¿Qué nos trae la III CCU?
¡Más bolívares para medio comer!

El pasado viernes 25 de julio, como parte de un show político partidista, donde se celebraba el cumpleaños del fallecido Hugo Chávez Frías y se hacía campaña por la constituyente, el Presidente Nicolás Maduro anunció la firma de la III Convención Colectiva Única del Sector Universitario (2017-2018). Una mezcla de “celebraciones” digna de estudio psicológico y sociológico.

 

Allí estaban los representantes de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV) en su triple condición de afectos al gobierno, candidatos a la constituyente y firmantes del documento en cuestión…

 

Poco se sabe con exactitud, del contrato colectivo que nos impondrá el Patrono (Gobierno Nacional) para los próximos meses… Es obvio que esta III CCU implicará un “incremento” de nuestros ingresos; pero las preguntas que tenemos que hacernos son: ¿Ese incremento es lo que nos correspondía por ley? ¿Ese incremento nos permitirá un mejor nivel de vida? Lamentablemente, la respuesta es un rotundo NO.

 

La Federación Nacional de Sindicatos Profesionales Universitarios en Funciones Profesionales en la Administración de las Universidades de Venezuela (FENASIPRUV) y sus sindicatos (APUFAT-ASPUDO-SIPROLUZ-SIPROTUPEL-SIPRULA-SIPRUSIR) presentamos el 8 de febrero al Gobierno Nacional, una propuesta salarial seria, basada en criterios técnicos y legales: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), Ley Orgánica del Trabajo los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT); los diversos acuerdos previos; Índices inflacionarios, etcétera. El Gobierno Nacional hizo caso omiso de esa propuesta, así como las presentadas por otras federaciones…

 

La propuesta de FENASIPRUV, ambientada en el primer trimestre del año 2017, cuando todavía no padecíamos de los niveles de inflación y desabastecimiento que enfrentamos en estos momentos, buscaba frenar el notable empobrecimiento que enfrentamos los trabajadores universitarios durante el año 2016, con salarios muy por debajo de los índices inflacionarios

y por el descarado incumplimiento, por parte del Gobierno Nacional, de importantes cláusulas de la II CCU (2015-2016). Las cifras son claras…

 

 

Propuesta salarial de FENASIPRUV

Tabla salarial de la III CCU

Personal de apoyo

Entre Bs. 298.700,89

y  Bs. 437.327,97

Entre Bs. 167.271,88

y Bs. 205.473,28

Profesional

de carrera corta

Entre Bs. 481.060,77

y  Bs. 704.321,07

Entre Bs. 211.658,02

y  Bs. 247.820,45

Profesional

de carrera larga

Entre Bs. 774.753,17

y  Bs. 1.134.316,12

Entre Bs. 254.015,97

y  Bs. 326.366,09

 

Con la III CCU, el Patrono (Gobierno Nacional) nos impondrá un salario para “por ahora”… medio comer y nada más.

 

Ni hablemos de la salud. En un país donde todos los hospitales públicos (dependientes del Gobierno Nacional) están en las condiciones más deplorables, un “evento sencillo” en una clínica privada puede costar fácil más de 6 millones… la III CCU nos ofrece 3 millones. ¿Y de dónde sacamos la diferencia?

 

Pero nadie dijo que esta pelea sería fácil… y en el caso de la defensa de los justos derechos de los trabajadores, el enfrentamiento de los sindicatos y federaciones serias con el patrono es constante… salvo que seas, como muchos, una simple extensión de partido político de turno en el poder. Así pasaba antes y también pasa ahora. Contra eso, también tendremos que luchar.

 

Por lo pronto, el personal de la UCV responsable del área, ha estado trabajando haciendo los cálculos de cuánto dinero significa honrar la aplicación de la III CCU en sus trabajadores (Administrativos, Docentes, Obreros y Profesionales). Concluido el cálculo, solicitarán al Gobierno Nacional la entrega de los recursos…

 

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

25/9/1493

El navegante genovés, Cristóbal Colón inicia su segundo viaje a América.

25/9/1515

El explorador, gobernante y conquistador español, Vasco Núñez de Balboa avista por primera vez el Océano Pacífico.

25/9/1599

Nace Francesco Borromini, arquitecto suizo, considerado uno de los máximos exponentes del barroco romano.

25/9/1683

Nace Jean-Philippe Rameau, compositor, clavecinista y teórico musical francés, muy influyente en la época barroca. Reemplazó a Jean-Baptiste Lully como el compositor dominante de la ópera francesa y fue duramente atacado por aquellos que preferían el estilo de su predecesor.

25/9/1777

Muere el físico, astrónomo, matemático y filósofo alemán de origen francés, Johann Heinrich Lambert.