Curiosidades navideñas (6/6)

* La costumbre de la celebración de la Misa de Gallo proviene de los ritos de los templos de Jerusalén. Allí los católicos celebraban tres misas el día del nacimiento de Jesús: una en la noche en la cueva de la natividad, santificando el nacimiento, otra al amanecer como signo de la resurrección y una tercera en el templo, siendo ésta el oficio solemne del día.

Noche de Paz

 

* El día de Navidad fue oficialmente reconocido en el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad de Cristo. Pero algunas de las costumbres tradicionales de la Navidad llegaron más tarde, como la de cantar villancicos que no se agregó hasta la Edad Media. Por Navidad, los cristianos africanos se reúnen y leen pasajes de la Biblia. Posteriormente realizan bailes y cantos al aire libre. En Etiopía realizan una ceremonia bañándose en los ríos.

 

*  “Noche de Paz” fue traducida a 330 idiomas; la canción de Navidad austríaca fue creada casi por casualidad, porque se había estropeado el órgano de la iglesia. En 1818, dos días antes de Navidad, el viejo órgano de la iglesia de San Nicolás, la parroquia del padre Joseph Mohr, pasó a mejor vida. Para no decepcionar a sus feligreses, el sacerdote pidió a su amigo Franz Xaver Gruber, maestro y organista del vecino pueblo de Arnsdorf, que compusiera una melodía para un texto de Navidad.

 

FUENTE:

Web católica

 

 

 

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

26/4/1731

Muere el escritor Daniel Defoe. Fue un escritor, periodista y espía inglés, famoso por su novela Robinson Crusoe. Defoe es importante por ser uno de los primeros practicantes de la novela y ayudó a popularizar el género en Inglaterra. Fue el pionero de la prensa económica.

26/4/1798

Nace el pintor francés, Eugène Delacroix. Entre sus obras más destacadas está La libertad guiando al pueblo, pintado en 1830.

26/4/1937

La ciudad de Guernica (España) es arrasada por la aviación alemana. Aunque no fue el primer bombardeo de la guerra en Vizcaya (Un mes antes se había bombardeado Durango por aviones italianos durante 20 minutos) su repercusión ha hecho que sea mundialmente conocido, especialmente a través del cuadro denuncia realizado por Pablo Picasso.