10 de julio:
Día del San Cristóbal

San Cristóbal es venerado por varios cristianos denominaciones como un mártir muerto en el reinado del siglo tercero emperador romano Decio (reinó 249-251) o, alternativamente, bajo el emperador romano Maximino II Dacian (reinó 308 -313). Parece haber confusión debido a la similitud en los nombres “Decio” y “Dacios”.

San Cristóbal

 

Hay varias leyendas relacionadas con la vida y la muerte de San Cristóbal, Según el relato legendario de su vida Christopher fue llamado inicialmente Reprobus. Él era un cananeos  5 codos de altura (7,5 pies (2,3 m) y con un rostro temible. Mientras servía al rey de Canaán, se le metió en la cabeza para ir a servir “al rey más grande que había”. Él fue al rey que tenía fama de ser el más grande, pero un día se vio al rey santiguarse ante la mención  del diablo. Al enterarse de este modo que el rey temía al diablo, se apartó para mirar al diablo. Se encontró con una banda de merodeadores, uno de los cuales se declaró el diablo, por lo que Christopher decidió servirle. Pero cuando vio a su nuevo amo evitar un calvario y se enteró de que el diablo teme Cristo, él lo dejó y le preguntó a la gente dónde encontrar a Cristo.

 

Se encontró con un ermitaño que lo instruyó en la fe cristiana. Christopher le preguntó cómo podía servir a Cristo. Cuando el ermitaño sugirió el ayuno y la oración, Christopher contestó que él era incapaz de realizar dicho servicio. El ermitaño le sugirió que debido a su tamaño y fuerza Christopher podría servir a Cristo, ayudando a la gente a cruzar un río peligroso, donde fueron pereciendo en el intento. El ermitaño le prometió que este servicio sería agradable a Cristo.

 

Después de Cristóbal había realizado ese servicio durante algún tiempo, un niño le pidió que le llevara a través del río. Durante la travesía, el río se convirtió en hinchada y el niño parecía tan pesado como el plomo, tanto que Cristóbal apenas lo podía llevar y se encontró en una gran dificultad. Cuando por fin llegó al otro lado, le dijo al niño: ¿Quién eres, niño, que me pesabas tanto que parecía que transportaba el mundo entero?” . El niño respondió: Tienes razón. Peso más que el mundo entero, pues soy el creador del mundo. Yo soy Cristo. Me buscabas y me has encontrado. Desde ahora te llamarás Cristóforo, Cristóbal, el portador de Cristo. A cualquiera que ayudes a pasar el río, me ayudas a mí. “ . Luego, el niño desapareció.

 

Cristóbal tarde visitó la ciudad de Licia y no consoló a los cristianos que habían de ser martirizados. Llevado ante el rey local, se negó a ofrecer sacrificios a los dioses paganos. El rey trató de ganar riquezas y mediante el envío de dos hermosas mujeres para tentarlo. Cristóbal convierte a las mujeres al cristianismo, como ya había convertido a miles en la ciudad. El rey ordenó que lo mataran. Varios intentos fracasaron, pero finalmente Cristóbal fue decapitado.

 

San Cristóbal es un santo muy popular, especialmente venerado por los atletas, los marineros, balseros y los viajeros. Él es generalmente representado como un gigante de un hombre, con un niño en el hombro y un bastón en una mano.

 

APUFAT

(Sindicato Nacional Asociación de Profesionales Universitarios

en Funciones Administrativas y Técnicas de la UCV)

se une al pueblo católico en tan importante fecha.

 

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

19/8/14

Muere el emperador romano Cayo Octavio, conocido como Augusto.

19/8/1662

Muere el matemático, físico, filósofo y teólogo francés, considerado el padre de las computadoras (junto con Charles Babbage) Blaise Pascal.

19/8/1819

Muere el matemático e ingeniero escocés, James Watt.

19/8/1936

Federico García Lorca es fusilado. Fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. Murió ejecutado tras el levantamiento militar de la Guerra Civil Española, por su afinidad al Frente Popular y por ser abiertamente homosexual.

19/8/1977

Muere Groucho Marx, actor, comediante y escritor estadounidense, conocido principalmente por ser uno de los miembros de la familia cómica Hermanos Marx.