El ministro nos mintió:
La descarada burla del patrono

Desde principios del presente año, APUFAT, al igual que la Federación Nacional de Sindicatos Profesionales Universitarios en Funciones Profesionales en la Administración de las Universidades de Venezuela (FENASIPRUV) hemos estado presentando propuestas salariales y solicitudes de entrevistas ante la Presidencia de la República y funcionarios del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT).

Hugbel Roa… el ministro.

 

En el caso de APUFAT, elevamos en el mes de febrero una propuesta salarial a Nicolás Maduro que partía de cien (100) Salarios Mínimos Nacionales (SMN) para el Nivel 01 de Obreros. Pos su parte, FENASIPRUV elevó al MPPEUCT a principios de junio, una propuesta que partía de veinte (20) SMN. En ambos casos, la respuesta ha sido el silencio, violentando no solo la elemental necesidad de diálogo, sino también a la propia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) que en su Artículo 51, expresa:

“Toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos, y a obtener oportuna y adecuada respuesta. Quienes violen este derecho serán sancionados conforme a la ley, pudiendo ser destituidos del cargo respectivo”. ¡Letra muerta!

 

Ya en las últimas tres semanas, un grupo de federaciones coincidimos en las estrategias y surgió la primera concentración frente al MPPEUCT. Como resultado, el ministro Hugbel Roa, nos recibió y se comprometió en instalar una mesa de trabajo para discutir la tabla salarial en el marco de la grave crisis económica que padecemos y nos tiene sumidos en el hambre, la miseria, la enfermedad y la muerte. La gran mayoría de las federaciones son afines ideológicamente al Gobierno nacional y “en aras del diálogo y la civilidad” todos aceptamos. Durante dos semanas, sólo recibimos convocatorias y suspensiones de la citada mesa, lo que generó la segunda concentración ante el MPPEUCT el pasado martes 26 de junio… y nuevamente el ministro Roa, nos atendió.

 

Lamentablemente, esta segunda reunión con el ministro Roa dejó en claro que nunca hubo intención de sentarse a dialogar. Aunque una y otra vez este funcionario reiteró que más que Patrono (termino que no le gusta…) es un miembro mas de la Comunidad universitaria, de forma unilateral ya él y su equipo habían decidido cómo serían las tablas.

 

Supuestamente Roa leyó las propuestas de las diversas federaciones y de esa lectura anunció que surgiría una tabla que arrancaría entre 5 ó 7 SMN… una propuesta realmente insuficiente, pero la realidad fue peor, pues el ministro Roa nos mintió. Este viernes anunciaron que la tabla se iniciaría con 3,1 SMN, es decir con 9 millones 300 mil bolívares.

 

9 millones 300 mil bolívares en un país donde: un kilo de carne cuesta 6 millones, un cartón de huevos casi 4 millones (ya van 10 millones); un kilo de papa cuesta 1,5 millones, un pote pequeño de margarina cuesta 2,5 millones, una bolsa pequeña de avena cuesta 3 millones (ya van 17 millones);  una pastilla de jabón azul cuesta 2 millones (ya van 19 millones);  y si compramos un kilo de café en 16 millones… pues ya van 35 millones. ¿Y todo lo demás que necesitamos comer? ¿De dónde sacamos dinero para la vivienda, para el pago de servicios, para la higiene personal, para medicinas, para la recreación, etcétera, etcétera? No hay que olvidar que la CRBV en su Artículo 91 expresa:

“Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales”. ¡Letra muerta!

 

9 millones 300 mil bolívares, en un país donde la Canasta básica familiar (que incluye alimentos y servicios básicos) se elevó en el mes de mayo a más de 300 millones (Bs. 301.138.353,05). ¿Les parece entonces exagerado decir que nos tiene sumidos en el hambre, la miseria, la enfermedad y la muerte? ¡Pues no! No es exagerado. ¿Y qué podemos hacer?

 

Como muchas veces lo hemos expresado, el salario de los trabajadores ha hecho que el trabajo pierda sentido. Actualmente trabajamos por inercia, porque lo que obtenemos por nuestro esfuerzo, no alcanza para nada, ni siquiera para algo tan básico como comer.

 

¿Está en nuestras manos cambiar la situación económica nacional? ¡No! ¿Está en nuestras manos cambiar la política económica nacional? ¡No! ¿Entonces, qué podemos hacer los trabajadores mientras tanto para enfrentar esta situación? Pues luchar para que nuestro trabajo sea remunerado adecuadamente para sobrevivir la realidad que enfrentamos.

 

Vienen tiempos aún más difíciles, pero no podemos dejar de protestar. Es cuestión de vida o muerte.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

22/4/1519

El conquistador español Hernán Cortés, desembarca cerca de la actual Veracruz.

22/4/1529

Firma del Tratado de Zaragoza por el que España y Portugal se dividen América en una línea imaginaria situada a 17º este de las islas Molucas.

22/4/1870

Nacimiento de Vladimir Ilyich Lenin, dirigente revolucionario ruso y líder bolchevique. Fue el primer presidente del Gobierno soviético de la Unión Soviética. Autor de un conjunto teórico y práctico basado en el marxismo para la situación política, económica y social de Rusia de principios del siglo XX.

22/4/1916

Nacimiento de Yehudi Menuhin, violinista británico-estadounidense de origen ruso.

22/4/1937

Nacimiento de Jack Nicholson, actor estadounidense.