APUFAT informa… Nro. 16
(Del 16 al 22 de abril 2018)

 

Maduro anunció pensiones para los que tienen el carnet de la patria… ¿Y qué pasa con los adultos mayores de la UCV?- Nicolás Maduro Moros, anunció este miércoles 18 de abril, que aprobó 275.100 nuevas pensiones para adultos mayores que poseen el Carnet de la patria.  El mandatario aseguró que de esta forma el gobierno llegaría entre febrero, marzo y abril a 735.182 pensiones. “Vamos a declarar lograda la meta de 100% pensionados en Venezuela”, indicó.

 

Más allá de saber que en el desastre económico que padece el país, cualquier devaluado bolívar hace falta para mitigar el hambre, no menos cierto resulta que desde hace más de diez (10) años, APUFAT está solicitando ante todos los entes del Estado (incluyendo la Presidencia de la República) que se le asigne la Pensión de vejez del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) a los trabajadores universitarios (Administrativos, Docentes y Profesionales) que por la decisión irresponsabilidad de la Universidad Central de Venezuela y de un sindicato, no cotizaron oportunamente…

 

Nuestra solicitud siempre ha estado acompañada de diversas estrategias para resolver esta problemática que afecta a unos 20 mil compañeros. Lamentablemente el rechazo formal e informal a buscarle solución a este problema ha sido tan extremo, que en una época en las oficinas del IVSS colocaban carteles advirtiendo que no se tramitarían solicitudes de la UCV. La única opción que el Gobierno exige, independientemente de la edad que tuvieran, es que deben pagar mes a mes, por 15 años, su cuota hasta lograr las 750 cotizaciones mínimas exigidas por la ley.

 

Ahora, por obra y gracia se aprueban 275.100 nuevas pensiones para los adultos mayores que tienen el Carnet de la patria… ¡Felicidades para ellos! ¿Pero  los adultos mayores de la UCV no son ciudadanos de este país?

 

==========================

Canasta Básica Familiar aumentó en marzo a 75.446.014,83 bolívares.- El Nacional.- En 75.446.014,83 se ubicó la Canasta Básica Familiar en Venezuela en marzo, por lo que se necesitan 58 salarios mínimos para poder adquirir la totalidad de los productos que la integran, de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (CENDAS – FVM).

 

INFORMACIÓN obtenida de “www.elnacional.com” portal informativo en internet del periódico El Nacional y la puedes encontrar en www.apufat.org

 

==========================

DASS publica listado de admitidos para el período escolar 2018-2019.- NotiAdmin.- El día miércoles 18/04 la Dirección de Asistencia y Seguridad Social (DASS) dio a conocer el listado de cupos otorgados para el período escolar 2018-2019, para las siguientes instituciones educativas de la UCV:

Maternal “Negra Matea”

Jardín de Infancia “Teotiste de Gallegos”

Escuela Básica “Dr. Jesús María Bianco”

 

La Comisión de Cupos procedió a estudiar cada expediente consignado lo que les permitió evaluar cada uno de los casos, teniendo en cuenta la disponibilidad de cupos para el año escolar 2018-2019.

 

INFORMACIÓN obtenida de “Notiadmin” portal informativo en internet del Vicerrectorado Administrativo de la UCV y la puedes encontrar en www.apufat.org

 

==========================

SALUD

==========================

El SISMEU anunció cambios en sus coberturas.- El Sistema Integral de Salud del Ministerio de Educación Universitaria (SISMEU) al cual tenemos derecho todos los trabajadores universitarios a nivel nacional (beneficio extensivo a nuestros padres, pareja oficial e hijos menores de 25 años) anunció informalmente esta semana, una serie de cambios en las coberturas.

 

Hospitalización y Cirugía:

Bs. 7.000.000,00 (básico)

Bs. 3.000.000,00 (exceso)

Maternidad:

Bs. 10.000.000,00

Atención Primaria de Salud:

Bs. 7.000.000,00

Odontología:

Bs. 7.000.000,00

Medicinas:

Bs. 1.000.000,00 (mensual por patología)

Montura y Cristales:

Bs. 5.000.000,00

Botas ortopédicas:

Bs. 3.000.000,00

Accidentes personales:

Bs. 10.000.000,00

Servicio funerario:

Bs. 10.000.000,00

Indemnización de vida:

Bs. 10.000.000,00

 

Para más información, puedes llamar al 0800-SISMEU-0 (0800-747638-0) y no olvides en estar en contacto con APUFAT durante este proceso, para ayudarte en lo que sea posible. Somos tu sindicato.

 

APUFAT hace sus observaciones:

Si bien es cierto que en estos casos siempre es mejor más que menos, los incrementos establecidos son una burla, en sintonía con la realidad del país que tiene un sistema de salud público destruido, y un sistema de salud privado con costos dolarizados, inalcanzables para los trabajadores universitarios cuyos salarios mensuales oscilan entre 2 y 6 dólares mensuales…

 

Por otra parte, con este anuncio se oficializa una descarada violación de los beneficios laborales en el caso de la cobertura funeraria, que el Patrono (Estado) asumió era del 100% del evento (incluyendo terreno). En la actualidad, Diez millones de Bolívares significan el 5% del costo de un servicio funerario. Al respecto, APUFAT hará oficial su rechazo a este abuso del Patrono-Gobierno.

 

==========================

CULTURA

==========================

Semana Internacional del Libro y del Idioma en la Biblioteca Central.- Durante toda la semana del 23 al 27 de abril, la Biblioteca Central será el escenario de una intensa cantidad de actividades en el marco de la Semana Internacional del Libro y del Idioma.

 

==========================

14 Festival de Cine de la Francofonía en la UCV.- La Embajada de Francia y la Dirección de Cultura de la UCV invitan a la comunidad ucevista a disfrutar del 14 Festival de Cine de la Francofonía en la UCV. La actividad que contará con cuatro (4) títulos, se desarrollará del 17 al 26 de abril.

 

Martes 24 de abril / Los apaches (2015) / Dirección: Nassim Amaouche

Jueces 26 de abril / El acantilado Kennedy (2016) / Dirección: Dominique Cabrera

 

LUGAR: Plaza Cubierta del Rectorado / HORA: 2:00 pm / Entrada libre

 

==========================

TIPS

==========================

Fechas para tener en agenda…

 

23 de abril:

Día de San Jorge

 

23 de abril:

Día Internacional del Libro

 

25 de abril:

Día de San Marcos

 

25 de abril:

Día Nacional del Bioanalista

 

26 de abril:

Día Mundial de la Propiedad Intelectual

 

27 de abril:

Día Mundial del Diseñador Gráfico

 

29 de abril:

Día Internacional de la Danza

 

==========================

APUFAT y tú están en contacto.- En APUFAT nos ocupamos de buscar cada día, más formas para estar en contacto con sus agremiados y amigos. Contáctanos en:

 

TELÉFONOS:

605-4956 / 57 y 58

 

CORREOS  ELECTRÓNICOS:

apufat@ucv.ve

apufatucv@yahoo.com

apufat@gmail.com

 

PÁGINA  WEB:

www.apufat.org

 

FACEBOOK:

Apufat UCV

 

TWITTER:

@apufatucv

 

¡Intégrate a nosotros!

 

==========================

APUFAT

Secretaría General

 

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

23/4/1616

Muere el novelista, poeta y dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra.

23/4/1616

Muere el dramaturgo, poeta y actor inglés William Shakespeare.

23/4/1890

Nace el compositor ruso, Sergei Prokofiev.

23/4/1936

Muere en Madrid (España) víctima de la tuberculosis, Ana Teresa Parra Sanojo, laureada escritora conocida por su seudónimo “Teresa De La Parra” . Hija de padres venezolanos residenciados en París (Francia) nació en esa ciudad el 05 de octubre de 1889. Regresa a su patria a los 2 y regresa junto con sus 5 hermanos a Europa a los 8 años, luego de quedar huérfana de padre. Ya adulta, vuelve a Venezuela y comienza a revelarse como escritora, en artículos publicados por ella en diferentes diarios capitalinos. En 1924 participa en un concurso literario en la Ciudad de París, auspiciado por el Instituto Hispanoamericano de la Cultura Francesa, obteniendo el primer premio. En este mismo año publica el Diario de una Señorita con el nombre de “Ifigenia” con el seudónimo de “Teresa De La Parra”. Entre sus más destacadas obras están Memorias de Mamá Blanca.