APUFAT informa… Nro. 25
(Del 19 al 25 de junio 2017)

 

“Desterrada la justicia

que es vínculo de las sociedades humanas,

muere también la libertad que está unida a ella

y vive por ella”

 

Juan Luis Vives (1492-1540)

Humanista y filósofo español

 

===============

24 de junio: Promulgación de los Estatutos Republicanos de la UCV

 

Hace 190 año, el 24 de junio de 1827 se crea las nuevas normas denominadas “Los Estatutos Republicanos de la Universidad Central de Venezuela”.

 

En esos Estatutos Republicanos, constituidos por 289 artículos,  se aseguraba la autonomía gubernamental, la autonomía académica, la autonomía administrativa y sobre todo la autonomía económica de la Universidad. Nacía así en el una universidad más a tono con la nueva Venezuela. ¡Viva la civilidad!

 

Para más INFORMACIÓN visitar

www.apufat.org

portal informativo de APUFAT

http://www.apufat.org/archivos/71951

 

===============

La UCV y APUFAT te ofrecen: Cine para los niños…

 

Recientemente, la UCV y la Dirección de Asistencia y Seguridad Social (DASS) liberaron los recursos dispuestos para la Fiesta Navideña 2015… si: 2015. Es el “final” de una historia larga y compleja. No obstante, el compromiso de APUFAT es brindarle a los más pequeños, una actividad recreativa, que además incluya también a su representante.

 

¿A quién está dirigida? Pues a los hijos de los profesionales inscritos en APUFAT, que tenían 12 años en el 2015 y como es lógico, ahora tienen 14 años. Por normas de la sala de cine, no se permiten bebés menores de 2 años. Será una mañana de cine para disfrutar de “Una cigüeña en apuros” o “Piratas del Caribe”

 

FECHA:

Martes 4 de julio

LUGAR:

Cinex

(Caracas y Maracay)

HORA:

9:30 am

 

Invitamos a nuestros agremiados a pasar por nuestras sedes (Caracas y Maracay) los días jueves 29 y viernes 30 de junio o el lunes 3 de julio, a retirar su boleto.

 

===============

¿Y el pago de las Prestaciones Sociales?

 

Recientemente APUFAT se reunión con la Dirección de Recursos Humanos de la UCV para informarnos sobre un tema realmente delicado: el pago de las Prestaciones sociales.

 

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) establece lo siguiente en su Artículo 92:

“Todos los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a prestaciones sociales que les recompensen la antigüedad en el servicio y los amparen en caso de cesantía. El salario y las prestaciones sociales son créditos laborales de exigibilidad inmediata”.

 

Lamentablemente, no ingenuamente agregaron:

Toda mora en su pago (Y no dice por cuánto tiempo) genera intereses, los cuales constituyen deudas de valor y gozarán de los mismos privilegios y garantías de la deuda principal”. Esto ha permitido que el Gobierno Nacional, que es el más grande Patrono del país, incumpla históricamente con la obligación de pagar de forma inmediata las Prestaciones Sociales… situación que ahora es más grave, debido a la inflación. Si en el 2012 con tus Prestaciones Sociales podías haber comprado un apartamento en el 2017 ese dinero te alcanza solo para la inicial de una moto… ¿Y quién sale perjudicado? El trabajador y su familia.

 

La UCV informó que aunque formalmente el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) por intermedio de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) afirma que se ha cancelado hasta marzo 2012, todavía hay muchos casos pendientes por devoluciones de expedientes.

 

Es de destacar, que la UCV envía los expedientes de cada año, por solicitud expresa de la OPSU, En cuanto a pagos pendientes, hay informaciones contradictorias, pues aunque se supo que “no había recursos” también hay el rumor de una lista, la 42, de Petrorinoco para el mes de julio.

 

Le recomendamos a los compañeros que estén a la espera de sus Prestaciones Sociales, que vayan a la OPSU y pregunten por el estatus de su trámite y nos informen de lo que les informen. APUFAT los acompañará en las diligencias que se tengan que hacer.

 

===============

SALUD

===============

Plan Administrado de Salud 2018 (Expresar sus decisiones)

 

Hasta este viernes 23 de junio era el lapso para hacer cambios de planes y en los criterios de descuento en el Bono Vacacional 2017 en vías al Plan Administrado de Salud 2018. No obstante, tomando en cuenta los problemas político sociales que se están sucediendo a nivel nacional, ha sido bastante complejo la movilización en la ciudad. Por tal razón, te planteamos tres opciones:

 

PRIMERO

Extendemos el lapso para cambios, etcétera hasta este lunes 26 de junio.

 

SEGUNDO

Puedes llamar por teléfono a nuestras oficinas del PAS-APUFAT para expresar tus decisiones hasta este lunes 26 de junio.

CARACAS

Dirección:

Centro Comercial Los Chaguaramos

Piso 14. Oficina 14-12

Teléfonos:

0212-6054970 / 71 / 72

 

MARACAY

Dirección:

UCV-Campus Maracay

Edificio 22. PB

APUFAT (sede)

Teléfonos:

0243-5506523 / 24

 

TERCERO

Puedes exponer vía electrónica, sus decisiones por esta misma vía. A tal efecto, anexamos la planilla para que la impriman, la llenen, digitalicen sus decisiones y nos la envíen, hasta este lunes 26 de junio.

 

NOTA:

Se le informa a los afiliados a APUFAT inscritos en el PAS, que de no expresar cambios, se procederá ha realizarle los descuentos con los mismos criterios que se aplicaron en el año 2016. De haber retiros se reintegrarán dichos descuentos y con los cambios de primaje, se realizarán los ajustes el próximo semestre.

 

===============

TIPS

===============

El bolívar se devaluó 17%  con cuarta subasta Dicom

 

Pedro Maldonado, presidente del Comité de Subastas de Divisas, informó que en la cuarta subasta del Dicom se adjudicaron 30,3 millones de dólares a una tasa de cambio de 2.640 bolívares por dólar, lo que implica una devaluación de 17% en comparación con la cotización previa que fue de 2.200 bolívares por dólar.

 

Para más INFORMACIÓN visitar

www.apufat.org

portal informativo de APUFAT

http://www.apufat.org/archivos/76926

 

===============

Fechas  para tener en agenda…

 

27 de junio:

Día Nacional del Periodista

 

28 de junio:

Conmemoración de la muerte de Luisa Cáceres de Arismendi (1866)

 

28 de junio:

Día Nacional del Teatro

 

29 de junio:

Día de San Pedro y San Pablo

 

29 de junio:

Conmemoración de la muerte del Doctor José Gregorio Hernández (1919)

 

===============

APUFAT y tú están en contacto

 

APUFAT está en contacto con sus agremiados y amigos a través de:

 

TELÉFONOS:

605-4956 / 57 y 58

 

CORREOS  ELECTRÓNICOS:

apufat@ucv.ve

apufatucv@yahoo.com

apufat@gmail.com

 

PÁGINA  WEB:

www.apufat.org

 

FACEBOOK:

Apufat UCV

 

INSTAGRAM:

@apufat

 

TWITTER:

@apufatucv

 

¡Intégrate a nosotros!

 

===============

APUFAT

Secretaría General

 

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

23/4/1616

Muere el novelista, poeta y dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra.

23/4/1616

Muere el dramaturgo, poeta y actor inglés William Shakespeare.

23/4/1890

Nace el compositor ruso, Sergei Prokofiev.

23/4/1936

Muere en Madrid (España) víctima de la tuberculosis, Ana Teresa Parra Sanojo, laureada escritora conocida por su seudónimo “Teresa De La Parra” . Hija de padres venezolanos residenciados en París (Francia) nació en esa ciudad el 05 de octubre de 1889. Regresa a su patria a los 2 y regresa junto con sus 5 hermanos a Europa a los 8 años, luego de quedar huérfana de padre. Ya adulta, vuelve a Venezuela y comienza a revelarse como escritora, en artículos publicados por ella en diferentes diarios capitalinos. En 1924 participa en un concurso literario en la Ciudad de París, auspiciado por el Instituto Hispanoamericano de la Cultura Francesa, obteniendo el primer premio. En este mismo año publica el Diario de una Señorita con el nombre de “Ifigenia” con el seudónimo de “Teresa De La Parra”. Entre sus más destacadas obras están Memorias de Mamá Blanca.