Reglamento debe fijar las
excepciones de la jornada laboral

Afirman que para empresas de procesos continuos la Lottt es inviable.

El Universal.- La inminente entrada en vigencia de la jornada laboral contemplada en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt) continúa generando preocupación.



Para el abogado Juan Carlos Pró-Rísquez el esquema establecido en el texto legal es «inviable» para las empresas de procesos continuos. «Para las empresas de procesos continuos el sistema actual no funciona y no se trata de poner más cuadrilla», dijo Pró-Rísquez en el marco de un foro realizado por Veneconomía.

A juicio del también profesor de derecho de la Universidad Central de Venezuela (UCV), es necesario que el reglamento de la ley disipe las dudas y establezca las excepciones que sean necesarias.

«Van a tener que reglamentar esas excepciones ¿Cómo hace la gente que está en la plataforma deltana siete días en el taladro? ¿Estarán cuatro días ahí durmiendo sin trabajar, sin poder salir de ahí? Van a tener que establecer excepciones», enfatizó el jurista.

Agregó que, tal y como está plantada, la jornada laboral será más costosa para las empresas más pequeñas.

«Esta ley a quien más afecta es a la pequeña y mediana empresa. Las empresas grandes siempre pueden contratar gente, pero cómo hacen la pequeña y mediana que no tiene cómo hacerlo. ¿Dónde están los costos, los análisis financieros que llevaron a esta conclusión?», insistió el abogado.

Pró-Rísquez también señaló como una posible solución comparar los beneficios que establece la ley con los de los contratos colectivos de las empresas y escoger lo más favorable para los trabajadores, tal y como señala el numeral 3 del artículo 89 de la Carta Magna.

«La Constitución venezolana dice en el artículo 89 que cuando tengas dudas sobre la aplicación de una ley, y en este caso me refiero entre la ley y el contrato colectivo, que se debe tomar lo más beneficioso para el trabajador, pero el régimen escogido se tiene que tomar en su integridad».

Recordó que de acuerdo a la legislación venezolana las convenciones colectivas son consideradas como leyes y las mismas son «presentadas, ratificadas y homologadas» por las Inspectorías del Trabajo.

«Es una solución creativa al problema que hay con la jornada y los límites tremendos que establece la ley (…) Si la legislación te tranca las puertas busca que venta hay y nada más legal en este país que la Constitución», expresó el abogado.

POR:

Roberto Deniz

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

24/7/1783

Nacimiento de Simón Bolívar.

24/7/1802

Nace Alexandre Dumas, novelista y dramaturgo francés.

24/7/1823

Se desarrolla la Batalla naval de Maracaibo, con la victoria del almirante colombiano José Padilla, que afianzó la independencia de Venezuela.

24/7/1823

Se sanciona una ley que declara libres a todos los esclavos de Chile.

24/7/1917

La bailarina y espía Mata-Hari comparece ante un tribunal militar, que la condena a muerte por espionaje.