TEMAS: Claves para emprender ante un escenario económico poco favorable (1 / 2)

El miedo al fracaso y a no perder “lo seguro” detiene cualquier idea de desarrollo. Sin embargo, el venezolano está presto al crecimiento y a la innovación, se caracteriza por ser un microempresario creativo que busca vías alternas para conseguir sus ingresos personales.

Negocios-01

 

1. Concreta la idea
Para emprender es necesario fijar una idea de negocio. Resulta necesario plasmarla para visualizar a diario los objetivos y definir la estrategia de trabajo. Expertos aseguran que gran parte de las metas alcanzadas por reconocidos profesionales obedecen a un seguimiento periódico de sus proyecciones.

2. Analiza el proyecto
Evalúa la viabilidad de la idea. Es fundamental analizar el proyecto de acuerdo a las condiciones económicas actuales y la proyección de las futuras. Un emprendedor debe observar el mercado, lo que es tendencia y lo que despierta atención en la comunidad. Hay que especificar las ventajas y desventajas personales que representa su ejecución, además de precisar si se contará con un socio o sólo será una inversión personal.

3. Surfea las olas
Para el Consultor Empresarial y Facilitador de Talleres para emprendedores, Omar Cepeda, la fórmula para que un microempresario, en caso de asumir el reto económico y emocional para ejecutar su idea ante un escenario de producción poco favorable, debe rodearse de gente capaz. “En Venezuela hay mucha gente preparada, inteligente, ambiciosa. Hay que tomar distancia de quien se muestra dudoso y tiende a no concretar sus ideas”.

4. Financiamiento
Iniciar un negocio requiere de un financiamiento, el cual debe partir de los ahorros, solicitud de créditos o demás acciones que hagan posible una inversión a corto plazo. “No necesariamente las personas con recursos económicos quieren emprender, también los hay con bajos recursos”, afirma Cepeda.

5. Conocimientos frescos
El emprendedor debe buscar conocimientos para generar ideas nuevas y marcar tendencias en el mercado. “El perfil que debe poseer un emprendedor para gerenciar una microempresa pasa por ser disciplinado, y con una visión bien amplia, lo que los anglosajones denominan Open Mind. Eso se logra con un buen asesoramiento, que lo guíe a conocer mejor quien es su competencia”, sostiene Cepeda.
CONTINÚA  MAÑANA…

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

22/11/1497

El navegante portugués, Vasco Da Gama, dobla el Cabo de Buena Esperanza.

22/11/1542

Creación del Virreinato de Perú.

22/11/1559

Felipe II de España prohíbe a los españoles estudiar en las universidades extranjeras.

22/11/1890

Nace el estadista francés, Charles De Gaulle.

22/11/1915

Mā,hatma Gandhi vuelve a la India tras 17 años de ausencia.