6 de julio:
Natalicio de Isaías Medina Angarita

Aniversario del nacimiento del Presidente de la República General Isaías Medina Angarita.  Durante su gobierno (1941-1945)  se asumieron importantes y positivas decisiones; una de ellas fue el inicio de la proyección de la que sería la nueva sede de la Universidad Central de Venezuela: La Ciudad Universitaria de Caracas.

Isaías Medina Angarita-03

 

En su último mensaje al Congreso, el 21 de abril de 1945, Medina decía:

“He contribuido, con toda la medida de mis fuerzas a hacer efectiva

la justicia social y la libertad del ciudadano, y hoy como ayer,

puedo decir que por mi voluntad ningún compatriota sufre de prisión,

 ni se halla alejado de la tierra natal”.

Isaías Medina Angarita nació en San Cristóbal, estado Táchira, el 6 de julio en 1897. Hijo del general coriano José Rosendo Medina y de Alejandrina Angarita García. Realizó sus estudios de primaria y bachillerato en su ciudad natal y a los 15 años de edad se trasladó a Caracas para inscribirse en la Escuela Militar, de la que egresaría con el grado de subteniente el 23 de julio de 1914.

 

Siendo teniente coronel, se desempeña como profesor de conocimiento de servicio y de castellano en la Escuela de Aspirantes a Oficiales y también de educación física en las Escuelas Federales de Caracas, en la Escuela Normal de Hombres y en el liceo Andrés Bello. Al ejercer estas tareas docentes, se va a relacionar con otros profesores y estudiantes, formando parte de grupos donde se discuten ideas y tendencias políticas nuevas, mostrándose incluso partidario de la autonomía universitaria. Más tarde, estrecha su relación con los círculos intelectuales al unirse al Grupo Atenas y al Club de los Siete.

 

Ascendido al grado de coronel, es nombrado por decreto ejecutivo ministro de Guerra y Marina el 1 de marzo de 1936. Nombrado General de brigada, al concluir el período de López Contreras, Medina fue electo Presidente de la República por el Congreso, con 120 votos; contra 13 obtenidos por su más cercano contrincante, Rómulo Gallegos. Se posesionó el 5 de mayo de 1941. Durante este gobierno medinista se dieron los pasos más efectivos para la implantación de la democracia.

Isaías Medina Angarita-02

 

Medina Angarita legalizó el Partido Acción Democrática y permitió el libre funcionamiento del Partido Comunista. No hay persecución política ni desterrados, por primera vez en la convulsionada historia de nuestro país. En 1942 se aprueba el Impuesto sobre la Renta, según los métodos fiscales más modernos para la época.

 

Ya antes había hecho la reforma de la Ley Petrolera, y para apoyar su política al respecto, reúne una imponente manifestación en Los Caobos.  Uno de los logros más importantes de la administración de Medina fue la Reforma de la Constitución, mediante la cual se establece el voto directo y popular para la elección de los Diputados, y por primera vez se concede el voto a las mujeres.  Es durante su gobierno, que se inicia la proyección de la que sería la nueva sede de la Universidad Central de Venezuela: La Ciudad Universitaria de Caracas.

Medina

 

Medina Angarita fue un militar civilista que respetó los derechos humanos; propició y defendió la libertad de expresión; permitió la libre actividad de los partidos políticos; promovió una reforma constitucional que otorgó por primera vez el voto a las mujeres para elegir y ser elegidas concejales, así como la elección directa de diputados y la legalización del Partido Comunista. No obstante, se considera un grave error suyo no haber profundizado en estas medidas, mediante la implementación del sufragio universal, directo y secreto; la cual fue la principal causa esgrimida para justificar su caída.

 

El 18 de octubre de 1945, ya próximas las elecciones, varios oficiales del Ejército, en combinación con dirigentes de Acción Democrática, dan un golpe de Estado y Medina Angarita cae sin resistencia … “para evitar los desastres de una guerra civil”. Acto seguido, Isaías Medina Angarita fue detenido y expulsado del país.

 

El 8 de mayo de 1952, se le presentó un accidente vásculo-cerebral trombótico de la arteria cerebral media, hospitalizándose en el Doctor’s Hospital de Nueva York (Estados Unidos) ciudad donde había pasado su exilio. Cuando se le permitió el regreso a Caracas tenía como secuela irreversible de su enfermedad, una hemiplejia izquierda.  Murió el 15 de septiembre de 1953 como consecuencia de la ruptura de un aneurisma abdominal.

 

APUFAT

(Sindicato Nacional Asociación de Profesionales Universitarios

en Funciones Administrativas y Técnicas de la UCV)

se une al pueblo de Venezuela en tan importante fecha.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

18/8/1750

Nace el un compositor de música sacra, clásica y ópera y director de orquesta italiano, Antonio Salieri.

18/8/1850

Muere el novelista Honoré de Balzac, considerado el novelista francés más importante de la primera mitad del siglo XIX .

18/8/1933

Nace el director de cine, productor, guionista y actor polaco nacionalizado francés, Roman Polanski.

18/8/1935

Prohibidos los matrimonios mixtos (entre arios y no arios) en Alemania nazi.

18/8/1950

Muere el escritor italiano, Cesare Pavese.