.org

 

==========================

ELECCIONES 2018

==========================

Elecciones APUFAT: Paso nro. 18: Observación a las postulaciones por parte de la Comisión Electoral.- La Comisión electoral de APUFAT  informa que siguiendo el Cronograma electoral de 32 pasos, aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) van por el Paso nro. 18: Observación a las postulaciones por parte de la Comisión Electoral (Del 11 al 15 de octubre).

 

El Cronograma electoral de APUFAT arrancó el pasado 6 de diciembre de 2017, con el Paso nro. 1: Notificación de la convocatoria a elecciones por parte de los representantes o afiliados a la organización sindical. El acto electoral está pautado para el martes 20 de noviembre de 2018.

 

La siguiente actividad es el Paso nro. 19: Subsanación de las observaciones ante la Comisión Electoral (Del 16 al 17 de octubre).

 

==========================

TIPS

==========================

SEMINARIO: Método de Activación Interna.- La Dirección de Cultura anuncia que los días miércoles 24 y jueves 25 de octubre (De 8:00 am a 6:00 pm)  la comunidad universitaria podrán recibir en el Aula Magna de la UCV y de manera gratuita, el “Método de Activación Interna de la Glándula Pineal” que está transformando desde hace 27 años, la vida de miles de personas alrededor del mundo.

 

Este método es una técnica vanguardista creada por la periodista científica y de investigación de origen chileno, Fresia Castro, que permite potenciar las capacidades creativas de todo el que lo practica, “elevar su frecuencia”, disolver bloqueos mentales y emocionales, conocer leyes universales y cómo aplicarlas para transformar resultados, mejorar su calidad de vida y estado de salud, dormir mejor, optimizar su memoria y concentración, entre muchos otros beneficios.

 

Materiales que deberán llevar los asistentes:

-4 hojas de papel kraft tamaño ¼ de pliego, con base ó cartón para apoyar.

-Juego de creyones de cera u óleo pastel, que contenga sin falta lo siguientes colores: blanco, negro, amarillo, azul, rojo, rosado, marrón, verde, naranja, violeta.

-Hidratación, alimentos y snacks para consumo personal durante los breaks (considerar que es el día completo y deberán almorzar en el recinto de la universidad).

 

INSCRIPCIONES: Para poder participar, las personas interesadas deberán inscribirse con el personal de la Dirección de Cultura de la UCV, que estarán dispuestos los días 18, 19, 22 y 23 de octubre en el Hall de la Biblioteca Central de 9:00 am a 4:00 pm.

 

==========================

Fechas para tener en agenda…

 

15 de octubre:

Día de Santa Teresa de Ávila

 

15 de octubre:

Conmemoración de la muerte del escritor, educador y político venezolano, Don Andrés Bello (1865)

 

18 de octubre:

Día de San Lucas “El evangelista”

 

18 de octubre:

Conmemoración del Golpe de Estado contra el General Isaías Medina Angarita, Presidente Constitucional de Venezuela (1945)

 

20 de octubre:

Día de Santa Irene

 

==========================

APUFAT y tú están en contacto.- En APUFAT nos ocupamos de buscar cada día, más formas para estar en contacto con sus agremiados y amigos. Contáctanos en:

 

TELÉFONOS:

605-4956 / 57 y 58

 

CORREOS  ELECTRÓNICOS:

apufat@ucv.ve

apufatucv@yahoo.com

apufat@gmail.com

 

PÁGINA  WEB:

www.apufat.org

 

FACEBOOK:

Apufat UCV

 

TWITTER:

@apufatucv

 

¡Intégrate a nosotros!

 

==========================

APUFAT

Secretaría General

 

 

 

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

23/4/1616

Muere el novelista, poeta y dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra.

23/4/1616

Muere el dramaturgo, poeta y actor inglés William Shakespeare.

23/4/1890

Nace el compositor ruso, Sergei Prokofiev.

23/4/1936

Muere en Madrid (España) víctima de la tuberculosis, Ana Teresa Parra Sanojo, laureada escritora conocida por su seudónimo “Teresa De La Parra” . Hija de padres venezolanos residenciados en París (Francia) nació en esa ciudad el 05 de octubre de 1889. Regresa a su patria a los 2 y regresa junto con sus 5 hermanos a Europa a los 8 años, luego de quedar huérfana de padre. Ya adulta, vuelve a Venezuela y comienza a revelarse como escritora, en artículos publicados por ella en diferentes diarios capitalinos. En 1924 participa en un concurso literario en la Ciudad de París, auspiciado por el Instituto Hispanoamericano de la Cultura Francesa, obteniendo el primer premio. En este mismo año publica el Diario de una Señorita con el nombre de “Ifigenia” con el seudónimo de “Teresa De La Parra”. Entre sus más destacadas obras están Memorias de Mamá Blanca.