9 de julio:
Muere Felipe V de España

Felipe V llamado “el Animoso” fue rey de España desde el 16 de noviembre de 1700 hasta su muerte en 1746, con una breve interrupción (comprendida entre el 16 de enero y el 5 de septiembre de 1724) por causa de la abdicación en su hijo Luis I, prematuramente fallecido el 31 de agosto de 1724.

 

Fue el sucesor del último monarca de la Casa de Austria, su tío-abuelo Carlos II (muerto sin descendencia)  por lo que se convirtió en el primer rey de la Casa de Borbón en España. Su reinado de 45 años y 3 días (partido, como ya se ha señalado, en dos periodos separados) es el más prolongado en la historia de este país.

 

El interés por el rey Felipe V de España es que fue bajo su reinado que surgió la que hoy conocemos como Universidad Central de Venezuela. El 22 de diciembre de 1721, mediante Cédula que libra el Rey Felipe V de España, se crea la Universidad Real de Caracas con categoría equivalente a la Universidad Real de Santo Domingo. La nueva universidad se regiría por los estatutos de la Universidad Real de Santo Domingo mientras los propios no estuvieran  disponibles, porque eran objeto de elaboración. La sede inicial de la universidad era la capilla del Colegio Seminario “Santa Rosa”. En un principio se impartían clases de teología, medicina, filosofía y derecho, exclusivamente en el idioma latín.

 

La muerte del rey

Durante los últimos años de su reinado, la enfermedad mental y el deterioro físico de Felipe V se fueron acentuando hasta su muerte por un ataque cerebrovascular la noche del 9 de julio de 1746; lo sucedió en el trono,  Fernando VI, su cuarto hijo varón y único sobreviviente de su matrimonio con María Luisa Gabriela de Saboya.

 

 

APUFAT

(Sindicato Nacional Asociación de Profesionales Universitarios

en Funciones Administrativas y Técnicas de la UCV)

saluda a la Comunidad Ucevista y de toda Venezuela

en tan importante fecha.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

25/9/1493

El navegante genovés, Cristóbal Colón inicia su segundo viaje a América.

25/9/1515

El explorador, gobernante y conquistador español, Vasco Núñez de Balboa avista por primera vez el Océano Pacífico.

25/9/1599

Nace Francesco Borromini, arquitecto suizo, considerado uno de los máximos exponentes del barroco romano.

25/9/1683

Nace Jean-Philippe Rameau, compositor, clavecinista y teórico musical francés, muy influyente en la época barroca. Reemplazó a Jean-Baptiste Lully como el compositor dominante de la ópera francesa y fue duramente atacado por aquellos que preferían el estilo de su predecesor.

25/9/1777

Muere el físico, astrónomo, matemático y filósofo alemán de origen francés, Johann Heinrich Lambert.