El SDP: El triunfo de la MERITOCRACIA (1/3)

APUFAT, Sindicato Nacional Asociación de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y Técnicas de la UCV dispone de un Sistema de Desarrollo Profesional (SDP) que canaliza el ascenso por medio de la MERITOCRACIA:  “Meritocracia (del latín mereo, merecer, obtener) es una forma de gobierno basada en el mérito. Las posiciones jerárquicas son conquistadas en base al mérito, y hay una predominancia de valores asociados a la educación y a la competencia”.

APUFAT-SDP-01

 

 

¿Sabes cómo APUFAT produjo este valioso instrumento que eliminó oficialmente la “dedocracia”? A partir de hoy, el miércoles y el viernes,  te ofreceremos la información que es de vital interés. Lee y te enterarás… no comas cuento.

 

 

SISTEMA  DE  DESARROLLO  PROFESIONAL

Antecedentes

PRIMERA  ENTREGA

Desde 1990, se desarrolló un movimiento profesional con la participación de 16 universidades nacionales, con la motivación de elaborar un Sistema de Administración de Personal, que se adecuara a la naturaleza del ejercicio profesional y un Tabulador de Salarios que remunerara  las exigencias establecidas en el Sistema.

 

En octubre de 1990 la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación Superior de Venezuela (FENATESV)  convoca al sector universitario a las I Jornadas de Profesionales Administrativos de todas las Universidades con tres objetivos:

1.-  Establecer un sueldo único para los profesionales de todas las universidades.

2.-  Establecer las bases para un Sistema de Desarrollo Profesional.

3.-  Diseñar las Estrategias para logar los objetivos 1 y 2.

En estas jornadas se constituye una Comisión de Enlace integrada por representantes profesionales de 16 universidades nacionales.

 

Paralelamente al proceso nacional, APUFAT había introducido en el Proyecto de Convenio UCV-AEA 12 Cláusulas entre las cuales se incluye la Cláusula Nº 59, en la cual las partes convienen en implantar un Sistema de Desarrollo Profesional que permita al profesional universitario hacer carrera al servicio de la universidad en forma secuencial y sistemática, convenio que está vigente desde el 01/01/1990.

 

Mañana te ofreceremos la segunda parte de este recuento de cómo surge el Sistema de Desarrollo Profesional, gracias al trabajo de APUFAT.

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

21/1/1793

En Francia, el Rey Luis XVI muere en la guillotina.

21/1/1830

Gran Bretaña, Francia y Rusia reconocen la independencia de Grecia.

21/1/1858

En México, Benito Juárez asume la presidencia.

21/1/1875

Proclamación de la III República Francesa.

21/1/1895

Nace el modisto español, Cristóbal Balenciaga.