APUFAT expresa su rechazo a la propuesta de constituyente (3/5)

El presidente Nicolás Maduro anunció el 30 de abril, que el Salario Mínimo Nacional sería de Bs. 65.021 y el Bono de Alimentación, de Bs. 135.000. Se refería entonces a un Salario Mínimo Integral de Bs. 200.021… pero el problema es cuantitativo y cualitativo.

 

Se asume que como “política gubernamental” desde hace varios años, ni el Banco Central de Venezuela (BCV) ni el Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrecen informes de inflación o costos… pero el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) si lo hacen; y ellos informaron que la Canasta Básica Familiar, calculada llegó a Bs. 1.068.643,25 de bolívares en marzo.

 

Es importante destacar que la Canasta Básica (CB) se define como el conjunto de alimentos, expresados en cantidades suficientes para satisfacer las necesidades de calorías de un hogar promedio. Es demasiado obvio que hay una abismal diferencia entre el Salario Mínimo Integral de Bs. 200.021 y los Bs. 1.068.643,25 del costo de la Canasta Básica Familiar.

 

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en su Artículo 91, lo siguiente:

“Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales. Se garantiza el pago de igual salario por igual trabajo y se fijará la participación que debe corresponder a los trabajadores y trabajadoras en el beneficio de la empresa. El salario es inembargable y se pagará periódica y oportunamente en moneda de curso legal, salvo la excepción de la obligación alimentaria, de conformidad con la ley. El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras del sector público y privado un salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica. La Ley establecerá la forma y el procedimiento”.

 

En Venezuela el problema no es tener leyes. El problema es que no se cumplen. ¿Si violan descaradamente la Constitución vigente con que moral quieren hacer otra?

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

18/9/1782

Nace en Oviedo, provincia de Asturias (España) el jefe realista José Tomás Boves, “El urogallo”, tristemente célebre por sus crueldades durante la guerra independentista de Venezuela. Boves gozaba con el dolor ajeno, se recreaba en las órdenes más crueles y presenciaba las ejecuciones de patriotas, a quienes hacía bailar el “Piquirico” antes de morir. Boves murió en la batalla de Urica, en 1814 y con él, la Segunda República.

18/9/1905

Nace la actriz sueca, Greta Garbo. Nacida en un barrio humilde de Estocolmo, se convirtió en uno de los principales mitos del Séptimo Arte. Fue conocida con los apodos de “La divina” y “La mujer que no ríe” debido al rictus serio de su rostro, sólo interrumpido en una escena de su memorable filme “Ninotchka” donde suelta sorpresivamente una carcajada. Esta excepción hizo correr ríos de tinta en los periódicos con el titular “La Garbo ríe”. Su precoz retirada con apenas 36 años contribuyó a engrandecer su leyenda.

18/9/1970

Muere el guitarrista, cantante y compositor estadounidense, Jimmy Hendrix. Es considerado uno de los más grandes guitarristas de la historia de la música. Fue el precursor de muchas estructuras y del sonido de aquellas que serían las futuras evoluciones del rock.