24 de junio:
Promulgación de los Estatutos Republicanos de la UCV

El 24 de junio de 1827 se crea las nuevas normas denominadas «Los Estatutos Republicanos de la Universidad Central de Venezuela”. En esos Estatutos Republicanos, constituidos por 289 artículos, se aseguraba la autonomía gubernamental, la autonomía académica, la autonomía administrativa y sobre todo la autonomía económica de la Universidad. Nacía así en el una universidad más a tono con la nueva Venezuela.

José María Vargas

Dr. José María Vargas
Rector de la UCV

 

En el siglo XVII tiene lugar en Venezuela un movimiento cultural y científico que lleva a la fundación del Colegio Seminario de Caracas en 1673, que tenía por nombre oficial Colegio Seminario de Santiago de León de Caracas, bajo la advocación de Santa Rosa de Lima, por lo que se le conoció también como Colegio Santa Rosa.

 

Heredera del Colegio Seminario de Santiago de León de Caracas se crea el 22 de diciembre de 1721, mediante Cédula que libra el Rey Felipe V de España, la Universidad Real de Caracas y el 18 de diciembre de 1722, mediante Bula Apostólica de Inocencio XIII, se convierte en Pontificia y pasa a ser oficialmente bajo el nombre de Real y Pontificia Universidad de Caracas. Fue denominada «Real y Pontificia» por estar bajo la tutela y protección del Monarca español y del Sumo Pontífice. En un principio se impartían clases de teología, medicina, filosofía y derecho exclusivamente en el idioma latín.

Rey Felipe V de España

Felipe V
Rey de España

 

La nueva universidad se regía por los estatutos de la Universidad Real de Santo Domingo mientras los propios no estaban disponibles, porque eran objeto de elaboración. La sede inicial de la universidad era la capilla del Colegio Seminario Santa Rosa.

 

El proceso de Independencia produjo cambios en la Universidad Real y Pontificia de Caracas. Surge la Universidad Republicana, más dinámica, en busca de aperturas y orientación científica. La situación de la universidad para ese momento es de gran escasez de dinero, lo que impedía comprar libros.

Simón Bolívar-01

Simón Bolívar
“El Libertador ”

 

Con la elección como Rector del Dr. José María Vargas, este junto a  Simón Bolívar y deciden reformar los antiguos estatutos promulgados por el rey Felipe V en 1727, que rigieron la Universidad de Caracas. De esta forma estaba decididos en romper con los viejos y absurdos tabúes como el del color de la piel como requisito de ingreso, la «vista et moribus» (tipo de carta donde se demostraban la vida de buenas costumbres), el latín deja de ser la lengua en que se imparten las clases y aquello que establecía que sólo Doctores en Medicina podían tomar el papel de Rectores; de igual forma, se comienzan a impartir nuevas cátedras y son agregadas otras carreras. Estas nuevas normas son denominadas «Los Estatutos Republicanos de la Universidad Central Venezuela en 1827».

 

También en esta transición cambia el nombre y se elimina el estatuto de «Real y Pontificia» y trasciende su jurisdicción regional pasando de Caracas a «Central de Venezuela» haciendo referencia a la unidad integrada de la República.

 

Es de destacar, que El Libertador no se reserva consideraciones especiales como jefe de estado, defendió la autonomía al establecer que las autoridades universitarias fuesen elegidas por el claustro y dota a la Institución con un robusto patrimonio económico.

 

En esos Estatutos Republicanos, constituidos por 289 artículos, se aseguraba la autonomía gubernamental, la autonomía académica, la autonomía administrativa y sobre todo la autonomía económica de la Universidad. Nacía así en el una universidad más a tono con la nueva Venezuela.

Antonio Guzmán Blanco

Antonio Guzmán Blanco
Presidente de Venezuela

 

El presidente Antonio Guzmán Blanco ordenó en 1883 la venta de todas las tierras y haciendas donadas por Simón Bolívar, eliminando así la esperanza de la autonomía económica universitaria y haciéndola depender hasta hoy exclusivamente de los presupuestos generales del Estado.

 

APUFAT

(Sindicato Nacional Asociación de Profesionales Universitarios

en Funciones Administrativas y Técnicas de la UCV)

se une al júbilo de la Comunidad Universitaria, Ucevista

y de todo el pueblo de Venezuela en tan importante fecha.

 

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

27/6/1806

Tropas británicas ocupan la ciudad de Buenos Aires (Argentina).

27/6/1818

Circula por primera vez en Venezuela, el Correo del Orinoco. Este periódico fue fundado por el Libertador Simón Bolívar y estuvo vigente hasta el año 1822, tiempo durante el cual algunas de sus ediciones fueron trilingües.

27/6/1844

En Estados Unidos es linchado Joseph Smith, fundador de la iglesia de los mormones. Smith nació el año 1805 en Sharon, Vermont (Estados Unidos). A los 15 años tuvo su primera revelación, donde se le aparecieron dos personajes, pidiéndole una renovación del Evangelio de Jesucristo. El 6 de Abril de 1830 José Smith fundó la nueva religión, declarando que después de 1500 años el primitivo Evangelio quedaba restaurado con todas sus carismas y poder.

27/6/1974

Un presidente estadounidense, Richard Nixon visita por primera vez la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).