14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.

Diabetes

 

La OMS estima que en el mundo hay más de 220 millones de personas con diabetes, guarismo que muy probablemente, de no mediar intervención alguna, para 2030 se habrá más que duplicado. Casi el 80% de las muertes por diabetes se producen en países de ingresos bajos o medios.

 

 

¿Qué es la Diabetes?

La diabetes consiste en un nivel excesivo de glicemia (glucosa en la sangre). Esto puede producirse por falta de insulina o una resistencia a ella, es decir, hay suficiente, pero el cuerpo no responde.

 

La insulina es una hormona encargada de tomar la glucosa que viaja por la sangre y facilitar su ingreso a las células para que éstas puedan funcionar. Cuando hay poca insulina se trata de una diabetes tipo 1 o juvenil, que representa un 10% del total, en cambio, cuando hay resistencia insulínica es una diabetes tipo 2, que corresponde al 90% restante, y es la que ha aumentado, tanto en adultos como en niños. Ambas tienen un origen genético, pero la tipo 2 puede gatillarse o no, según condiciones especialmente relacionadas con la obesidad.

 

Obesidad, sedentarismo y envejecimiento de la población son las principales causas del aumento de esta enfermedad.

 

APUFAT

(Sindicato Nacional Asociación de Profesionales Universitarios

 en Funciones Administrativas y Técnicas de la UCV)

se une al pueblo de Venezuela y el mundo

en su deseo de prevenir y curar esta enfermedad.

 

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

19/6/1623

Nace el matemático, físico y filósofo francés, Blaise Pascal. Entre sus grandes aportes se destacan la Teoría de la Probabilidad, de igual forma, estimuló los estudios en geometría, hidrodinámica e hidroestática y presión atmosférica. Dejó inventos como la jeringa y la presión hidráulica y el descubrimiento de la Ley de Presión de Pascal.

19/6/1812

Estados Unidos le declara la guerra a Gran Bretaña.

19/6/1867

En México es fusiliado Maximiliano de Habsburgo, emperador impuesto por los franceses.

19/6/1970

En Francia se declara la abolición de la nobleza hereditaria.

19/6/1993

Muere el escritor y Premio Nobel de Literatura, el inglés William Golding.