8 de mayo:
Día de San Víctor

Víctor “El Moro” o de Mauritania o de Milán (Mauritania, s. III – Milán, 303) fue un cristiano de la antigüedad, muerto mártir. Su vida y martirio son narradas por Ambrosio de Milán, en el himno “Víctor, Nabor, Félix”. Según esta fuente, San Víctor fue un mártir de finales del Siglo III, cuando el poder de Maximiano en Marsella dominaba la ciudad de la Provenza, en la Galia. Víctor oficial del ejército romano y llegó el emperador a Marsella y los cristianos de esta ciudad se encerraron en sus casas, para escapar a la furia anticristiana de Maximiano.

 

El joven oficial vio que sus hermanos cristianos necesitaban su ayuda, por lo que se dedicó a socorrerlos y a reconfortarlos. Sorprendido en esta actividad por los espías del emperador, fue conducido ante los prefectos Asterio y Eutiquio, quienes se esforzaron en disuadirle de su actitud y de su fe. Víctor no sólo se echó atrás, sino que intentó convertir a los prefectos, que le hicieron atar de pies y manos y pasearlo así por la ciudad, para que fuese escarnecido por el populacho.

 

Volvió Víctor de este castigo cubierto de sangre por los golpes recibidos, y viendo los prefectos que ni aún así renegaba de su fe, mandaron torturarlo lentamente, hasta que cediese. Los tres soldados encargados de su vigilancia, Longinos, Alejandro y Feliciano quedaron tan admirados de la fe y la fortaleza de Víctor, que arrojándose a sus pies le pidieron perdón, se convirtieron al cristianismo y se hicieron bautizar siendo Víctor su padrino.

 

Irritado el emperador por este revés, al día siguiente, mandó conducir a los cuatro a la plaza pública, y después de incitar al populacho para que los maltratara, hizo decapitar a los tres soldados, reservándose a Víctor para reducirlo por el tormento. Fue sometido tres días a crueles azotes; pero viendo que su fe se mantenía igual de firme, decidió por fin decapitarlo.

 

Su cuerpo, junto con los cadáveres de Longinos, Alejandro y Feliciano, fueron arrojados al mar, pero los cristianos los encontraron sobre la orilla y les dieron honrosa sepultura.

 

La Iglesia ha elevado al honor de los altares a más de cuarenta Santos con el nombre de Víctor, por lo que este nombre tiene varias onomásticas y ninguna de ellas destaca con claridad. La fecha elegida es una de las más comúnmente citadas.

 

APUFAT

(Sindicato Nacional Asociación de Profesionales Universitarios

en Funciones Administrativas y Técnicas de la UCV)

se une al júbilo del pueblo católico en tan importante fecha.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

18/9/1782

Nace en Oviedo, provincia de Asturias (España) el jefe realista José Tomás Boves, “El urogallo”, tristemente célebre por sus crueldades durante la guerra independentista de Venezuela. Boves gozaba con el dolor ajeno, se recreaba en las órdenes más crueles y presenciaba las ejecuciones de patriotas, a quienes hacía bailar el “Piquirico” antes de morir. Boves murió en la batalla de Urica, en 1814 y con él, la Segunda República.

18/9/1905

Nace la actriz sueca, Greta Garbo. Nacida en un barrio humilde de Estocolmo, se convirtió en uno de los principales mitos del Séptimo Arte. Fue conocida con los apodos de “La divina” y “La mujer que no ríe” debido al rictus serio de su rostro, sólo interrumpido en una escena de su memorable filme “Ninotchka” donde suelta sorpresivamente una carcajada. Esta excepción hizo correr ríos de tinta en los periódicos con el titular “La Garbo ríe”. Su precoz retirada con apenas 36 años contribuyó a engrandecer su leyenda.

18/9/1970

Muere el guitarrista, cantante y compositor estadounidense, Jimmy Hendrix. Es considerado uno de los más grandes guitarristas de la historia de la música. Fue el precursor de muchas estructuras y del sonido de aquellas que serían las futuras evoluciones del rock.