Petrorinoco aún no es un bono,
es un fondo de fideicomiso

El Mundo.- El Petrorinoco es «por ahora» más un sistema o certificado de pago que un bono o título valor con características financieras definidas, que sirve para que el tenedor pueda utilizarlo como un mecanismo.

«Se está actuando en función de un fideicomiso que está enmarcado en el Petrorinoco; no queremos hacer énfasis en bono, es más visto como un sistema de pago», así lo refirió la ministra de Educación Superior, Yadira Córdova.


Prof. Yadira Córdova

La funcionaria acotó que por lo pronto se utiliza la palabra «bono», pero con un fondo de fideicomiso que lo respalda. «Entre esos dos decidimos, porque se va a dar una dinámica inédita que se ajustará a la etapa de monitoreo del resultado de los primeros beneficiarios.

A juicio de las autoridades gubernamentales siempre es mejor dejar los fondos en la cuenta que pagará una tasa de interés de 2,6% adicional al promedio que establece el Banco Central de Venezuela para los fideicomisos, el cual ronda el 16%. Por lo que actualmente el porcentaje de ganancia es de 18,6%.

«Ya al 31 de julio se sumaron los primeros intereses a los fondos iniciales del fideicomiso. Este fondo se creó al anunciar los petrorinocos, porque el tema de las prestaciones es difícil y no se puede generar un compromiso sin disponibilidad presupuestaria. Nunca se hizo la previsión para pagar las prestaciones sociales; de aquí en adelante deben haber recursos para quién se jubila, de manera de asegurarle al trabajador los pagos al finalizar su relación laboral», afirmó Córdova.

Sin embargo, reconoce que aún no hay fecha definitiva para culminar la cancelación de la deuda.

Otra de las ventajas que tendrá el Petrorinoco es que estará exento del pago del Impuesto Sobre la Renta (Islr).

En todo caso, hasta nueva orden los recursos estarán disponibles de manera inmediata, pues si un beneficiario se decide por los bonos y, posteriormente, por cualquier necesidad amerita retirar los recursos, «no habrá ningún problema, solo necesita expresar su voluntad». Pero lo que sí tiene que tomar en cuenta el beneficiario de este bono es que debe negociarlo o venderlo más adelante en la Bolsa Pública de Valores.

Se conocerán luego

La directora de la Opsu, Tibisay Hung, indicó que posteriormente los petrorinocos podrán convertirse en papel negociable y que las autoridades del ministerio de Planificación y Finanzas y de Pdvsa informarán sus características. Por lo pronto, los cupones o interés están calculados al 31 de julio de 2012.

«Es un instrumento inédito creado por el Gobierno para vincular la deuda a la distribución petrolera de la Faja», aclaró.

Actualmente, el pago del fondo de fideicomiso se estableció con parámetros que establecen prioridad en la edad de los beneficiarios y su estado de salud, por ello se comenzó a entregar a personas con edad promedio de 72 años y a quienes están enfermos.

El primer lote correspondió a las universidades y son 1.184 personas que saldrán en listados consecutivos durante cuatro semanas; es decir, que para los últimos días de septiembre debe ser publicada la lista de aquellos beneficiarios cuyas edades estén comprendidas entre 60 y 71 años.

También se anunció que el proceso se aplicará de igual manera para los ex trabajadores de educación básica y media, 3.000 personas que podrán tomar la decisión sobre sus prestaciones a partir de este mes.

En el caso de las universidades, la escogencia también dio preferencia a los que se desempeñaron como tiempo completo ante los que trabajaban por horas, ya que el segundo grupo representa 90% de los educadores. Esta condición dio un rango de edad entre 70 y 95 años. La directora de la Opsu indicó que hay 27.000 personas a las que hay que cancelar una cantidad por el orden de Bs. 12.428 millones.

«Se hizo un programa para establecer la deuda, se trabajó con varias comisiones técnicas, en las que participaron además de las universidades, el Ministerio del Trabajo y la Contraloría General de la República, todo ello para manejar la data de quienes están activos y de los que trabajaron anterior o posteriormente en otros centros educativos», dijo.

Destacó que en el proceso se encontró mucho desorden en la data de las universidades, por ellosolo de las 34.873 historias laborales se ha podido validar la información de 27.351 personas que son 82,69% de los beneficiarios que podrán cobrar. «En ese análisis también se encontró que 2.000 funcionarios de estos centros de estudio no son localizados, por lo que hay que establecer si están vivos o fuera del país, ya que pidieron adelanto de prestaciones sociales hace varios años y no han retirado esos recursos, los cuales están en el limbo».

Con la lista que se publica semanalmente, la persona debe bajar una planilla de la página de la Opsu o del Banco de Venezuela, en la cual establece si se quedará o no con los bonos.

Posteriormente, con su cédula de identidad laminada asiste al organismo o si está en el interior del país a la entidad bancaria estatal, donde recibe un estado de cuenta con su historial laboral, allí aparecen su récord de sueldos, desarrollo profesional y los recursos a cobrar, para que lo revise y muestre su acuerdo o desacuerdo. «En la mayoría de los casos el cálculo es mayor al esperado por estas personas», aseguró Tibisay Hung.

Este fondo estará compuesto por 3,3% de las regalías petroleras y 4% de responsabilidad social que pagan las empresas extranjeras que trabajan en la Faja Petrolífera del Orinoco, «ese es el mejor respaldo» destacaron las entrevistadas. Por cada Bs. 1.000 que se dejen en la cuenta se tendrá uno de estos bonos denominados petrorinocos, los cuales aún no son transables.

POR:

Zayda Pereira

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

25/7/1524

El conquistador español, Pedro De Alvarado funda la ciudad de Santiago de los Caballeros, en Guatemala.

25/7/1554

La reina inglesa María Tudor se casa con el futuro Rey de España, Felipe II.

25/7/1593

Enrique IV abraza el catolicismo y se le adjudica la famosa frase de "París bien vale una misa".

25/7/1846

Muere Louis Bonaparte. Nacido en 1778, fué Rey de Holanda entre 1806 y 1810. Se casó en 1802 con Hortense de Beauharnais, que murió en 1837.

25/7/1986

Muere en Beverly Hills, California (Estados Unidos), Vincent Minnelli, director de cine estadounidense. Nació el 28 de febrero de 1903 en la ciudad de Chicago, Illinois.