12 de septiembre:
Día del Dulce nombre de María

Aunque hay diversos señalamientos sobre machismo en la religión católica, no menos cierto es que la imagen femenina a través de la Virgen María es un símbolo clave en la fe cristiana.  El nombre de María, traducido del hebreo “Miriam”, significa, Doncella, Señora, Princesa.

Virgen

 

María es el nombre que se usa en los evangelios para referirse a la madre de Jesús de Nazaret. Para los cristianos católicos, ortodoxos y otros grupos cristianos orientales, son más usadas las expresiones “Santísima Virgen María”, “Virgen María” y “Madre de Dios”. En el Islam se usa el nombre árabe Maryam.

 

Para los hebreos el nombre no era un simple apelativo, estaba íntimamente ligado a la persona, por ello usaban nombres que describirían la personalidad, el carácter, así es muy usada la expresión “su nombre será tal” cuando se quería designar una misión o carácter especial al niño por nacer.

 

María es nombre propio femenino, conocido en el Antiguo Testamento por haber sido nombre de la hermana de Moisés y Aarón (Ex. 15,20), originalmente escrito como Miryām, la versión de los Setenta lo menciona como Mariám (Mαριαμ), el cambio en la primera vocal señala tal vez la pronunciación corriente, la del arameo, que se hablaba en Palestina antes del nacimiento de Cristo.

 

Al igual que con los nombres de Moisés y Aarón, que fueron tomados con sumo respeto, el de María no se usó más como nombre común, pero la actitud cambió con el tiempo y fueron puestos como señal de esperanza por la era mesiánica. En el texto griego del Nuevo Testamento, en la versión de los Setenta, el nombre usado era Mariám (Mt. 13,55 , Lc. 1, 27, Lc 1:30-34 ) María sería probablemente la forma helenizada de la palabra. Aunque en la edad media se le buscó significados más piadosos que exactos, bajo los actuales descubrimientos arqueológicos, “Alteza” o “Ensalzada” son los significados más cercanos al nombre de origen hebreo.

 

Celebración

Por primera vez, se autorizó la celebración de esta fiesta en 1513, en la ciudad española de Cuenca; desde ahí se extendió por toda España y en 1683, el Papa Inocencio XI la admitió en la iglesia de occidente como una acción de gracias por el levantamiento del sitio a Viena y la derrota de los turcos por las fuerzas de Juan Sobieski, rey de Polonia.

 

Esta conmemoración es probablemente algo más antigua que el año 1513, aunque no se tienen pruebas concretas sobre ello. Todo lo que podemos decir es que la gran devoción al Santo Nombre de Jesús, que se debe en parte a las predicaciones de San Bernardino de Siena, abrió naturalmente el camino para una conmemoración similar del Santo Nombre de María.

 

El Dulce nombre de María se celebra el 12 de septiembre. Otras fechas de celebración para la Virgen María son el 15 de agosto (Día de la Asunción de la virgen) y el 8 de septiembre (Día de la natividad de la virgen).

 

APUFAT

(Sindicato Nacional Asociación de Profesionales Universitarios

en Funciones Administrativas y Técnicas de la UCV)

se une al júbilo del pueblo católico venezolano en tan importante fecha.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

25/9/1493

El navegante genovés, Cristóbal Colón inicia su segundo viaje a América.

25/9/1515

El explorador, gobernante y conquistador español, Vasco Núñez de Balboa avista por primera vez el Océano Pacífico.

25/9/1599

Nace Francesco Borromini, arquitecto suizo, considerado uno de los máximos exponentes del barroco romano.

25/9/1683

Nace Jean-Philippe Rameau, compositor, clavecinista y teórico musical francés, muy influyente en la época barroca. Reemplazó a Jean-Baptiste Lully como el compositor dominante de la ópera francesa y fue duramente atacado por aquellos que preferían el estilo de su predecesor.

25/9/1777

Muere el físico, astrónomo, matemático y filósofo alemán de origen francés, Johann Heinrich Lambert.