El SDP: El triunfo de la MERITOCRACIA (2/3)

APUFAT, Sindicato Nacional Asociación de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y Técnicas de la UCV dispone de un Sistema de Desarrollo Profesional (SDP). ¿Sabes cómo se produjo este valioso instrumento que eliminó oficialmente la “dedocracia”? Ayer, hoy y mañana, te ofreceremos la información que es de vital interés. Lee y te enterarás… no comas cuento.

 

APUFAT-SDP-01

 

SISTEMA  DE  DESARROLLO  PROFESIONAL

Antecedentes

SEGUNDA  ENTREGA

En marzo de 1991, APUFAT designa una comisión para elaborar un Proyecto de Sistema el cual se sometió a discusión en talleres realizados con representantes de los profesionales de las 16 universidades nacionales y en mayo se designa un Comité de Redacción, comité que en fecha 29/05/1991 entregó a FENATESV el documento final, el cual es introducido al CNU-OPSU por ese organismo gremial el 05/06/1991.

 

El CNU-OPSU aprueba en octubre de 1991 un ajuste para el Tabulador Salarial de los profesionales por Bs. 4.800,00 y por Bs. 3.800,00 para los Técnicos Superiores, montos que sirven de base a las Primas Profesionales y de Técnicos Superiores.

 

A nivel de la UCV el Comité de Redacción designado por APUFAT en 1991, desarrolló el Manual de Procedimientos y la Adaptación del Sistema a su estructura organizativa.  Este documento se sometió  a consideración de la Comisión Paritaria designada por las partes, APUFAT-AEA, como el Sistema de Desarrollo Profesional establecido en la Cláusula Nº 59 del Convenio UCV-AEA, vigente el 01/01/1990 y lo introduce en la Comisión de Mesa para su aprobación por el Consejo Universitario en junio de 1992, justo antes de la Toma de posesión de las autoridades universitarias electas para el periodo 1992-1996.

 

Para sorpresa de APUFAT, la Junta Directiva de la AEA retiró el Sistema de Desarrollo Profesional de la  Comisión de Mesa, aduciendo que la Comisión Paritaria no lo había entregado previamente a esta Junta, lo que ocasionó el retraso de la aprobación del Sistema hasta el 14/07/1993, fecha en que por Resolución del Consejo Universitario se aprobó, con vigencia desde el 01/01/1992.

 

Desde el mismo momento en que por Resolución del Consejo Universitario del 14/07/1993  se aprueba el SDP, la Secretaria del Consejo Universitario a esa fecha, Prof. Alix García R., dirige comunicación al Ciudadano Vicerrector Administrativo, Prof. Elías Eljuri, informándole la aprobación del SDP para los profesionales que laboran en la administración universitaria y asignándole la responsabilidad a la Dirección de Personal, ahora Dirección de Recursos Humanos, de la Administración  y Seguimiento del Sistema de Personal.

 

MAñana te ofreceremos la tercera y última parte de este recuento de cómo surge el Sistema de Desarrollo Profesional, gracias al trabajo de APUFAT.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

21/1/1793

En Francia, el Rey Luis XVI muere en la guillotina.

21/1/1830

Gran Bretaña, Francia y Rusia reconocen la independencia de Grecia.

21/1/1858

En México, Benito Juárez asume la presidencia.

21/1/1875

Proclamación de la III República Francesa.

21/1/1895

Nace el modisto español, Cristóbal Balenciaga.