Venezuela se disfraza (4 / 4)

En Venezuela la tradición del Carnaval llegó junto con la conquista y se practicaba la costumbre de jugar con agua y todo tipo de sustancias como huevos, azulillo, etc. Con la llegada del Obispo Diez Madroñero a Caracas, en el siglo XVIII, los carnavales se convirtieron en tres días de rezos, rosarios y procesiones, por considerar el Obispo que eran fiestas pecaminosas.

Carnaval-Venezuela-01

 

Al arribar el Intendente José Abalos, volvió nuevamente el carnaval a Caracas, aunque de forma más refinada, celebrándose con comparsas, carrozas, arroz y confites, dejándole a los esclavos y a la plebe los juegos con agua y sustancias nocivas.

 

Así llegó al siglo XX la tradición en Venezuela con carrozas, disfraces, bailes populares y en salones refinados. A mediados de los años cincuenta y hasta finales de los sesenta, apareció un nuevo elemento: las famosas «negritas», quienes escondían la identidad en el disfraz para disfrutar sin complejos de la festividad.

 

En la actualidad, casi está a punto de desaparecer esta tradición, sobre todo en la capital, pues no es de obligación el asueto, y los que no trabajan salen fuera de la ciudad. Son famosos en Venezuela los Carnavales de El Callao, en el Estado Bolívar, donde la inmigración antillana agregó al calipso elementos como el cuatro y maracas, y al compás del Ambakaila de la Negra Isidora (ya fallecida) han mantenido la tradición.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

26/5/1802

Simón Bolívar se casa en Madrid (España) con María Teresa del Toro y Alaiza. Inmediatamente después de la boda viajaron a Venezuela. A escasos ocho meses de vida conyugal, María Teresa muere en Caracas el 22 de enero de 1803.

26/5/1878

Nace la mundialmente conocida, Isadora Duncan, bailarina estadounidense.

26/5/1907

Nace el actor estadounidense, John Wayne.

26/5/1923

Primera edición de las 24 Horas de Le Mans (Francia).

26/5/2005

Muere el deportista venezolano, Antonio “Chico” Carrasquel, astro del Beisbol.