14 de mayo: Conmemoración de la muerte de Luis Razetti

El 14 de mayo de 1932 murió el eminente científico  Luis Razetti. Nacido en Caracas el 10 de septiembre de 1860, este Médico cirujano, realizó una serie de innovaciones que contribuyeron al progreso de la medicina venezolana. Se graduó de Doctor en Medicina y cirugía en la Universidad Central de Venezuela, el 4 de agosto de 1884. Ejerció en distintas partes del país para luego perfeccionar sus estudios en París (Francia).

Luis Razetti

 

Fue un científico de avanzada y el fundador de la primera clínica privada de Caracas, para la hospitalización de enfermos y delicadas operaciones quirúrgicas. También fue fundador de la Sociedad de Médicos y Cirujanos y la Gaceta Médica, la Academia de Medicina.

 

En 1908, fue rector de la Universidad Central de Venezuela (había sido vicerrector en 1901) y en 1909, actuó como senador por el estado Zulia. Como médico social, llevó a cabo campañas contra el alcoholismo, la tuberculosis, la prostitución, las enfermedades venéreas, la mortalidad infantil y el cáncer. En 1924, realizó una serie de denuncias sobre los altos índices de mortalidad infantil, lo que le costó un exilio de casi un año en Curazao.

 

En 1928 fue publicado su Código de moral médica, el cual tuvo repercusión continental. Junto a José María Vargas, Luis Razetti destaca entre los valores de la medicina venezolana. El sabio Luis Razetti murió en Caracas, el 14 de mayo de 1932. Sus restos yacen en el Panteón Nacional desde el 23 de junio de 1982.

 

APUFAT

(Sindicato Nacional Asociación de Profesionales Universitarios

en Funciones Administrativas y Técnicas de la UCV)

se une a la  Comunidad Ucevista en tan importante fecha.

 

 

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

19/8/14

Muere el emperador romano Cayo Octavio, conocido como Augusto.

19/8/1662

Muere el matemático, físico, filósofo y teólogo francés, considerado el padre de las computadoras (junto con Charles Babbage) Blaise Pascal.

19/8/1819

Muere el matemático e ingeniero escocés, James Watt.

19/8/1936

Federico García Lorca es fusilado. Fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. Murió ejecutado tras el levantamiento militar de la Guerra Civil Española, por su afinidad al Frente Popular y por ser abiertamente homosexual.

19/8/1977

Muere Groucho Marx, actor, comediante y escritor estadounidense, conocido principalmente por ser uno de los miembros de la familia cómica Hermanos Marx.