30 de noviembre:
Día de San Andrés

San Andrés nació en Betsaida, la actual El Aradsch, cerca de Mahjar, Siria, o bien en Cafarnaum, cuyas ruinas yacen en la actualidad en el lecho del lago Genezareth, en Israel. San Andrés era el hermano mayor de San Pedro, y al igual que él pescador en Galilea. Fue el primero de los apóstoles en seguir a Jesús, por eso entre los griegos se le llamó Protokletos, o “primer llamado”.

San Andrés

 

De acuerdo con la tradición, tras la muerte de Jesús a San Andrés le correspondió la evangelización de Escitia, lo que sería la actual Rusia. Estando ahí, un ángel se le apareció para instarlo a que fuera a buscar a San Mateo, y de inmediato viajó a Etiopía, donde su compañero estaba en prisión y había sido privado de la vista. Cuando San Andrés llegó, las puertas de la cárcel y de la celda se abrieron ante él; luego se arrodilló ante San Mateo, y gracias a sus rezos fervorosos San Mateo recuperó la visión.

 

Según las referencias de Orígenes, San Andrés predicó en Grecia y en el Cáucaso. Fue el primer obispo de Bizancio, y por eso la Iglesia Ortodoxa Griega lo considera cabeza de su congregación, lo mismo que San Pedro es para la Iglesia Católica.

 

En Macedonia, fue aprehendido por el procónsul Quirino, bajo acusación de promover el desacato de la religión romana. San Andrés fue arrojado a las fieras, pero éstas lo respetaron y él consiguió escapar.

 

En Patrás, Grecia, sanó de una enfermedad a Maximila, la esposa del procónsul Egeas, y la convirtió al cristianismo; sin embargo, por desacato al emperador el funcionario lo mandó azotar y luego atar a una crux decussata, o cruz con forma de equis, que por eso se conoce como “cruz de San Andrés”. El apóstol falleció al tercer día, y supuestamente durante este tiempo predicó el mensaje de Cristo a todos los que pasaban por ahí.

 

Los restos mortales de San Andrés fueron trasladados a Constantinopla, de donde fueron robados en la Edad Media, en la época de las Cruzadas. En 1964, el papa Pablo VI, en signo de fraternidad devolvió a la Iglesia Ortodoxa la cabeza de San Andrés, que se resguardaba en Roma desde 1462.

 

San Andrés Apóstol es el santo patrono de Rusia, Escocia y Rumania; de España, Grecia, Sicilia, Borgoña y Baja Austria. También lo es de los pescadores y de los pescaderos. San Andrés nos enseña cómo fueron sembradas las primeras semillas del cristianismo.

 

APUFAT (Sindicato Nacional Asociación de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y Técnicas de la UCV) se une al júbilo del pueblo católico en tan importante fecha.

 

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

18/9/1782

Nace en Oviedo, provincia de Asturias (España) el jefe realista José Tomás Boves, “El urogallo”, tristemente célebre por sus crueldades durante la guerra independentista de Venezuela. Boves gozaba con el dolor ajeno, se recreaba en las órdenes más crueles y presenciaba las ejecuciones de patriotas, a quienes hacía bailar el “Piquirico” antes de morir. Boves murió en la batalla de Urica, en 1814 y con él, la Segunda República.

18/9/1905

Nace la actriz sueca, Greta Garbo. Nacida en un barrio humilde de Estocolmo, se convirtió en uno de los principales mitos del Séptimo Arte. Fue conocida con los apodos de “La divina” y “La mujer que no ríe” debido al rictus serio de su rostro, sólo interrumpido en una escena de su memorable filme “Ninotchka” donde suelta sorpresivamente una carcajada. Esta excepción hizo correr ríos de tinta en los periódicos con el titular “La Garbo ríe”. Su precoz retirada con apenas 36 años contribuyó a engrandecer su leyenda.

18/9/1970

Muere el guitarrista, cantante y compositor estadounidense, Jimmy Hendrix. Es considerado uno de los más grandes guitarristas de la historia de la música. Fue el precursor de muchas estructuras y del sonido de aquellas que serían las futuras evoluciones del rock.