1 de diciembre:
Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se conmemora el 1 de diciembre de cada año, se dedica a dar a conocer los avances contra la epidemia mundial de SIDA causada por la extensión de la infección del VIH.

SIDA

 

Se eligió el día 1 de diciembre porque el primer caso de SIDA fue diagnosticado en este día en 1981. Desde entonces, el SIDA ha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo, lo que la hace una de las epidemias más destructivas de la historia registrada. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado en muchas regiones del mundo, la epidemia de SIDA costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas sólo en el año 2005, de las cuales más de medio millón (570.000) eran niños.

 

La idea de dedicar un día a la lucha contra el SIDA en el mundo surgió en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del SIDA. Desde entonces, la iniciativa la han seguido gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta.

 

¿Qué es el SIDA?

El SIDA (Acrónimo de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, en inglés AIDS) es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana). Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodepresión provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones que aquejan a los seres humanos. Se dice que esta infección es incontrovertible.

 

Cabe destacar la diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer de sida. Una persona infectada por el VIH es seropositiva y pasa a desarrollar un cuadro de sida cuando su nivel de linfocitos T CD4 (que son el tipo de células a las que ataca el virus) desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.

 

El VIH se transmite a través de los fluidos corporales (tales como sangre, semen, secreciones vaginales, leche materna).

 

APUFAT (Sindicato Nacional Asociación de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y Técnicas de la UCV) se une al pueblo de Venezuela y el mundo en su deseo de prevenir y curar este flagelo.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

28/1/1596

Muere el corsario inglés Sir Francis Drake.

28/1/1887

Se coloca la primera piedra de la Torre Eiffel en París (Francia).

28/1/1986

En Estados Unidos, estalla en vuelo el transbordador espacial Challenger muriendo sus 7 tripulantes.

28/1/814

Fallece Carlomagno, el rey más influyente en Europa durante la edad media.