Universidades autónomas analizan cómo pagar nuevo aumento de salarios

Globovisión.-  La Universidad Central de Venezuela, Universidad de Los Andes y la Universidad Experimental Politécnica «Antonio José de Sucre» discutieron está semana la posiblidad de pagar a su personal el nuevo aumento de sueldo decretado el pasado domingo 31 de diciembre por el presidente Nicolás Maduro.

 

Las mismas deben esperar hasta el lunes a que sean aprobados los recursos extraordinarios para cancelar la primera quincena de enero.

“Entramos en insuficiencia presupuestaria, pues este sobrepasa lo solicitado en septiembre y aprobado en diciembre. Hasta ahora todo es incertidumbre. Estamos esperando que llegue el dinero del presupuesto del 2018, la primera semana de pago del personal obrero se canceló con dinero de caja, que pertenece a lo transferido para 2017. Si el gobierno no envía la diferencia antes del 15 de enero la universidad no está en capacidad de pagar sueldos”, explicó Bernardo Méndez, vicerrector administrativo de la UCV.

Méndez afirmó que el aumento del sueldo mínimo representa una escalada en el costo de todos los servicios operativos de la universidad, y solo el beneficio de beca estudiantil tiene recursos garantizados hasta finales de año, debido a su bajo monto, fijado en 80 mil bolívares desde el pasado 21 de noviembre.

“No hay forma de hacer planificación. El presupuesto ordinario cubre hasta mayo en algunas áreas; el aumento encarece todos los insumos y materiales requeridos para mantener el funcionamiento de la universidad, para sueldo lo aprobado alcanza hasta junio, es imposible hacer inversión en transporte, se dificulta el acceso a los suministros para el comedor, lo único que tiene fondos garantizados es la beca”, aseguró.

Agregó que los gastos de salarios se actualizan mensualmente y se sostienen con créditos adicionales que solo en 2017 quintuplicaron lo aprobado en todo el año.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

18/9/1782

Nace en Oviedo, provincia de Asturias (España) el jefe realista José Tomás Boves, “El urogallo”, tristemente célebre por sus crueldades durante la guerra independentista de Venezuela. Boves gozaba con el dolor ajeno, se recreaba en las órdenes más crueles y presenciaba las ejecuciones de patriotas, a quienes hacía bailar el “Piquirico” antes de morir. Boves murió en la batalla de Urica, en 1814 y con él, la Segunda República.

18/9/1905

Nace la actriz sueca, Greta Garbo. Nacida en un barrio humilde de Estocolmo, se convirtió en uno de los principales mitos del Séptimo Arte. Fue conocida con los apodos de “La divina” y “La mujer que no ríe” debido al rictus serio de su rostro, sólo interrumpido en una escena de su memorable filme “Ninotchka” donde suelta sorpresivamente una carcajada. Esta excepción hizo correr ríos de tinta en los periódicos con el titular “La Garbo ríe”. Su precoz retirada con apenas 36 años contribuyó a engrandecer su leyenda.

18/9/1970

Muere el guitarrista, cantante y compositor estadounidense, Jimmy Hendrix. Es considerado uno de los más grandes guitarristas de la historia de la música. Fue el precursor de muchas estructuras y del sonido de aquellas que serían las futuras evoluciones del rock.