TEMAS: Comuníquese para generar confianza (2 / 2)

De acuerdo a estudios realizados por “Accountemps Personnel Agency”, los miembros de las empresas pasan un tiempo equivalente a dos meses por año enfrentando problemas derivados de las distorsiones en los procesos de comunicación, causados por ellos o por los demás. Asegurando que estas distorsiones se producen para proteger el “espacio y el poder” que se tiene. La Dra. Susan M. Campbell (1997), refiriéndose a esta realidad afirma lo siguiente:

 Comunicación

 

” … Cuando la tensión flota en el ambiente y las personas no se sienten seguras para actuar con autenticidad o sinceridad, se refugian en el silencio o en la distorsión de la información. Si no hubiera nada que nos genere temor, no tendríamos necesidad de protegernos…”. Muchos gerentes, con su estilo comunicacional de protección y de respuestas únicas, siembran la desconfianza y el temor entre sus más cercanos colaboradores.

 

En el nuevo ambiente empresarial, el éxito del líder y de la organización depende de la capacidad para funcionar como canales claros por los cuales se puedan enviar y recibir reconocimientos e información. Si el gerente y/o el líder pretenden presionar o controlar a sus más cercanos seguidores, perderán su confianza en ellos y la comunicación ya no será directa. No se puede perder de vista que el temor bloquea la comunicación auténtica y, que la atención está dominada por el temor.

 

Las personas aprenden y hacen más cuando se les invita a participar de los desafíos de una manera óptima. Aprenden y hacen menos cuando se les infunde temor. Por, consiguiente, la tarea de un gerente consiste en ayudar a que las personas con las cuales se interactúa se sientan partícipes de los desafíos y no paralizadas por el temor. La confianza hace posible el aprendizaje. Por eso es fundamental en las actuales organizaciones de aprendizaje basadas en la solución de problemas de forma conjunta, en la creatividad en equipo y en las alianzas de beneficio mutuo. ¡LA NECESIDAD DE CONTROLAR A LOS DEMÁS MATA LA CONFIANZA!

 

FUENTE:

www.gerenciaenaccion.com.ve

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

26/5/1802

Simón Bolívar se casa en Madrid (España) con María Teresa del Toro y Alaiza. Inmediatamente después de la boda viajaron a Venezuela. A escasos ocho meses de vida conyugal, María Teresa muere en Caracas el 22 de enero de 1803.

26/5/1878

Nace la mundialmente conocida, Isadora Duncan, bailarina estadounidense.

26/5/1907

Nace el actor estadounidense, John Wayne.

26/5/1923

Primera edición de las 24 Horas de Le Mans (Francia).

26/5/2005

Muere el deportista venezolano, Antonio “Chico” Carrasquel, astro del Beisbol.