TEMAS: Comuníquese para generar confianza (1 / 2)

Para garantizar las relaciones interpersonales basadas fundamentalmente en la confianza, se debe necesariamente establecer un proceso comunicacional cuyo objetivo fundamental es el de aprender de los demás y no de controlarlos. En la ausencia de este valor, los trabajadores se vuelven defensivos, y por supuesto la comunicación se distorsiona y pierde confiabilidad y validez.

Comunicación

 

En el mundo laboral muchas personas se comprometen más de lo que pueden cumplir, además “aceptan” nuevas responsabilidades con muy poco entusiasmo, haciéndose la siguiente pregunta: “¿Cómo me pueden dar más trabajo? ¡Estoy sobrecargado! La gente que normalmente actúa de esa forma, nunca cumple con los plazos determinados. Normalmente su respuesta exterior es de aceptación, mientras que internamente su respuesta es “no”. Los trabajadores que están inmerso en este mundo casi nunca dicen la verdad y normalmente responden a lo que quiere oír bien sea su jefe inmediato o sus colegas. Muchas veces estas últimas personas son los responsables directos de la incapacidad de cumplir de aquellos que se comprometen sin decir la verdad.

 

A muchos gerentes y líderes organizacionales, se les presenta con mucha frecuencia este mundo, y tienen que aprender a saber como lograr que las personas realicen sus tareas en el momento oportuno y de la mejor forma. Los gerentes por esta realidad, frecuentemente están en dificultades. La impaciencia de parte de los “jefes” es el mejor aliado para que se presenten estos momentos difíciles en las organizaciones.

 

La confianza o la falta de ella son determinantes en los mensajes que se reciben. La seguridad es una consecuencia directa de la confianza. Esa seguridad estimula en que cada momento actitudinal se demuestre mucha sinceridad. La única herramienta para afianzar las relaciones de confianza está basada en dos grandes pilares: a)  al aprendizaje inteligente y b)  al entendimiento mutuo y, nunca: al control.

 

Cuando un líder organizacional estimula los procesos comunicacionales en donde exista solamente una opción “correcta” de respuesta, sus más cercanos seguidores sienten que se les está controlando, que no se les respeta y por consiguiente actúan con mucha desconfianza. Por tal motivo, sucede que recaigan en procesos comunicacionales protectores que ineludiblemente, significa, en decir lo que su jefe quiere oír.

 

Continuará mañana…

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

18/7/1374

Muere Tetrarca, poeta y humanista italiano, considerado el primero y uno de los más importantes poetas líricos modernos. Su perfeccionamiento del soneto influyó en numerosos poetas posteriores, desde los españoles Garcilaso de la Vega y Quevedo hasta los ingleses William Shakespeare y Edmund Spenser. Francisco Petrarca, nació en Arezzo en 1304.

18/7/1894

Se celebra entre las ciudades de París y Ruán (Francia) la primera carrera de automóviles.

18/7/1961

En España se desarrollan las primeras actividades de la organización Euskadi ta Askatasuna (En castellano: Euskadi y Libertad) más conocida como ETA, una organización terrorista nacionalista vasca y de ideología marxista-leninista. Utiliza el asesinato, el secuestro, la extorsión económica — conocida esta última por ellos como «impuesto revolucionario»— y la dirección de la violencia callejera con la pretensión de obtener réditos políticos, teniendo como fin último la creación de un estado independiente de España y Francia.

18/7/64

Un incendio, atribuido al emperador Nerón a los cristianos, destruye la ciudad de Roma.