Cláusula Nro. 65: De la higiene y la seguridad (4/4)

APUFAT, Sindicato Nacional Asociación de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y Técnicas de la UCV en su I Convención Colectiva contempla en su totalidad las relaciones entre los profesionales (En funciones profesionales) y la institución. A continuación les presentamos la Cláusula Nro. 65 (Ubicada en el Capítulo VI) referida a Disposiciones sobre condiciones de higiene y seguridad en el trabajo. Profesional, léela, es importante que la conozcas:

APUFAT

 

CAPÍTULO VI

DISPOSICIONES SOBRE CONDICIONES

DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

 

CLÁUSULA Nº 65: DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD

REGLAMENTO SOBRE CONDICIONES DE HIGIENE Y SEGURIDAD PARA LOS PROFESIONALES (3 / 3)

*e. La División de Ambiente, Salud y Trabajo vigilará que las medidas establecidas por este Reglamento y las normas Convenin vigentes sean respetadas en las áreas de trabajo de los profesionales.

*f. La Universidad, se compromete a instalar, en todas las Dependencias y Facultades, un sistema de detección y extinción de incendios.

*g. La Universidad se compromete a incluir dentro de los programas de instrucción del Cuerpo de Bomberos Voluntarios (plan de contingencia, desalojos y primeros auxilios, etc.) al sector profesional, para que estén preparados en caso de siniestro ó catástrofe.

*h. La Universidad tomará las medidas necesarias con el fin de evitar que cualquier cambio o mudanza del sitio de trabajo, desmejore las condiciones ambientales de los profesionales.

*i. La Universidad reconocerá el derecho de todo profesional a participar en la evaluación del ambiente y condiciones de trabajo. El profesional podrá denunciar ante la División de Ambiente, Seguridad y Trabajo o el Comité de Higiene y Seguridad de su Facultad o Dependencia, toda vez que considere que existen condiciones y riesgo que atentan contra su integridad física y mental y a exigir que tales denuncias sean atendidas oportunamente.

*j. La consulta de Medicina Ocupacional del Servicio Médico de la U.C.V., estudiará y evaluará periódicamente a cada profesional que presente dolencias o malestar, que se sospechen provienen de accidentes o enfermedades ocupacionales, comprometiéndose la U.C.V. a cubrir los gastos que éstos ocasionen.

*k. La Universidad establecerá el monto de una póliza por enfermedad profesional y accidentes de trabajo de acuerdo a la naturaleza de los riesgos de los accidentes o enfermedades ocupacionales a los cuales está expuesto el profesional.

*l. La Dirección de Recursos Humanos de la U.C.V. tomará las medidas necesarias para tramitar la inmediata prevención o cambios de funciones sin desmejorar las condiciones de trabajo, en caso de comprobarse que el profesional haya contraído alguna enfermedad profesional.

*m. La Universidad se compromete a sanear el puesto de trabajo en el cual el profesional se accidente o haya contraído la enfermedad profesional y una vez evaluado, conjuntamente con el Comité de Higiene y Seguridad y APUFAT, se tomarán los correctivos necesarias para evitar que otros profesionales se expongan a éstos riesgos.

*n. La Universidad se compromete a costear los gastos que generen las evaluaciones y asesoramientos relacionados con la Higiene y Seguridad, así como también la evaluación y tratamiento de aquellos profesionales que hayan contraído enfermedad profesional o sufrido un accidente de trabajo.

*o. La Universidad conjuntamente con APUFAT, se compromete a estudiar y aplicar horarios flexibles durante las labores de remodelación de ambientes universitarios y a interrumpir  las labores cuando la División de Ambiente, Salud y Trabajo considere la incompatibilidad entre los riesgos de remodelación y los trabajos propios del profesional en esos ambientes.

*p. La Universidad se compromete a publicar un Manual de Higiene y Seguridad previa solicitud de la opinión de APUFAT.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

25/9/1493

El navegante genovés, Cristóbal Colón inicia su segundo viaje a América.

25/9/1515

El explorador, gobernante y conquistador español, Vasco Núñez de Balboa avista por primera vez el Océano Pacífico.

25/9/1599

Nace Francesco Borromini, arquitecto suizo, considerado uno de los máximos exponentes del barroco romano.

25/9/1683

Nace Jean-Philippe Rameau, compositor, clavecinista y teórico musical francés, muy influyente en la época barroca. Reemplazó a Jean-Baptiste Lully como el compositor dominante de la ópera francesa y fue duramente atacado por aquellos que preferían el estilo de su predecesor.

25/9/1777

Muere el físico, astrónomo, matemático y filósofo alemán de origen francés, Johann Heinrich Lambert.