TEMAS: ¿Jefe o líder? (1 / 2)

¿De qué manera usted está gerenciando? El profesor de la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico (Perú) Luis La Madrid, brinda un conjunto de recomendaciones para saber si realmente su gestión es la de un líder.

 

Control o motivación: Cuando el responsable de un grupo de trabajo orienta sus esfuerzos en controlar las actividades de sus colaboradores, para asegurar el cumplimiento de una meta está actuando como jefe; si los motiva para que ellos desarrollen sus propias iniciativas para alcanzar la meta, está actuando como líder.

 

Con visión a futuro: Un líder planifica el trabajo del equipo con la finalidad de lograr resultados sostenibles en el mediano y largo plazo; un jefe planifica su trabajo para alcanzar objetivos solo de corto plazo.

 

Por resultados: La preocupación del responsable de un grupo de subordinados para lograr que laboren la mayor cantidad posible de horas de trabajo, lo identifica como un buen jefe; cuando un profesional logra que sus reportes trabajen de manera más inteligente usando menos horas para producir más, lo identifica como un buen líder.

 

Experiencia: Un jefe experimentado se apoya en su experiencia para tomar decisiones acertadas, y la ejecución la delega en sus subordinados; un líder se apoya en la experiencia de sus colaboradores para tomar decisiones, y enseña con el ejemplo en la ejecución de las tareas.

 

Línea de carrera: Un líder construye su propia línea de carrera en el mercado laboral, no requiere de apoyo ni de dirección; un jefe avanza en una línea de carrera que construye dentro de una empresa con el apoyo y dirección de su líder.

 

Continúa mañana…

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

23/4/1616

Muere el novelista, poeta y dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra.

23/4/1616

Muere el dramaturgo, poeta y actor inglés William Shakespeare.

23/4/1890

Nace el compositor ruso, Sergei Prokofiev.

23/4/1936

Muere en Madrid (España) víctima de la tuberculosis, Ana Teresa Parra Sanojo, laureada escritora conocida por su seudónimo “Teresa De La Parra” . Hija de padres venezolanos residenciados en París (Francia) nació en esa ciudad el 05 de octubre de 1889. Regresa a su patria a los 2 y regresa junto con sus 5 hermanos a Europa a los 8 años, luego de quedar huérfana de padre. Ya adulta, vuelve a Venezuela y comienza a revelarse como escritora, en artículos publicados por ella en diferentes diarios capitalinos. En 1924 participa en un concurso literario en la Ciudad de París, auspiciado por el Instituto Hispanoamericano de la Cultura Francesa, obteniendo el primer premio. En este mismo año publica el Diario de una Señorita con el nombre de “Ifigenia” con el seudónimo de “Teresa De La Parra”. Entre sus más destacadas obras están Memorias de Mamá Blanca.