25 de agosto:
Aniversario del nacimiento de Luis Pastori

Luis Pastori fue un Economista, Profesor, poeta y político venezolano, nacido en La Victoria (estado de Aragua) el 25 de agosto de 1921 y fallecido en Caracas, el 16 de septiembre de 2013. Pastori fue coautor, de la letra del Himno de la Universidad Central de Venezuela.

 

Hijo de un inmigrante italiano y de una joven venezolana, Pastori se graduó en Economía en la UCV, pero desde muy joven mostró interés por la literatura y la poesía. Sin embargo su carácter inquieto le hizo incursionar en diversas áreas, como la política logrando desempeñar importantes funciones de la administración política de su país, por ejemplo Ministro de Estado para la Cultura durante el mandato del Presidente de la República  Luis Herrera Campins (1979-1983). También ocupó  la Presidencia de la Asociación de Escritores de Venezuela y la Vicepresidencia del Banco Central de Venezuela.

 

Autor de gran cantidad de obras como País del humo, Las canciones de Beatriz, Sonetos intemporales y Tallo sin muerte. Su  obra ha sido traducida a más de 12 idiomas, incluido el árabe y el chino. Recibió entre otros galardones, el Premio Municipal de Poesía en 1950, el Premio Nacional de Literatura (Venezuela) en 1962, y el Premio Hispanoamericano de Poesía “León de Greiff” en 1984; además, era  miembro de Número y ex director de la Academia Venezolana de la Lengua. Sin embargo, Luis Pastori tiene un lugar muy especial en la historia por ser  coautor (letra) del Himno de la Universidad Central de Venezuela, al lado de su amigo el también escritor Tomás Alfaro Calatrava, con música de Evencio Castellanos.

 

APUFAT

(Sindicato Nacional Asociación de Profesionales Universitarios

en Funciones Administrativas y Técnicas de la UCV)

celebra con el pueblo de Venezuela

y la comunidad ucevista en particular, en tan importante fecha.

 

 

 

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

23/4/1616

Muere el novelista, poeta y dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra.

23/4/1616

Muere el dramaturgo, poeta y actor inglés William Shakespeare.

23/4/1890

Nace el compositor ruso, Sergei Prokofiev.

23/4/1936

Muere en Madrid (España) víctima de la tuberculosis, Ana Teresa Parra Sanojo, laureada escritora conocida por su seudónimo “Teresa De La Parra” . Hija de padres venezolanos residenciados en París (Francia) nació en esa ciudad el 05 de octubre de 1889. Regresa a su patria a los 2 y regresa junto con sus 5 hermanos a Europa a los 8 años, luego de quedar huérfana de padre. Ya adulta, vuelve a Venezuela y comienza a revelarse como escritora, en artículos publicados por ella en diferentes diarios capitalinos. En 1924 participa en un concurso literario en la Ciudad de París, auspiciado por el Instituto Hispanoamericano de la Cultura Francesa, obteniendo el primer premio. En este mismo año publica el Diario de una Señorita con el nombre de “Ifigenia” con el seudónimo de “Teresa De La Parra”. Entre sus más destacadas obras están Memorias de Mamá Blanca.