19 de diciembre:
Aniversario del nacimiento de Tomás Alfaro Calatrava

Tomás Alfaro Calatrava fue un destacado poeta venezolano, nacido un 19 de diciembre de 1922 en El Chaparro (estado Anzoátegui). Alfaro Calatrava fue coautor, de la letra del Himno Universitario de la Universidad Central de Venezuela.

 

 

A los 17 años de edad viajó a Caracas a estudiar Derecho en la Universidad Central de Venezuela. Perteneció a la Generación del 40 y a los llamados “Poetas Universitarios”;  allí, junto a su amigo Luis Pastori, escribió la obra que le concede un lugar en la historia nacional: el Himno Universitario de la UCV, con música de Evencio Castellanos.

 

Algunas de sus obras (Afortunado náufrago, 1942; Décimas de amor y muerte, 1954) reflejan la influencia del surrealismo y de la métrica clásica castellana.

 

Tomás Alfaro Calatrava murió joven en Barcelona (estado Anzoátegui) y sus restos reposan en el cementerio de Barcelona, como él lo había querido.

 

APUFAT (Sindicato Nacional Asociación de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y Técnicas de la UCV) celebra con el pueblo de Venezuela y la comunidad ucevista en particular, en tan importante fecha.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

17/10/1483

El monje español, Tomás De Torquemada es nombrado por el Papa Inquisidor General de Aragón, Cataluña y Valencia.

17/10/1849

Muere el compositor polaco, Fréderic Chopin.

17/10/1915

Nace el dramaturgo estadounidense, Arthur Miller.

17/10/1918

Nace la actriz estadounidense, Rita Hayworth.

17/10/1920

Nace el actor estadounidense, Montgomery Clift.