Manejarse con créditos adic. es poco transparente y no permite planificar

NOTIadminUCV.- Presentamos a continuación, la entrevista que el periódico El Mundo economía y negocios publicó el 25 de octubre de 2012, al Profesor Bernardo Méndez Acosta, Vicerrector Administrativo de la Universidad Central de Venezuela. La tomamos del portal web del VRA (Notiadmin).


Prof. Bernardo Méndez Acosta

1.- De cara al déficit presupuestario actual… ¿qué demandan las universidades autónomas para cumplir sus compromisos?

– Hemos solicitado ser atendidos por la Ministra Yadira Córdoba o en su defecto por su adjunta en la Oficina de Planificación del Sector Universitario, Tibisay Hung, para discutir los aspectos del presupuesto de las universidades directamente. El problema presupuestario es complicado ya que no es solo cuánto se pide y asigna, sino que requiere un análisis de otro tipo. Desde el 2007 pasa que de los anteproyectos de presupuestos presentados solo se otorga entre 30% y 40% de lo solicitado. La respuesta es que esos recursos que no otorgan vendrán por créditos adicionales, pero esto es poco eficiente y transparente y no les permite a las universidades planificar. Al sacar cuentas, uno compara el presupuesto y los créditos adicionales otorgados y la cifra total está muy cerca a la presentada en el anteproyecto, pero esto no contempla nuevos gastos, como aumentos salariales.

2.- ¿Por qué razón las universidades deben sostenerse con créditos adicionales?

– Esto no sólo ocurre en el sector universitario, sino en todos los ministerios y organismos del Estado, porque en el presupuesto planteado no están incluidas las verdaderas necesidades de cada institución. En los últimos años nunca hemos visto que se discuta el presupuesto en la Asamblea Nacional, sino que se aprueba lo presentado por el Ejecutivo. Sin duda, manejarse siempre con créditos adicionales no es adecuado porque reconoces como Estado que asignas un presupuesto que no alcanza.

3.- ¿Qué áreas de la academia se afectan con este déficit?

– Todas, Investigación, docencia, extensión y más allá cultura, deportes, formación de personal. Básicamente los recursos que llegan no cubren ni las necesidades básicas de pago de nómina, entonces es imposible poder invertir en ampliar la capacidad de matrícula, en dotar a los laboratorios y bibliotecas o en mejorar la infraestructura.

POR:

Andrea Stefanía Blanco

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

21/10/1835

Nace el químico e industrial sueco, Alfred Nobel.

21/10/1982

Gabriel García Márquez recibe el Premio Nobel de Literatura.

21/10/1984

Muere el cineasta francés, François Truffaut.

21/10/1994

Muere el actor estadounidense, Burt Lancaster.