14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.

Diabetes

 

La OMS estima que en el mundo hay más de 220 millones de personas con diabetes, guarismo que muy probablemente, de no mediar intervención alguna, para 2030 se habrá más que duplicado. Casi el 80% de las muertes por diabetes se producen en países de ingresos bajos o medios.

 

 

¿Qué es la Diabetes?

La diabetes consiste en un nivel excesivo de glicemia (glucosa en la sangre). Esto puede producirse por falta de insulina o una resistencia a ella, es decir, hay suficiente, pero el cuerpo no responde.

 

La insulina es una hormona encargada de tomar la glucosa que viaja por la sangre y facilitar su ingreso a las células para que éstas puedan funcionar. Cuando hay poca insulina se trata de una diabetes tipo 1 o juvenil, que representa un 10% del total, en cambio, cuando hay resistencia insulínica es una diabetes tipo 2, que corresponde al 90% restante, y es la que ha aumentado, tanto en adultos como en niños. Ambas tienen un origen genético, pero la tipo 2 puede gatillarse o no, según condiciones especialmente relacionadas con la obesidad.

 

Obesidad, sedentarismo y envejecimiento de la población son las principales causas del aumento de esta enfermedad.

 

APUFAT

(Sindicato Nacional Asociación de Profesionales Universitarios

 en Funciones Administrativas y Técnicas de la UCV)

se une al pueblo de Venezuela y el mundo

en su deseo de prevenir y curar esta enfermedad.

 

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

22/11/1497

El navegante portugués, Vasco Da Gama, dobla el Cabo de Buena Esperanza.

22/11/1542

Creación del Virreinato de Perú.

22/11/1559

Felipe II de España prohíbe a los españoles estudiar en las universidades extranjeras.

22/11/1890

Nace el estadista francés, Charles De Gaulle.

22/11/1915

Mā,hatma Gandhi vuelve a la India tras 17 años de ausencia.