APUFAT informa… Nro. 18
(Del 30 de abril al 6 de mayo 2018)

¿Qué implicar este nuevo incremento del SMN para los trabajadores de la UCV?- Nicolás Maduro anunció lunes 30 de abril, un aumento del “salario integral” que entra en vigencia a partir de este lunes 30 de abril.  Por lo tanto, el Salario Mínimo Nacional (SMN) pasó de Bs. 392 646,46 a Bs 1.000.000. Esto implica un incremento de 154,68%. En relación al Bono alimentación (Bono asistencial en el caso del personal jubilado de la UCV) esté pasó de Bs. 915.000 a Bs 1.555.500.

 

La Unidad Tributaria (UT) también fue incrementada, pasando de Bs. 500 a Bs. 850. En este caso, los Trabajadores Universitarios (activos y jubilados) que recibimos la Prima familiar (que fusionó la Prima hogar y Prima por hijos) establecida en 300 UT, esta pasará de Bs. 150.00 a Bs. 255.000.

 

Es de destacar que en el mes de abril, Maduro hizo un incremento del 50% del salario de los trabajadores universitarios, pero hasta la fecha las universidades no han recibido los recursos para hacerlo efectivo…

 

==========================

SALUD

==========================

Asamblea General Extraordinaria de Salud.- La Junta Directiva de APUFAT,  Sindicato Nacional Asociación de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y Técnicas de la Universidad  Central de Venezuela,  invitó a sus afiliados a una Asamblea General Extraordinaria el pasado jueves 3 de mayo. El tema del encuentro era la Salud. Este encuentro asumiría los siguientes temas:

1.- SISMEU: nuevas coberturas

2.- Plan Administrado de Salud 2018:

Mercantil Seguros: Nuevas condiciones

RESCARVEN: nueva tarifa

3.- Plan Administrado de Salud 2019

 

=================

1.- La primera parte de la asamblea, se orientó a recordarle a los presentes, las opciones que en materia de salud tenemos como trabajadores universitarios y específicamente como Profesionales agremiados a APUFAT. Recordamos, que el Patrono-UCV nos ofrece el Servicio Médico. Al respecto se orientó al necesario uso de ese servicio que ofrece importantes bondades en materia de salud.

 

La segunda opción en materia de salud nos la ofrece el Patrono-Gobierno por intermedio del Sistema Integral de Salud del Ministerio de Educación Universitaria (SISMEU) al cual tenemos derecho todos los trabajadores universitarios a nivel nacional (beneficio extensivo a nuestros padres, pareja oficial e hijos menores de 25 años) anunció una serie de cambios en las coberturas.

 

Hospitalización y Cirugía:

Bs. 7.000.000,00 (básico)

Bs. 3.000.000,00 (exceso)

Maternidad:

Bs. 10.000.000,00

Atención Primaria de Salud:

Bs. 7.000.000,00

Odontología:

Bs. 7.000.000,00

Medicinas:

Bs. 1.000.000,00 (mensual por patología)

Montura y Cristales:

Bs. 5.000.000,00

Botas ortopédicas:

Bs. 3.000.000,00

Accidentes personales:

Bs. 10.000.000,00

Servicio funerario:

Bs. 10.000.000,00

Indemnización de vida:

Bs. 10.000.000,00

 

Se reiteró la orientación a usar, de ser necesario, estas coberturas que nos brinda el Patrono Gobierno y que aunque sus montos son bajos y su  aceptación en algunos centros de salud no es frecuente, es un derecho que tenemos como trabajadores de la UCV. Una vez más recordamos ante cualquier duda comunicarse con el 0800-SISMEU-0 (0800-747638-0) y no olvidar en estar en contacto con APUFAT durante este proceso, para ayudar en lo que sea posible. Somos tu sindicato.

 

=================

2.- La tercera opción en materia de salud, la financiamos los Profesionales agremiados de APUFAT inscritos voluntariamente en el Plan Administrado de Salud (PAS-APUFAT) en cualquiera de sus tres productos (Mercantil Seguros, Seguros Universitas y RESCARVEN).

 

Inicialmente se hizo un breve análisis de cómo este proceso hiperinflacionario como es obvio también afecta el área de la salud y la necesidad de adaptarnos a las nuevas realidades. Al respecto se informó que en el caso de Mercantil Seguros y su Plan de Atención Médica Mercantil sólo se cubrirán dos (2) consultas y dos (2) exámenes independientemente de la patología, por lo que resta del año. No obstante, se informó sobre una serie de opciones en materia de salud que aún tenemos por intermedio de la póliza.

 

En relación a Seguros Universitas, no hubo novedades que informar.

 

Por otra parte, tal como lo informamos la semana pasada el Plan Corporativo APUFAT-RESCARVEN cambió su primaje a partir del mes de abril 2018 pasando a  Bs. 9.830,00  mensual por persona. Al respecto, destacamos que aún sigue siendo una tarifa realmente económica en función de todos los servicios que ofrece.

 

=================

3.- Un “detalle” en el incremento del primaje de RESCARVEN, sirvió de inicio para dar una breve información sobre el Plan Administrado de Salud (PAS-APUFAT) 2019.  RESCARVEN informó que cambiaría su primaje trimestralmente en función del índice inflacionario. Este criterio ya nos lo anunció Mercantil Seguros en una reunión en vías del seguro para el año próximo. No obstante, Mercantil Seguros informó que su política será incrementar primaje y cobertura, pues todas las pólizas están quedando desfasadas ante este proceso hiperinflacionario que estamos padeciendo y que ellos están enfrentando con sus proveedores (clínicas, médicos, laboratorios) en 200% mensual. Definitivamente, la situación es compleja.

 

==========================

CULTURA

==========================

Voces Claras UCV Maracay se presentan en XII Encuentro de Música Sacra.- Las Voces Claras de la Universidad Central de Venezuela, dirigida por la maestra Sara Peralta, participarán en el XII Encuentro de Música Sacra 2019 “Un Canto por la elevación espiritual”. Esta actividad está organizada por la Fundación Escuela de Canto Coral Filarmonía de Aragua (FUNECCFA).

 

FECHA: Martes 8 de mayo

LUGAR: Iglesia Nuestra Señora de la Asunción (Urbanización San Jacinto-Maracay)

HORA: 6:00 pm

Entrada libre

 

==========================

Concierto de “La Sarabanda” en honor a los 60 años del CDCH.- En el marco del 60 Aniversario del Consejo de Desarrollo Humanístico y Científico (CDCH) se presentará la agrupación “La Sarabanda” bajo la dirección del maestro Alexander Hudec con “Schütz NUESTRA REFORMA”.

 

Este espectáculo es un discurso urgente y sentido, en la coyuntura histórica que envolvió el año 2017 con la celebración de los 500 años del Luteranismo y sus aportes humanísticos tan propios del periodo renacentista, y propio también de los espectáculos musicales que “La Sarabanda” acostumbra realizar.

 

“Schütz NUESTRA REFORMA” con música del compositor alemán Heinrich Schütz (1585-1672) contará con más de 40 músicos en escena; proyecciones de imágenes inéditas del momento histórico que vivió Venezuela en el 2017; dirección en video arte de Nelson Romero y José Jaimes, con la selección de imágenes y concepto de arte de Makinacrea. Invitados especiales: Coral Facultad de Ciencias de la UCV

 

FECHA: Sábado 12 de mayo

LUGAR: Capilla de la Escuela de Enfermería de la UCV

HORA: 6:30 pm

Colaboración: Bs. 100.000

 

CUPOS LIMITADOS. PARA RESERVACIONES (importante por razones logísticas): sarabandaensamble@gmail.com

 

==========================

TIPS

==========================

Fechas para tener en agenda…

 

7 de mayo:

Día de la Madre María de San José

 

8 de mayo:

Día de San Víctor

 

10 de mayo:

Día Nacional del Artista Plástico

 

12 de mayo:

Día de San Pancracio

 

12 de mayo:

Día Nacional de la Enfermería

 

13 de mayo:

Día de la Virgen de Fátima

 

13 de mayo:

Aniversario del nacimiento del papa Inocencio XIII (1655) quien bajo su pontificado le dio el título de Pontificia a la hasta entonces Real Universidad de Caracas (1722)

 

==========================

APUFAT y tú están en contacto.- En APUFAT nos ocupamos de buscar cada día, más formas para estar en contacto con sus agremiados y amigos. Contáctanos en:

 

TELÉFONOS:

605-4956 / 57 y 58

 

CORREOS  ELECTRÓNICOS:

apufat@ucv.ve

apufatucv@yahoo.com

apufat@gmail.com

 

PÁGINA  WEB:

www.apufat.org

 

FACEBOOK:

Apufat UCV

 

TWITTER:

@apufatucv

 

¡Intégrate a nosotros!

 

==========================

APUFAT

Secretaría General

 

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

23/4/1616

Muere el novelista, poeta y dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra.

23/4/1616

Muere el dramaturgo, poeta y actor inglés William Shakespeare.

23/4/1890

Nace el compositor ruso, Sergei Prokofiev.

23/4/1936

Muere en Madrid (España) víctima de la tuberculosis, Ana Teresa Parra Sanojo, laureada escritora conocida por su seudónimo “Teresa De La Parra” . Hija de padres venezolanos residenciados en París (Francia) nació en esa ciudad el 05 de octubre de 1889. Regresa a su patria a los 2 y regresa junto con sus 5 hermanos a Europa a los 8 años, luego de quedar huérfana de padre. Ya adulta, vuelve a Venezuela y comienza a revelarse como escritora, en artículos publicados por ella en diferentes diarios capitalinos. En 1924 participa en un concurso literario en la Ciudad de París, auspiciado por el Instituto Hispanoamericano de la Cultura Francesa, obteniendo el primer premio. En este mismo año publica el Diario de una Señorita con el nombre de “Ifigenia” con el seudónimo de “Teresa De La Parra”. Entre sus más destacadas obras están Memorias de Mamá Blanca.