Se radicaliza el conflicto universitario

Ante informaciones engañosas que se han hecho circular en el mundo universitario, con el propósito de embaucar a los trabajadores, aclaramos ante la comunidad universitaria y la comunidad nacional que ninguna de las federaciones que conformamos este Comando Interfederativo (FAPUV, FENASIPRUV, FETRAESUV, FENASOESV y Sindicatos No Federados) ha sido invitada por el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT)  a discutir nuestro proyecto de III Convención Colectiva Única de Trabajadoras y Trabajadores del Sector Universitario.

 

Por el contrario, no hemos visto de parte del gobierno nacional ninguna disposición a discutir la Convención Colectiva, tal como lo manda la Constitución y la Ley, con nuestras organizaciones, que son las legítimas y mayoritarias representantes de profesores, profesionales, empleados y obreros universitarios.

 

Durante los últimos días, representantes de la Federación de Trabajadores y Trabajadoras Universitarios de Venezuela (FTUV), federación ilegítima y minoritaria, y funcionarios del MPPEUCT, han estado invitando a algunos sindicatos de empleados y a algunas asociaciones de profesores, a asistir a las reuniones en las cuales se discute el proyecto de IIICCU presentado por FTUV, proyecto éste que ha sido rechazado por la mayoría de los universitarios pero que ellos insisten en imponer, generando así una situación de conflictividad en las Universidades que va a conducir a su paralización.

 

El pasado viernes 28 de abril, en horas de la tarde, a FAPUV llegó una cartica firmada por miembros de la FTUV y por dos funcionarios del MPPEUCT, sin logo, sin sello ni numeración alguna, en la que se invita a la mesa de discusión de su proyecto de IIICCU “a aquellas organizaciones que cumplan con la legitimidad requerida”. Les informamos a estos señores que las organizaciones legítimas y mayoritarias del sector universitario no vamos a legitimar un proyecto antiuniversitario del cual ya llevan algunas cláusulas aprobadas de espaldas a la comunidad universitaria.

 

Es un derecho humano y constitucional de los trabajadores venezolanos que sus legítimos representantes discutan sus condiciones de trabajo y remuneración, y ni ese ni ningún derecho humano y democrático de nuestros agremiados se lo vamos a entregar a la burocracia ministerial ni a una federación de maletín que se ha ganado a pulso, el rechazo y el desprecio de los universitarios. Nuestro objetivo es la recuperación del salario real de los universitarios, el cual debe garantizar la adquisición regular de todos los bienes y servicios indispensables de la canasta básica para la manutención familiar.  Eso solo será posible si se inicia la discusión de un proyecto unificado y avalado por los universitarios, con todas las federaciones, en igualdad de condiciones.

 

En consecuencia, decretamos la “Hora 0” y la radicalización del conflicto universitario.

 

Radicalización del conflicto

  1. Rechazamos una vez más el proyecto de IIICCU que se discute de manera ilegal e ilegítima entre la FTUV y el MPPEUCT
  2. Ratificamos nuestra exigencia al MPPEUCT para que convoque a todas las federaciones de universitarios para la discusión de un proyecto unificado de convención que cuente con el aval de la inmensa mayoría de los trabajadores universitarios.
  3. Convocamos a los universitarios a organizar Intergremiales y comités de conflicto en todas las Universidades, Colegios e Institutos universitarios.
  4. Convocamos a tos los universitarios a una concentración en el MPPEUCT, el próximo martes 9-5-2017 y a acciones de protesta simultáneas en las regiones
  5. Damos inicio al HORARIO CRÍTICO en todas las Universidades, Institutos y Colegios Universitarios que permita la participación de los distintos sectores de universitarios en las actividades de protesta que programen en defensa de sus derechos: volanteos, foros, asambleas, pancartazos, trancazos, clases magistrales en la calle, concentraciones, movilizaciones , caravanas, marchas, etc.

 

Anuncios presidenciales

  1. El ajuste de salario mínimo anunciado es regresivo, pues es menor a la inflación acumulada.
  2. El bono de alimentación anunciado no alcanza para cubrir un almuerzo diario cinco días a la semana para el trabajador
  3. El bono de alimentación es mucho mayor al salario. Eso que el gobierno llama “salario integral” no lo es. Es bonificación ilegal del salario que no se toma en cuenta para el cálculo de las prestaciones sociales, de las vacacione y del bono de fin de año.
  4. En relación con los pensionados del Seguro Social, el espíritu de la norma constitucional que equipara las pensiones con el salario mínimo, es que el ingreso del pensionado sea similar al ingreso de un trabajador activo con salario mínimo. El bono anunciado no lo garantiza.
  5. En relación con la activación de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, es opinión unánime de este Comando que nos vamos a oponer y a luchar contra cualquier ejecutoria que contravenga o viole lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV). Es el pueblo el que debe decidir si en este momento se convoca o no una Constituyente, sus bases comiciales y su alcance, para lo cual debe ser consultado de conformidad con los mecanismos establecidos para tal fin en la CRBV.

 

Comando Interfederativo

Caracas, 4 de mayo de 2017

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

22/4/1519

El conquistador español Hernán Cortés, desembarca cerca de la actual Veracruz.

22/4/1529

Firma del Tratado de Zaragoza por el que España y Portugal se dividen América en una línea imaginaria situada a 17º este de las islas Molucas.

22/4/1870

Nacimiento de Vladimir Ilyich Lenin, dirigente revolucionario ruso y líder bolchevique. Fue el primer presidente del Gobierno soviético de la Unión Soviética. Autor de un conjunto teórico y práctico basado en el marxismo para la situación política, económica y social de Rusia de principios del siglo XX.

22/4/1916

Nacimiento de Yehudi Menuhin, violinista británico-estadounidense de origen ruso.

22/4/1937

Nacimiento de Jack Nicholson, actor estadounidense.