5 de diciembre: Día del Profesor Universitario

Hoy 5 de diciembre se celebra el Día del Profesor universitario, en honor a la fecha de promulgación de la Ley de Universidades de 1958 en donde  se instauró plenamente la autonomía universitaria.

Profesor

 

La Ley de Universidades fue un gran logro para las autoridades, profesores, estudiantes y trabajadores de las universidades nacionales, tan asediadas por la cruel dictadura de los años cincuenta. Derrocado el gobierno, las universidades, máximas casas del saber, formadoras de profesionales en diferentes áreas, comenzaron a trabajar con aires de libertad, pluralidad y autonomía, administrando sus propios recursos y la academia.

 

Son los profesores universitarios quienes tienen como misión crear, asimilar y difundir el saber mediante la investigación, la enseñanza y la extensión y a la vez, impulsar el desarrollo de la universidad democrática, libre, plural y autónoma.

 

Importante logro de la Ley de Universidades, la Libertad de Cátedra, ejercida por los profesores universitarios con un alto espíritu creador, vocación de servicio y sin más limitaciones que las legales y reglamentarias.

 

 

APUFAT

(Sindicato Nacional Asociación de Profesionales Universitarios

en Funciones Administrativas y Técnicas de la UCV)

felicita a tan importantes profesionales

que orientaron su ejercicio a la docencia.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

18/7/1374

Muere Tetrarca, poeta y humanista italiano, considerado el primero y uno de los más importantes poetas líricos modernos. Su perfeccionamiento del soneto influyó en numerosos poetas posteriores, desde los españoles Garcilaso de la Vega y Quevedo hasta los ingleses William Shakespeare y Edmund Spenser. Francisco Petrarca, nació en Arezzo en 1304.

18/7/1894

Se celebra entre las ciudades de París y Ruán (Francia) la primera carrera de automóviles.

18/7/1961

En España se desarrollan las primeras actividades de la organización Euskadi ta Askatasuna (En castellano: Euskadi y Libertad) más conocida como ETA, una organización terrorista nacionalista vasca y de ideología marxista-leninista. Utiliza el asesinato, el secuestro, la extorsión económica — conocida esta última por ellos como «impuesto revolucionario»— y la dirección de la violencia callejera con la pretensión de obtener réditos políticos, teniendo como fin último la creación de un estado independiente de España y Francia.

18/7/64

Un incendio, atribuido al emperador Nerón a los cristianos, destruye la ciudad de Roma.