28 de enero: Día Nacional del Cine

Hoy 28 de enero, se celebra en Venezuela el Día Nacional del Cine, aunque el 11 de julio de 1896 se realizó la primera función de cine en Maracaibo (Estado Zulia). El aparato empleado fue el Vitascopio de Edison, el cual había sido adquirido por Luis Manuel Méndez en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos). Méndez contrató a Manuel Trujillo Durán para que operara el mencionado aparato.

Cine Venezolano

 

Las primeras películas realizadas en Venezuela fueron “Célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa”  y “Muchachos bañándose en la laguna de Maracaibo” ambas estrenadas el 28 de enero de 1897 en el Teatro Baralt de Maracaibo. En este mismo año, otros pioneros del cine como Ricardo Rouffet y Carlos Ruiz Chapellín realizan algunos cortometrajes en la ciudad de Caracas.

 

A partir de ese 28 de enero de 1897, otras fechas prosiguieron en el rumbo del desarrollo del cine nacional:

  • Enrique Zimmerman, para el año de 1916 realiza la película “La Dama de las Cayenas” que es la primera película larga de ficción.
  • El 1925, se inaugura el cine Ayacucho, que es la primera gran sala de cine con capacidad para 1.300 puestos.
  • En 1927, el Presidente Juan Vicente Gómez instala los Laboratorios Nacionales del Ministerio de Obras Públicas en Maracay y en el año de 1928 en Barquisimeto, Amábilis Cordero funda los Estudios Cinematográficos Lara.

 

Si bien en 1931 se hicieron algunos intentos de sonido con la película “La Venus de Nácar” no sería hasta 1938 con el estreno del cortometraje “Taboga” que se puede hablar verdaderamente de cine sonoro en Venezuela. Igualmente se rueda el primer largometraje sonoro en el país: “El Rompimiento” de Antonio Delgado Gómez.

 

A finales de la década de los treinta, Rómulo Gallegos crea los Estudios Ávila en la ciudad de Caracas, y a principios de los años 40, Guillermo Villegas Blanco constituye formalmente la empresa Bolívar Films, la cual comienza a realizar alianzas estratégicas con el mexicano Rodolfo Espino y el argentino Lino Veluvirretti, para producir largometrajes dentro de un esquema industrial. Tal vez su película más conocida “La Balandra Isabel llegó esta tarde” de Carlos Hugo Christensen, llegó a ganar el premio a mejor fotografía en la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Cannes en el año 1951.

 

En el año 1959, la película documental “Araya” de Margot Benacerraf logra el Premio de la Crítica en el Festival de Cannes (compartido con “Hiroshima, Mon Amour” de Alain Resnais) el mayor reconocimiento obtenido por una película venezolana hasta el momento.

 

APUFAT

(Sindicato Nacional Asociación de Profesionales Universitarios

en Funciones Administrativas y Técnicas de la UCV)

felicita a tan importantes profesionales en su día.

 

 

 

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

25/9/1493

El navegante genovés, Cristóbal Colón inicia su segundo viaje a América.

25/9/1515

El explorador, gobernante y conquistador español, Vasco Núñez de Balboa avista por primera vez el Océano Pacífico.

25/9/1599

Nace Francesco Borromini, arquitecto suizo, considerado uno de los máximos exponentes del barroco romano.

25/9/1683

Nace Jean-Philippe Rameau, compositor, clavecinista y teórico musical francés, muy influyente en la época barroca. Reemplazó a Jean-Baptiste Lully como el compositor dominante de la ópera francesa y fue duramente atacado por aquellos que preferían el estilo de su predecesor.

25/9/1777

Muere el físico, astrónomo, matemático y filósofo alemán de origen francés, Johann Heinrich Lambert.