24 de junio:
Día de San Juan Bautista

La Noche de San Juan, es una festividad muy antigua en la que se celebra la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era «dar más fuerza al sol», que a partir de esos días, iba haciéndose más «débil» (Los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno). Metafóricamente el fuego también tenía una función «purificadora» en las personas que lo contemplaban. Esta fiesta se celebra en muchos puntos de Europa. En Sudamérica, Brasil tiene Fiestas Juninas, en Bolivia, Chile y Venezuela la noche de San Juan.

San Juan Bautista

 

En la mayoría de los lugares en los cuales se celebra actualmente continúa la tradición original aunque en España y Portugal se ha perdido parte de su significado. Habitualmente se realizan hogueras en las calles y plazas de las poblaciones donde se reúnen familiares y amigos. La raza gitana este día hace una fiesta de agua, pero no tiene que ver nada que ver con San Juan lo único que coincide con este día. Nótese que la fiesta en España se celebra la noche que va del 23 al 24 de junio, aunque en realidad la noche más corta del año -que corresponde con el solsticio de verano- es la del 21 de junio.

 

En Venezuela la festividad se celebra el 24 de Junio, cuando se reúne una gran cantidad de devotos al santo. Desde el 23 de Junio se disfruta de una noche de tambores en la que se conmemora la muerte del santo, esa noche pertenece al velorio de San Juan. Esta pintoresca noche transcurre al son de los tambores, bailes y bebidas alcohólicas, actividades que preceden a las festividades del día siguiente en honor al santo (el nacimiento de San Juan Bautista), donde una misa solemne da la pauta para un nuevo repique de tambores, que durará todo el día 24, y los devotos agradecerán al santo agitando pañuelos de colores, cantando versos improvisados al son de los tambores, además de bailes sensuales, donde el hombre corteja a la mujer, la cual incita a la pasión con movimientos eróticos.

 

Cada pequeña región tiene un San Juan, y estos celebran un reunión de peñeros que traslada a los «San Juanes» a Ocumare de la Costa. Culmina la fiesta en «la noche mágica de San Juan», noche de amantes, de hechizos, suerte, baile, bebida, amor, esperanza y vida. «Si San Juan lo tiene, San Juan te lo da». Las raíces de esta tradición son desconocidas hasta el momento, pero se cree que vienen de España, en donde predomina la Iglesia Católica y tienen rituales parecidos en nombre de San Juan Bautista.

 

APUFAT

(Sindicato Nacional Asociación de Profesionales Universitarios

en Funciones Administrativas y Técnicas de la UCV)

se une al pueblo católico en tan importante fecha.

 

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

27/6/1806

Tropas británicas ocupan la ciudad de Buenos Aires (Argentina).

27/6/1818

Circula por primera vez en Venezuela, el Correo del Orinoco. Este periódico fue fundado por el Libertador Simón Bolívar y estuvo vigente hasta el año 1822, tiempo durante el cual algunas de sus ediciones fueron trilingües.

27/6/1844

En Estados Unidos es linchado Joseph Smith, fundador de la iglesia de los mormones. Smith nació el año 1805 en Sharon, Vermont (Estados Unidos). A los 15 años tuvo su primera revelación, donde se le aparecieron dos personajes, pidiéndole una renovación del Evangelio de Jesucristo. El 6 de Abril de 1830 José Smith fundó la nueva religión, declarando que después de 1500 años el primitivo Evangelio quedaba restaurado con todas sus carismas y poder.

27/6/1974

Un presidente estadounidense, Richard Nixon visita por primera vez la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).