19 de diciembre:
Aniversario del nacimiento de Tomás Alfaro Calatrava

Tomás Alfaro Calatrava fue un destacado poeta venezolano, nacido un 19 de diciembre de 1922 en El Chaparro (estado Anzoátegui). Alfaro Calatrava fue coautor, de la letra del Himno Universitario de la Universidad Central de Venezuela.

 

 

A los 17 años de edad viajó a Caracas a estudiar Derecho en la Universidad Central de Venezuela. Perteneció a la Generación del 40 y a los llamados “Poetas Universitarios”;  allí, junto a su amigo Luis Pastori, escribió la obra que le concede un lugar en la historia nacional: el Himno Universitario de la UCV, con música de Evencio Castellanos.

 

Algunas de sus obras (Afortunado náufrago, 1942; Décimas de amor y muerte, 1954) reflejan la influencia del surrealismo y de la métrica clásica castellana.

 

Tomás Alfaro Calatrava murió joven en Barcelona (estado Anzoátegui) y sus restos reposan en el cementerio de Barcelona, como él lo había querido.

 

APUFAT (Sindicato Nacional Asociación de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y Técnicas de la UCV) celebra con el pueblo de Venezuela y la comunidad ucevista en particular, en tan importante fecha.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

23/4/1616

Muere el novelista, poeta y dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra.

23/4/1616

Muere el dramaturgo, poeta y actor inglés William Shakespeare.

23/4/1890

Nace el compositor ruso, Sergei Prokofiev.

23/4/1936

Muere en Madrid (España) víctima de la tuberculosis, Ana Teresa Parra Sanojo, laureada escritora conocida por su seudónimo “Teresa De La Parra” . Hija de padres venezolanos residenciados en París (Francia) nació en esa ciudad el 05 de octubre de 1889. Regresa a su patria a los 2 y regresa junto con sus 5 hermanos a Europa a los 8 años, luego de quedar huérfana de padre. Ya adulta, vuelve a Venezuela y comienza a revelarse como escritora, en artículos publicados por ella en diferentes diarios capitalinos. En 1924 participa en un concurso literario en la Ciudad de París, auspiciado por el Instituto Hispanoamericano de la Cultura Francesa, obteniendo el primer premio. En este mismo año publica el Diario de una Señorita con el nombre de “Ifigenia” con el seudónimo de “Teresa De La Parra”. Entre sus más destacadas obras están Memorias de Mamá Blanca.