29 de enero:
Día Nacional del Trabajador Social

El 29 de enero de 1942, se gradúa la primera promoción de trabajadores sociales, en acto solemne en el Teatro Municipal al cual asistió el Presidente Isaías Medina Angarita. En homenaje a tan importante actividad, se celebra en Venezuela el Día Nacional del Trabajador Social.

Trabajo social

 

Breve historia

En 1940, por decreto ejecutivo se creó la Escuela Nacional de Servicio Social, la cual estaba adscrita al Ministerio de Educación pero dependiente del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.

 

Comenzó a operar en enero de 1941 con un plan de estudios de nivel medio o preuniversitario, primero de dos, luego de tres y en 1950 de cuatro años de duración. Dicho plan de estudios -integrado mayormente por materias humanístico-sociales, biosicosociales y médico-asistenciales- estaba técnica y filosófica, ética y espiritualmente consustanciado con la realidad y las instituciones del país, específicamente con la demanda de personal auxiliar especializado en asistencia social, planteada por la política sanitaria de los gobiernos de los Generales López y Medina.

 

Teniendo en cuenta el nivel de exigencia planteado por la realidad social,  las autoridades docentes comenzaron a sentir la necesidad de mejorar la calidad de la enseñanza de la asistencia/servicio social. Con este objetivo, realizaron una reestructuración curricular en 1944.

 

El auge que rápidamente adquirió este oficio a partir de la experiencia de la Escuela Nacional, cuyos egresados obtenían el título de Trabajadores sociales, quedó expresado en octubre de 1945 con la creación privada de la Escuela Católica de Servicio Social, en 1950 con la segunda reforma curricular de la Escuela Nacional y, en diciembre de 1958, con la creación de la Escuela de Trabajo Social, adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela.

 

APUFAT

(Sindicato Nacional Asociación de Profesionales Universitarios

en Funciones Administrativas y Técnicas de la UCV)

felicita a tan importantes profesionales en esta fecha.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

26/4/1731

Muere el escritor Daniel Defoe. Fue un escritor, periodista y espía inglés, famoso por su novela Robinson Crusoe. Defoe es importante por ser uno de los primeros practicantes de la novela y ayudó a popularizar el género en Inglaterra. Fue el pionero de la prensa económica.

26/4/1798

Nace el pintor francés, Eugène Delacroix. Entre sus obras más destacadas está La libertad guiando al pueblo, pintado en 1830.

26/4/1937

La ciudad de Guernica (España) es arrasada por la aviación alemana. Aunque no fue el primer bombardeo de la guerra en Vizcaya (Un mes antes se había bombardeado Durango por aviones italianos durante 20 minutos) su repercusión ha hecho que sea mundialmente conocido, especialmente a través del cuadro denuncia realizado por Pablo Picasso.